INDICADORES DE DESARROLLO SOSTENIBLE

FICHA TÉCNICA DEL INDICADOR



Generar PDF

Objetivo 3. Garantizar una vida sana y promover el bienestar de todos a todas las edades
Meta Meta 3.3 De aquí a 2030, poner fin a las epidemias del SIDA, la tuberculosis, la malaria y las enfermedades tropicales desatendidas y combatir la hepatitis, las enfermedades transmitidas por el agua y otras enfermedades transmisibles
Nombre del indicador 3.3.11. Proporción de tratamientos otorgados a casos confirmados de paludismo, para la prevención, control y eliminación de la transmisión del Plasmodium Vivax
Definición Es el porcentaje de casos nuevos y repetidores confirmados que reciben tratamiento médico con relación al total de casos presentados en el periodo.
Tipo de indicador Global
Algoritmo
Descripcion narrativa del cálculo del indicador Este indicador resulta de dividir el número de casos confirmados mediante exámenes de sangre que recibieron tratamiento en un año determinado entre los casos confirmados de paludismo en el mismo periodo por cien.
Unidad de medida Porcentaje
Cobertura geográfica Nacional y entidad federativa
Referencia temporal 1990 - 2021
Oportunidad 1 año.
Periodicidad del indicador Anual
Fuente generadora de información estadistica utilizada para el cálculo del indicador Secretaría de Salud (SS). Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (CENAPRECE)
Fecha de actualización del indicador 09 de septiembre de 2022
Fecha de próxima actualización del indicador Por definir
Unidad del Estado (UE) responsable de calcular el indicador Secretaría de Salud (SS). Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (CENAPRECE).
Importancia y utilidad del indicador Medir la proporción de personas sin acceso a tratamiento médico contra paludismo para evaluar la cobertura del mismo. Proporciona el nivel de población que ha sido atendida, diagnosticada y medicada para tratar este padecimiento, de ahí que pueda ser una medida para disminuir la mortalidad por paludismo.Para el diseño, seguimiento y evaluación de políticas públicas en materia de salud.
Referencia nacional y/o internacional 1990 - 2021
Observaciones Caso nuevo: Confirmado por laboratorio a Plasmodium Vivax, sin antecedente de haber sido caso en los últimos tres años. Caso repetidor: Confirmado por laboratorio a Plasmodium Vivax con antecedentes de haber sido caso en los últimos tres años. Este indicador forma parte del Catálogo Nacional de Indicadores (CNI).
Contacto Dra. Alida Marcela Gutiérrez Landeros
Directora de medición de Pobreza y Analísis de Seguimiento de Indicadores
Boulevard Adolfo López Mateos # 160,
Colonia San Ángel Inn, C.P. 01060,
Álvaro Obregón, Álvaro Obregón
Ciudad de México 54 81 72 75 o 00, ext 70075 amgutierrez@coneval.org.mx