INDICADORES DE DESARROLLO SOSTENIBLE

FICHA TÉCNICA DEL INDICADOR



Generar PDF

Objetivo 3. Garantizar una vida sana y promover el bienestar de todos a todas las edades
Meta Meta 3.7. De aquí a 2030, garantizar el acceso universal a los servicios de salud sexual y reproductiva, incluidos los de planificación familiar, información y educación, y la integración de la salud reproductiva en las estrategias y los programas nacionales
Nombre del indicador 3.7.2.b Tasa de fecundidad de las adolescentes de 15 a 19 años por cada 1,000 mujeres de ese grupo de edad
Definición Número de nacimientos por cada mil mujeres entre 15 y 19 años de edad (Naciones Unidas, Departamento de Asuntos Económicos y Sociales; División de Estadísticas, 2016).
Tipo de indicador Global
Algoritmo
Descripcion narrativa del cálculo del indicador La tasa de fecundidad de las adolescentes es calculada como una razón multiplicada por mil. El numerador es el total de nacidos vivos de mujeres entre 15 y 19 años, y el denominador es el total de mujeres de 15 a 19 años de edad; multiplicado por mil (Naciones Unidas, Departamento de Asuntos Económicos y Sociales; División de Estadísticas, 2016).
Unidad de medida Número de nacimientos por cada mil mujeres en ese grupo de edad
Cobertura geográfica Nacional y entidad federativa
Referencia temporal 2010 - 2016
Oportunidad Una vez que se cuente con las proyecciones actualizadas, en el momento que se requiera el dato puede proporcionarse.
Periodicidad del indicador Anual
Fuente generadora de información estadistica utilizada para el cálculo del indicador Consejo Nacional de Población [CONAPO] (2014). https://datos.gob.mx/busca/dataset/proyecciones-de-la-poblacion-de-mexico/resource/cc508be6-9170-4685-b42b-d7f138e1817e (1 de marzo de 2017)
Fecha de actualización del indicador 05 de noviembre de 2018
Fecha de próxima actualización del indicador Por definir
Unidad del Estado (UE) responsable de calcular el indicador Consejo Nacional de Población (CONAPO). Dirección General de Estudios Sociodemográficos y Prospectiva (DGESP).
Importancia y utilidad del indicador La reducción de la fecundidad en las adolescentes y hacer frente a los múltiples factores subyacentes, son aspectos esenciales para mejorar la salud sexual y reproductiva, y el bienestar social y económico de las adolescentes. Existe un acuerdo sustancial en la bibliografía que las mujeres que quedan embarazadas y tienen hijos/as a edades tempranas de su vida reproductiva, están sujetas a un mayor riesgo de complicaciones o incluso la muerte durante el embarazo y el parto; y se considera que su descendencia es, también, más vulnerable. Por lo tanto, la prevención de nacimientos a edad temprana en la vida de una mujer es una medida importante para mejorar la salud materna y reducir la mortalidad infantil. Por otra parte, las mujeres que tienen hijos/as a una edad temprana experimentan una reducción en las oportunidades para mejorar su situación socioeconómica, sobre todo porque es poco probable que las madres jóvenes puedan seguir estudiando y, si tienen que trabajar, puede resultar especialmente difícil compaginar las responsabilidades familiares y laborales. La tasa de natalidad entre las adolescentes también proporciona evidencia indirecta sobre el acceso a los servicios de salud pertinentes ya que los jóvenes, y en particular las mujeres adolescentes solteras, a menudo experimentan dificultades en el acceso a servicios de salud sexual y reproductiva (Naciones Unidas, Departamento de Asuntos Económicos y Sociales; División de Estadísticas, 2016).
Referencia nacional y/o internacional 2010 - 2016
Observaciones Las tasas específicas de fecundidad son ... el resultado del cociente de los nacimientos ocurridos entre mujeres en edades fértiles (15-49) durante un periodo de referencia, entre el total de mujeres de dichas edades, en el mismo periodo. Aunque es posible obtener tasas por edad simple, generalmente las tasas se estiman para grupos quinquenales de edad, de tal forma que se cuenta con siete tasas específicas que abarcan todo el periodo reproductivo. De manera convencional, las tasas específicas se expresan por mil y se interpretan como el número de nacimientos observados por cada mil mujeres en un grupo de edad determinado (Consejo Nacional de Población [CONAPO], pp.26; 2011).
Contacto Dra. Alida Marcela Gutiérrez Landeros
Directora de medición de Pobreza y Analísis de Seguimiento de Indicadores
Boulevard Adolfo López Mateos # 160,
Colonia San Ángel Inn, C.P. 01060,
Álvaro Obregón, Álvaro Obregón
Ciudad de México 54 81 72 75 o 00, ext 70075 amgutierrez@coneval.org.mx