INDICADORES DE DESARROLLO SOSTENIBLE

FICHA TÉCNICA DEL INDICADOR



Generar PDF

Objetivo 4. Garantizar una educación inclusiva y equitativa de calidad y promover oportunidades de aprendizaje permanente para todos
Meta Meta 4.1 De aquí a 2030, asegurar que todas las niñas y todos los niños terminen la enseñanza primaria y secundaria, que ha de ser gratuita, equitativa y de calidad y producir resultados de aprendizaje pertinentes y efectivos
Nombre del indicador 4.1.5 Eficiencia terminal en secundaria
Definición Es el porcentaje de alumnos que terminan la educación secundaria, respecto a los alumnos que ingresaron al primer grado de educación secundaria dos ciclos escolares antes.
Tipo de indicador Nacional
Algoritmo
Descripcion narrativa del cálculo del indicador El indicador resulta de dividir los egresados de secundaria de un determinado ciclo escolar entre los alumnos de nuevo ingreso a primer grado de 2 ciclos escolares inmediatos anteriores al mismo, multiplicando el cociente por 100.
Unidad de medida Porcentaje
Cobertura geográfica Nacional, entidad federativa y municipio.
Referencia temporal 1990/1991 - 2018/2019
Oportunidad 1 año.
Periodicidad del indicador Ciclo escolar
Fuente generadora de información estadistica utilizada para el cálculo del indicador Secretaría de Educación Pública (SEP). Dirección General de Planeación y Estadística Educativa. Sistema de Estadísticas Continuas
Fecha de actualización del indicador 07 de diciembre de 2020
Fecha de próxima actualización del indicador 30 de octubre 2021
Unidad del Estado (UE) responsable de calcular el indicador Secretaría de Educación Pública (SEP). Dirección General de Planeación y Estadística Educativa.
Importancia y utilidad del indicador Este indicador muestra de manera conjunta la capacidad del sistema educativo para promover y retener a los alumnos, lo que permite identificar necesidades para aplicar estrategias especiales en ese sentido.
Referencia nacional y/o internacional 1990/1991 - 2018/2019
Observaciones Este cálculo se realiza con base en la población de estudiantes de nuevo ingreso a primero de secundaria. Oficialmente, los datos se difunden anualmente en dos documentos: Informe de Gobierno e Informe de Labores. A partir del año 2005, el INEGI realizó un proceso de homologación del Catálogo de Integración Territorial con algunas Secretarías de Estado, entre ellas la SEP. Debido a esto la estadística educativa se puede presentar de manera precisa a nivel municipal -con información homologada- a partir del ciclo escolar 2005/2006.
Contacto Dra. Alida Marcela Gutiérrez Landeros
Directora de medición de Pobreza y Analísis de Seguimiento de Indicadores
Boulevard Adolfo López Mateos # 160,
Colonia San Ángel Inn, C.P. 01060,
Álvaro Obregón, Álvaro Obregón
Ciudad de México 54 81 72 75 o 00, ext 70075 amgutierrez@coneval.org.mx