INDICADORES DE DESARROLLO SOSTENIBLE

FICHA TÉCNICA DEL INDICADOR



Generar PDF

Objetivo 3. Garantizar una vida sana y promover el bienestar de todos a todas las edades
Meta Meta 3.3 De aquí a 2030, poner fin a las epidemias del SIDA, la tuberculosis, la malaria y las enfermedades tropicales desatendidas y combatir la hepatitis, las enfermedades transmitidas por el agua y otras enfermedades transmisibles
Nombre del indicador 3.3.3. Tasa de incidencia asociada al paludismo (por 100 mil habitantes)
Definición Es el número de casos confirmados de paludismo con prueba diagnóstica de gota gruesa positiva, en un determinado año con respecto a la población total en ese mismo año, por cada 100,000 habitantes.
Tipo de indicador Global
Algoritmo
Descripcion narrativa del cálculo del indicador Este indicador resulta de dividir el número de casos confirmados de paludismo en un determinado año, entre la población total del mismo periodo, multiplicado por 100 mil.
Unidad de medida Por cien mil
Cobertura geográfica Nacional y entidad federativa
Referencia temporal 1990 - 2017
Oportunidad 1 año.
Periodicidad del indicador Anual
Fuente generadora de información estadistica utilizada para el cálculo del indicador Secretaría de Salud (SS). Dirección General de Epidemiología (DGE). Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (SINAVE). Sistema Único de Información para la Vigilancia Epidemiológica (SUIVE). Consejo Nacional de Población (CONAPO). Proyecciones de la población de México 2010-2050 y estimaciones 1990-2009. Abril de 2013 https://www.gob.mx/conapo/acciones-y-programas/proyecciones-de-la-poblacion-2010-2050
Fecha de actualización del indicador 05 de diciembre de 2018
Fecha de próxima actualización del indicador Por definir
Unidad del Estado (UE) responsable de calcular el indicador Secretaría de Salud (SS). Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (CENAPRECE).
Importancia y utilidad del indicador Proporciona el nivel de población que ha sido atendida y diagnosticada con este padecimiento, de ahí que pueda ser una medida adecuada para indicar la cantidad de tratamientos y con ello disminuir la mortalidad por paludismo.
Referencia nacional y/o internacional 1990 - 2017
Observaciones El paludismo o malaria es una enfermedad parasitaria que se transmite de un humano a otro por la picadura de mosquitos, específicamente del tipo anófeles, y se caracteriza por la presencia de fiebre, escalofrío y anemia. La población total (denominador) corresponde a la población media de las proyecciones de población de México, 2010-2050 y estimaciones 1990-2009, basadas en el Censo de Población y Vivienda 2010. A partir de 2010 las cifras de población total no coinciden con la publicada por CONAPO por el redondeo.
Contacto Dra. Alida Marcela Gutiérrez Landeros
Directora de medición de Pobreza y Analísis de Seguimiento de Indicadores
Boulevard Adolfo López Mateos # 160,
Colonia San Ángel Inn, C.P. 01060,
Álvaro Obregón, Álvaro Obregón
Ciudad de México 54 81 72 75 o 00, ext 70075 amgutierrez@coneval.org.mx