INDICADORES DE DESARROLLO SOSTENIBLE

FICHA TÉCNICA DEL INDICADOR



Generar PDF

Objetivo 1. Poner fin a la pobreza en todas sus formas y en todo el mundo
Meta Meta 1.2. De aquí a 2030, reducir al menos a la mitad la proporción de hombres, mujeres y niños de todas las edades que viven en la pobreza en todas sus dimensiones con arreglo a las definiciones nacionales
Nombre del indicador 1.2.1. Proporción de la población que vive por debajo del umbral nacional de la pobreza. Por desglose geográfico.
Definición Es el porcentaje de la población de referencia que tiene un ingreso corriente total per cápita inferior al valor monetario de la línea de pobreza por ingresos (canasta alimentaria y no alimentaria).
Tipo de indicador Global
Algoritmo
Descripcion narrativa del cálculo del indicador Este indicador resulta de identificar a la población de referencia que cuenta con un ingreso corriente total per cápita inferior al valor monetario de la línea de pobreza por ingresos (canasta alimentaria y no alimentaria), dividir dicho número de personas entre la población de referencia total y de multiplicar el cociente por 100.
Unidad de medida Porcentaje
Cobertura geográfica Nacional, entidad federativa, grupos de edad y sexo
Referencia temporal 2008-2018
Oportunidad 1 año a/
Periodicidad del indicador Bienal (2010-2018)
Fuente generadora de información estadistica utilizada para el cálculo del indicador Dirección Ejecutiva de Medición de Pobreza y Seguimiento de Indicadores (DEMPSI), Dirección Ejecutiva de Análisis Territorial y Estadística (DEATE) y Coordinación General de Análisis de la Pobreza (CGAP), Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL). Estimaciones del CONEVAL con base en la ENIGH 2016, 2018 y 2020
Fecha de actualización del indicador 10 de Agosto de 2023
Fecha de próxima actualización del indicador Primer trimestre de 2024
Unidad del Estado (UE) responsable de calcular el indicador Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL).
Importancia y utilidad del indicador Este indicador está ligado a la Meta 1.2 de reducir al menos a la mitad la proporción de hombres, mujeres y niños de todas las edades que viven en la pobreza en todas sus dimensiones de acuerdo con las definiciones nacionales. Permite dar seguimiento a la evolución de la población que carece de un ingreso suficiente para satisfacer sus necesidades alimentarias y no alimentarias, como insumo para la generación de estrategias, políticas y acciones de generación de ingreso.
Referencia nacional y/o internacional 2008-2018
Observaciones Metodología para la construcción de las líneas de bienestar en México: Esta metodología de construcción de línea de pobreza se basa en los patrones de gasto de los hogares para aproximar el consumo de energía y micronutrientes de la población. Posteriormente, se ubica un estrato poblacional de referencia en el cual el consumo de energía coincide con las recomendaciones nutricionales. Una vez ubicado el estrato poblacional de referencia, se delimita el patrón de consumo de alimentos de acuerdo a criterios de mayor participación en el gasto y mayor frecuencia. De forma adicional, se determina la cantidad de alimentos que satisfagan requerimientos nutricionales de vitaminas, minerales y proteínas. El valor de dicha canasta se obtiene del gasto reportado por el estrato de referencia y dicho valor monetario se actualiza con el Índice de Precios al Consumidor. Una vez que se tiene el umbral de referencia, se define el indicador de ingreso que se utiliza en la medición de la pobreza. El ingreso corriente total per cápita considera los ingresos corrientes monetarios y no monetarios de los integrantes de un hogar. Al sumar todos los ingresos de todos miembros del hogar y dividirlos entre el tamaño del mismo ajustado por adulto equivalente y economías de escala, se obtiene el ingreso corriente total per cápita ajustado.
Contacto Dra. Alida Marcela Gutiérrez Landeros
Directora de medición de Pobreza y Analísis de Seguimiento de Indicadores
Boulevard Adolfo López Mateos # 160,
Colonia San Ángel Inn, C.P. 01060,
Álvaro Obregón, Álvaro Obregón
Ciudad de México 54 81 72 75 o 00, ext 70075 amgutierrez@coneval.org.mx