INDICADORES DE DESARROLLO SOSTENIBLE

FICHA TÉCNICA DEL INDICADOR



Generar PDF

Objetivo 3. Garantizar una vida sana y promover el bienestar de todos a todas las edades
Meta Meta 3.7. De aquí a 2030, garantizar el acceso universal a los servicios de salud sexual y reproductiva, incluidos los de planificación familiar, información y educación, y la integración de la salud reproductiva en las estrategias y los programas nacionales
Nombre del indicador 3.7.2.a Tasa de fecundidad de las adolescentes de 10 a 14 años por cada 1,000 adolescentes en ese grupo de edad
Definición Número de nacimientos por cada mil adolescentes entre 10 y 14 años de edad (Naciones Unidas, Departamento de Asuntos Económicos y Sociales; División de Estadísticas, 2016).
Tipo de indicador Global
Algoritmo
Descripcion narrativa del cálculo del indicador La tasa de fecundidad de las niñas es calculada como una razón multiplicada por mil. El numerador es el total de nacidos vivos de mujeres entre 10 y 14 años, y el denominador es el total de niñas de 10 a 14 años de edad; multiplicado por mil (Naciones Unidas, Departamento de Asuntos Económicos y Sociales; División de Estadísticas, 2016).
Unidad de medida Número de nacimientos por cada mil mujeres en ese grupo de edad
Cobertura geográfica Nacional y entidad federativa
Referencia temporal 2010 - 2016
Oportunidad Una vez que se disponga de la más reciente base de datos de estadísticas vitales de nacimientos podrá actualizarse.
Periodicidad del indicador Anual
Fuente generadora de información estadistica utilizada para el cálculo del indicador Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). Estadísticas vitales: Base de datos de natalidad. http://www.beta.inegi.org.mx/proyectos/registros/vitales/natalidad/default.html (24 de febrero de 2017)
Fecha de actualización del indicador 05 de noviembre de 2018
Fecha de próxima actualización del indicador Por definir
Unidad del Estado (UE) responsable de calcular el indicador Consejo Nacional de Población (CONAPO). Dirección General de Estudios Sociodemográficos y Prospectiva (DGESP).
Importancia y utilidad del indicador A través de este indicador es posible conocer la reducción y, en el caso de México de acuerdo a la Estrategia Nacional de Prevención del Embarazo en Adolescentes (ENAPEA), la erradicación de los embarazos en adolescentes entre 10 y 14 años de edad, impone un reto en cuestión de políticas públicas que tengan como objetivo modificar el entorno y los usos y costumbres que inciden en el embarazo en adolescentes: la desigualdad entre los géneros, la violencia y la coerción sexual, el matrimonio infantil, la exclusión de oportunidades educativas y laborales, así como los estereotipos acerca de las niñas y adolescentes, además de integrar de manera efectiva a los niños y hombres en las acciones de los programas de SSR.
Referencia nacional y/o internacional 2010 - 2016
Observaciones Las tasas reportadas de 10 a 14 años se construyen a partir de las Estadísticas Vitales de nacimientos, sin embargo, dado el registro tardío de este evento, se reconstruyen éstos agregando cuatro años, es decir, para tener los nacimientos ocurridos en 2010, es necesario contar con las bases de datos de los nacimientos registrados de 2011, 2012, 2013 y 2014; de donde se toman los nacimientos ocurridos en 2010, pero que se registraron en estos cuatro años; para reconstruir los nacimientos ocurridos en 2011 son necesarias las bases de datos de los nacimientos registrados en 2012, 2013, 2014 y 2015, para seleccionar los que se registraron en esos años, pero ocurrieron en 2011. Debido a que solo hay publicadas bases de datos de nacimientos hasta 2015, no podemos reconstruir el resto de los años. Por tal motivo, para los años 2010 y 2011 el indicador se obtiene de las estadísticas vitales de nacimientos reconstruidas a cuatro años y a partir de 2012 es una estimación del indicador realizada por el CONAPO. Cada año que se publique una nueva base de datos de EV de nacimientos se podrá actualizar la estimación a partir de datos observados.
Contacto Dra. Alida Marcela Gutiérrez Landeros
Directora de medición de Pobreza y Analísis de Seguimiento de Indicadores
Boulevard Adolfo López Mateos # 160,
Colonia San Ángel Inn, C.P. 01060,
Álvaro Obregón, Álvaro Obregón
Ciudad de México 54 81 72 75 o 00, ext 70075 amgutierrez@coneval.org.mx