INDICADORES DE DESARROLLO SOSTENIBLE

FICHA TÉCNICA DEL INDICADOR



Generar PDF

Objetivo 3. Garantizar una vida sana y promover el bienestar de todos a todas las edades
Meta Meta 3.7. De aquí a 2030, garantizar el acceso universal a los servicios de salud sexual y reproductiva, incluidos los de planificación familiar, información y educación, y la integración de la salud reproductiva en las estrategias y los programas nacionales
Nombre del indicador 3.7.1 Porcentaje de mujeres en edad fértil (15 a 49 años) unidas con demanda satisfecha de métodos anticonceptivos modernos
Definición La prevalencia de uso de métodos anticonceptivos modernos en mujeres en edad fértil unidas respecto a la demanda total de uso de métodos anticonceptivos de mujeres en edad fértil unidas.
Tipo de indicador Global
Algoritmo
Descripcion narrativa del cálculo del indicador Se calcula con el cociente de la prevalencia de uso de métodos anticonceptivos modernos en mujeres en edad fértil (de 15 a 49 años) unidas en el momento t, entre la demanda total de anticoncepción en mujeres unidas en edad fértil (de 15 a 49 años) en el momento t, multiplicado por cien.
Unidad de medida Porcentaje
Cobertura geográfica Nacional y entidad federativa
Referencia temporal 2009-2018
Oportunidad Las cifras definitivas se publican 2 meses después de la publicación de la Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica
Periodicidad del indicador No definida
Fuente generadora de información estadistica utilizada para el cálculo del indicador Consejo Nacional de Población (CONAPO). Estimaciones con base en la Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica (ENADID).
Fecha de actualización del indicador 01 de diciembre de 2021
Fecha de próxima actualización del indicador Por definir
Unidad del Estado (UE) responsable de calcular el indicador Consejo Nacional de Población (CONAPO). Dirección General de Estudios Sociodemográficos y Prospectiva (DGESP).
Importancia y utilidad del indicador Es un indicador que visibiliza el acceso que tienen las mujeres a los servicios de planificación familiar, por lo cual permite dar cuenta de la cobertura del sector salud respecto a la oferta de métodos anticonceptivos. Además, este indicador permite dar seguimiento a las metas establecidas por organismos internacionales.
Referencia nacional y/o internacional 2009-2018
Observaciones Se consideran mujeres unidas a aquéllas casadas o en unión libre.
Contacto Dra. Alida Marcela Gutiérrez Landeros
Directora de medición de Pobreza y Analísis de Seguimiento de Indicadores
Boulevard Adolfo López Mateos # 160,
Colonia San Ángel Inn, C.P. 01060,
Álvaro Obregón, Álvaro Obregón
Ciudad de México 54 81 72 75 o 00, ext 70075 amgutierrez@coneval.org.mx