INDICADORES DE DESARROLLO SOSTENIBLE

FICHA TÉCNICA DEL INDICADOR



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Objetivo 4. Garantizar una educación inclusiva y equitativa de calidad y promover oportunidades de aprendizaje permanente para todos
Meta Meta 4.1 De aquí a 2030, asegurar que todas las niñas y todos los niños terminen la enseñanza primaria y secundaria, que ha de ser gratuita, equitativa y de calidad y producir resultados de aprendizaje pertinentes y efectivos
Nombre del indicador 4.1.4 Eficiencia terminal en la enseñanza primaria
Definición Es el porcentaje de alumnos que terminan la educación primaria, respecto a los alumnos de nuevo ingreso al primer grado de educación primaria cinco años antes.
Tipo de indicador Nacional
Algoritmo
Descripcion narrativa del cálculo del indicador El indicador resulta de dividir los egresados de primaria de un determinado ciclo escolar entre los alumnos de nuevo ingreso a primer grado de 5 ciclos escolares inmediatos anteriores al mismo, multiplicando el cociente por 100.
Unidad de medida Porcentaje
Cobertura geográfica Nacional, entidad federativa y municipio.
Referencia temporal 1990/1991 - 2018/2019
Oportunidad 1 año
Periodicidad del indicador Ciclo escolar
Fuente generadora de información estadistica utilizada para el cálculo del indicador Secretaría de Educación Pública (SEP). Dirección General de Planeación, Programación y Estadística Educativa. Sistema de Estadísticas Continuas
Fecha de actualización del indicador 07 de diciembre de 2020
Fecha de próxima actualización del indicador 30 de octubre 2021
Unidad del Estado (UE) responsable de calcular el indicador Secretaría de Educación Pública (SEP). Dirección General de Planeación y Estadística Educativa.
Importancia y utilidad del indicador Este indicador muestra de manera conjunta la capacidad del sistema educativo para promover y retener a los alumnos, lo que permite identificar la necesidad de diseñar y aplicar estrategias especiales en ese sentido.
Referencia nacional y/o internacional 1990/1991 - 2018/2019
Observaciones Este cálculo se realiza con base en la población de estudiantes de nuevo ingreso a primero de primaria. El hecho de que el cálculo de este indicador dé como resultado una eficiencia terminal superior a 100 puede deberse a los fenómenos de migración e inmigración dentro de las entidades del país. La movilidad de las familias dentro del territorio nacional pueden incrementar el número de egresados de una entidad provocando altos porcentajes de eficiencia terminal. Oficialmente, los datos se difunden anualmente en dos documentos: Informe de Gobierno e Informe de Labores de la Secretaría de Educación Pública. A partir del año 2005, el INEGI realizó un proceso de homologación del Catálogo de Integración Territorial con algunas Secretarías de Estado, entre ellas la SEP. Debido a esto la estadística educativa se puede presentar de manera precisa a nivel municipal -con información homologada- a partir del ciclo escolar 2005/2006. En 2019, se resuelve la inclusión en el Marco Geoestadístico Nacional y en el Catálogo Único de Claves de Áreas Geoestadísticas Estatales, Municipales y Localidades de los Municipios de - Mezcalapa, El Parral, Emiliano Zapata y Belisario Domínguez - del Estado de Chiapas; sin embargo, no se visualizan en la estructura, debido a que sólo se cuenta con información para el dato Egresados de primaria en el ciclo escolar .
Contacto Dra. Alida Marcela Gutiérrez Landeros
Directora de medición de Pobreza y Analísis de Seguimiento de Indicadores
Boulevard Adolfo López Mateos # 160,
Colonia San Ángel Inn, C.P. 01060,
Álvaro Obregón, Álvaro Obregón
Ciudad de México 54 81 72 75 o 00, ext 70075 amgutierrez@coneval.org.mx