INDICADORES DE DESARROLLO SOSTENIBLE

FICHA TÉCNICA DEL INDICADOR



Generar PDF

Objetivo 1. Poner fin a la pobreza en todas sus formas y en todo el mundo
Meta Meta 1.2. De aquí a 2030, reducir al menos a la mitad la proporción de hombres, mujeres y niños de todas las edades que viven en la pobreza en todas sus dimensiones con arreglo a las definiciones nacionales
Nombre del indicador 1.2.2.a Proporción de hombres, mujeres y niños de todas las edades que viven en la pobreza en todas sus dimensiones, por desglose geográfico
Definición Es el porcentaje de la población de referencia que tiene al menos una carencia social (rezago educativo, acceso a los servicios de salud, acceso a la seguridad social, calidad y espacios de la vivienda, servicios básicos en la vivienda y acceso a la alimentación) y su ingreso es insuficiente para adquirir los bienes y servicios que requiere para satisfacer sus necesidades alimentarias y no alimentarias (línea de pobreza por ingresos).
Tipo de indicador Global
Algoritmo
Descripcion narrativa del cálculo del indicador Este indicador resulta de identificar a la población de referencia que cuenta con al menos una carencia social y que su ingreso es insuficiente para satisfacer sus necesidades alimentarias y no alimentarias, dividir dicho número de personas entre la población de referencia total y multiplicar el cociente por 100.
Unidad de medida Porcentaje
Cobertura geográfica Nacional, entidad federativa, grupos de edad y sexo
Referencia temporal 2008 - 2018
Oportunidad 1 año a/.
Periodicidad del indicador Bienal (2010-2016)
Fuente generadora de información estadistica utilizada para el cálculo del indicador Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). Módulo de Condiciones Socioeconómicas de la Encuesta de Ingresos y Gastos de los Hogares, 2010 - 2020 Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL). Metodología para la medición multidimensional de la pobreza en México (6 de Agosto de 2023).
Fecha de actualización del indicador 10 de Agosto de 2023
Fecha de próxima actualización del indicador Primer trimestre de 2024
Unidad del Estado (UE) responsable de calcular el indicador Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL).
Importancia y utilidad del indicador Este indicador está ligado a la Meta 1.2 de reducir al menos a la mitad la proporción de hombres, mujeres y niños de todas las edades que viven en la pobreza en todas sus dimensiones con arreglo a las definiciones nacionales. Permite dar seguimiento a la evolución de la pobreza en México a través del tiempo, como insumo para la generación de estrategias, políticas y acciones de combate a la pobreza.
Referencia nacional y/o internacional 2008 - 2018
Observaciones La metodología para la medición multidimensional de la pobreza en México: Esta metodología adopta como espacios analíticos el espacio de bienestar económico y el espacio de los derechos sociales: Bienestar económico. Se identifica a la población cuyos ingresos son insuficientes para adquirir los bienes y servicios que requiere para satisfacer sus necesidades. Derechos sociales. Se identifica a la población con al menos una carencia social en los indicadores asociados a este espacio (rezago educativo, acceso a los servicios de salud, acceso a la seguridad social, calidad y espacios de la vivienda, acceso a los servicios básicos en la vivienda y acceso a la alimentación). A la medida agregada de estas carencias se le denomina Índice de Privación Social. Una persona se encuentra en situación de pobreza multidimensional cuando no tiene garantizado el ejercicio de al menos uno de sus derechos para el desarrollo social, y si sus ingresos son insuficientes para adquirir los bienes y servicios que requiere para satisfacer sus necesidades. Para mayor detalle consultar: Metodología para la medición multidimensional de la pobreza en México Datos de CONEVAL sobre la pobreza multidimensional: Medición de la pobreza a/ La actualización del indicador está sujeta a la publicación de los microdatos por parte de INEGI.
Contacto Dra. Alida Marcela Gutiérrez Landeros
Directora de medición de Pobreza y Analísis de Seguimiento de Indicadores
Boulevard Adolfo López Mateos # 160,
Colonia San Ángel Inn, C.P. 01060,
Álvaro Obregón, Álvaro Obregón
Ciudad de México 54 81 72 75 o 00, ext 70075 amgutierrez@coneval.org.mx