INDICADORES DE DESARROLLO SOSTENIBLE FICHA TÉCNICA DEL INDICADOR Generar PDF |
Objetivo | 4. Garantizar una educación inclusiva y equitativa de calidad y promover oportunidades de aprendizaje permanente para todos |
Meta | Meta 4.1 De aquí a 2030, asegurar que todas las niñas y todos los niños terminen la enseñanza primaria y secundaria, que ha de ser gratuita, equitativa y de calidad y producir resultados de aprendizaje pertinentes y efectivos |
Nombre del indicador | 4.1.5 Eficiencia terminal en secundaria |
Definición | Es el porcentaje de alumnos que terminan la educación secundaria, respecto a los alumnos que ingresaron al primer grado de educación secundaria dos ciclos escolares antes. |
Tipo de indicador | Nacional |
Algoritmo | |
Descripcion narrativa del cálculo del indicador | El indicador resulta de dividir los egresados de secundaria de un determinado ciclo escolar entre los alumnos de nuevo ingreso a primer grado de 2 ciclos escolares inmediatos anteriores al mismo, multiplicando el cociente por 100. |
Unidad de medida | Porcentaje |
Cobertura geográfica | Nacional, entidad federativa y municipio. |
Referencia temporal | 1990/1991 - 2018/2019 |
Oportunidad | 1 año. |
Periodicidad del indicador | Ciclo escolar |
Fuente generadora de información estadistica utilizada para el cálculo del indicador | Secretaría de Educación Pública (SEP). Dirección General de Planeación y Estadística Educativa. Sistema de Estadísticas Continuas |
Fecha de actualización del indicador | 07 de diciembre de 2020 |
Fecha de próxima actualización del indicador | 30 de octubre 2021 |
Unidad del Estado (UE) responsable de calcular el indicador | Secretaría de Educación Pública (SEP). Dirección General de Planeación y Estadística Educativa. |
Importancia y utilidad del indicador | Este indicador muestra de manera conjunta la capacidad del sistema educativo para promover y retener a los alumnos, lo que permite identificar necesidades para aplicar estrategias especiales en ese sentido. |
Referencia nacional y/o internacional | 1990/1991 - 2018/2019 |
Observaciones | Este cálculo se realiza con base en la población de estudiantes de nuevo ingreso a primero de secundaria. Oficialmente, los datos se difunden anualmente en dos documentos: Informe de Gobierno e Informe de Labores. A partir del año 2005, el INEGI realizó un proceso de homologación del Catálogo de Integración Territorial con algunas Secretarías de Estado, entre ellas la SEP. Debido a esto la estadística educativa se puede presentar de manera precisa a nivel municipal -con información homologada- a partir del ciclo escolar 2005/2006. |
Contacto | Dra. Alida Marcela Gutiérrez Landeros Directora de medición de Pobreza y Analísis de Seguimiento de Indicadores Boulevard Adolfo López Mateos # 160, Colonia San Ángel Inn, C.P. 01060, Álvaro Obregón, Álvaro Obregón Ciudad de México 54 81 72 75 o 00, ext 70075 amgutierrez@coneval.org.mx |