INDICADORES DE DESARROLLO SOSTENIBLE

FICHA TÉCNICA DEL INDICADOR



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Objetivo 4. Garantizar una educación inclusiva y equitativa de calidad y promover oportunidades de aprendizaje permanente para todos
Meta Meta 4.1 De aquí a 2030, asegurar que todas las niñas y todos los niños terminen la enseñanza primaria y secundaria, que ha de ser gratuita, equitativa y de calidad y producir resultados de aprendizaje pertinentes y efectivos
Nombre del indicador 4.1.6 Tasa de absorción de los egresados de primaria
Definición Es el porcentaje de alumnos de nuevo ingreso a primer grado de secundaria respecto a los alumnos egresados de primaria del ciclo inmediato anterior.
Tipo de indicador Nacional
Algoritmo
Descripcion narrativa del cálculo del indicador El indicador resulta de dividir los alumnos de nuevo ingreso a primero de secundaria en un determinado ciclo escolar entre los alumnos egresados de primaria en el ciclo escolar inmediato anterior, multiplicando el cociente por 100.
Unidad de medida Porcentaje
Cobertura geográfica Nacional, entidad federativa y municipio.
Referencia temporal 1990/1991 - 2019/2020
Oportunidad 1 año.
Periodicidad del indicador Ciclo escolar
Fuente generadora de información estadistica utilizada para el cálculo del indicador Secretaría de Educación Pública (SEP). Dirección General de Planeación y Estadística Educativa. Sistema de Estadísticas Continuas
Fecha de actualización del indicador 07 de diciembre de 2020
Fecha de próxima actualización del indicador 30 de octubre 2021
Unidad del Estado (UE) responsable de calcular el indicador Secretaría de Educación Pública (SEP). Dirección General de Planeación y Estadística Educativa.
Importancia y utilidad del indicador Este indicador permite conocer el porcentaje de alumnos egresados de primaria que se matriculan al siguiente nivel sin interrumpir la continuidad de sus estudios. Proporciona información sobre el grado de transición de los egresados de la enseñanza primaria a secundaria, sirve para identificar las necesidades de crecimiento del nivel educativo con la debida oportunidad, y atender la demanda de nuevo ingreso a secundaria, fortaleciendo la eficiencia del sistema educativo.
Referencia nacional y/o internacional 1990/1991 - 2019/2020
Observaciones Este cálculo se realiza con base en la población de estudiantes de nuevo ingreso a primero de secundaria y los egresados de primaria. Los egresados de primaria en los servicios general e indígena corresponden a los aprobados de sexto grado reportados en fin de cursos. Los egresados de primaria comunitaria corresponden a los aprobados del nivel 3 de los ciclos 1, 2 y 3 hasta el ciclo escolar 2001-2002 reportados en fin de cursos; a partir del ciclo escolar 2002-2003 se consideran los aprobados del nivel 3 de los ciclos 2 y 3. El total de egresados de primaria es la suma de los egresados de los 3 servicios del nivel educativo. Oficialmente, los datos se difunden anualmente en dos documentos: Informe de Gobierno e Informe de Labores. A partir del año 2005, el INEGI realizó un proceso de homologación del Catálogo de Integración Territorial con algunas Secretarías de Estado, entre ellas la SEP. Debido a esto la estadística educativa se puede presentar de manera precisa a nivel municipal -con información homologada- a partir del ciclo escolar 2005/2006. En 2019, se resuelve la inclusión en el Marco Geoestadístico Nacional y en el Catálogo Único de Claves de Áreas Geoestadísticas Estatales, Municipales y Localidades de los Municipios de - Capitán Luis Ángel Vidal, Rincón Chamula San Pedro, El Parral, Emiliano Zapata, Mezcalapa y Honduras de la Sierra - del Estado de Chiapas, es importante comunicar que los datos sí se consideran en el total del indicador (86.85%) aun cuando no se visualizan en la estructura.
Contacto Dra. Alida Marcela Gutiérrez Landeros
Directora de medición de Pobreza y Analísis de Seguimiento de Indicadores
Boulevard Adolfo López Mateos # 160,
Colonia San Ángel Inn, C.P. 01060,
Álvaro Obregón, Álvaro Obregón
Ciudad de México 54 81 72 75 o 00, ext 70075 amgutierrez@coneval.org.mx