INDICADORES DE DESARROLLO SOSTENIBLE

FICHA TÉCNICA DEL INDICADOR



Generar PDF

Objetivo 3. Garantizar una vida sana y promover el bienestar de todos a todas las edades
Meta Meta 3.3 De aquí a 2030, poner fin a las epidemias del SIDA, la tuberculosis, la malaria y las enfermedades tropicales desatendidas y combatir la hepatitis, las enfermedades transmitidas por el agua y otras enfermedades transmisibles
Nombre del indicador 3.3.12 Proporción de casos nuevos de tuberculosis pulmonar que curan al terminar el tratamiento
Definición Es el porcentaje de casos nuevos de tuberculosis pulmonar diagnosticados por bacteriología que ingresan a tratamiento y que son clasificados al final del mismo con Éxito Terapéutico (suma de los casos curados más los que terminaron tratamiento).
Tipo de indicador Nacional
Algoritmo
Descripcion narrativa del cálculo del indicador El indicador resulta de dividir los casos nuevos de TBP diagnosticados por bacteriología clasificados al terminar su tratamiento como curados y con tratamiento terminado entre el total de casos de tuberculosis pulmonar diagnosticados por bacteriología que ingresaron a tratamiento, multiplicando el cociente por 100.
Unidad de medida Porcentaje
Cobertura geográfica Nacional y entidad federativa
Referencia temporal 2000 - 2016
Oportunidad 1 año.
Periodicidad del indicador Anual
Fuente generadora de información estadistica utilizada para el cálculo del indicador Secretaría de Salud (SS). Dirección General de Epidemiología (DGEPI). Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (SINAVE) Plataforma Única.
Fecha de actualización del indicador 05 de diciembre de 2018
Fecha de próxima actualización del indicador Por definir
Unidad del Estado (UE) responsable de calcular el indicador Secretaría de Salud (SS). Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (CENAPRECE). Dirección General de Epidemiología (DGEPI).
Importancia y utilidad del indicador La importancia y utilidad de este indicador radica en que permite conocer la efectividad de los tratamientos administrados a las personas que padecen esta enfermedad, así como el monto anual de los tratamientos administrados con la finalidad de poder realizar estimaciones de años futuros para realizar una adecuada planeación.
Referencia nacional y/o internacional 2000 - 2016
Observaciones En México el término tratamiento breve bajo observación directa no se utiliza, la estrategia en nuestro país se denomina Tratamiento acortado estrictamente supervisado (TAES). En el Éxito Terapéutico se consideran a los pacientes curados (casos que terminan su tratamiento asintomáticos y con baciloscopia negativa en los dos últimos meses o cultivo negativo al final del tratamiento) más los pacientes con término de tratamiento (casos que terminan su tratamiento asintomáticos, pero no se realizó baciloscopia o cultivo al final del tratamiento) de acuerdo a la Norma Oficial Mexicana y al Plan Mundial para detener la tuberculosis. La información de este indicador se presenta a partir de 2000, año en el que se tiene una información más consistente a nivel nacional.
Contacto Dra. Alida Marcela Gutiérrez Landeros
Directora de medición de Pobreza y Analísis de Seguimiento de Indicadores
Boulevard Adolfo López Mateos # 160,
Colonia San Ángel Inn, C.P. 01060,
Álvaro Obregón, Álvaro Obregón
Ciudad de México 54 81 72 75 o 00, ext 70075 amgutierrez@coneval.org.mx