INDICADORES DE DESARROLLO SOSTENIBLE

FICHA TÉCNICA DEL INDICADOR



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Objetivo 4. Garantizar una educación inclusiva y equitativa de calidad y promover oportunidades de aprendizaje permanente para todos
Meta Meta 4.2 De aquí a 2030, asegurar que todas las niñas y todos los niños tengan acceso a servicios de atención y desarrollo en la primera infancia y educación preescolar de calidad, a fin de que estén preparados para la enseñanza primaria
Nombre del indicador 4.2.2 Tasa de participación en el aprendizaje organizado (un año antes de la edad oficial de ingreso en la enseñanza primaria), desglosada por sexo
Definición Número de alumnos matriculados en el primer grado de educación primaria que cursaron al menos un grado de preescolar, por cada cien alumnos matriculados en el primer grado de primaria.
Tipo de indicador Global
Algoritmo
Descripcion narrativa del cálculo del indicador El indicador resulta de dividir el número de alumnos de primer grado de primaria que cursaron un programa de educación preescolar e inicial entre la población matriculada en el primer año de primaria en un ciclo escolar determinado y el resultado multilicarlo por cien.
Unidad de medida Porcentaje
Cobertura geográfica Nacional y entidad federativa
Referencia temporal 2012/2013 - 2020/2021
Oportunidad 1 año
Periodicidad del indicador Ciclo escolar
Fuente generadora de información estadistica utilizada para el cálculo del indicador Secretaría de Educación Pública (SEP). Dirección General de Planeación, Programación y Estadística Educativa. Estadística educativa, formatos 911.
Fecha de actualización del indicador 14 de agosto de 2023
Fecha de próxima actualización del indicador Primer trimestre 2024
Unidad del Estado (UE) responsable de calcular el indicador Secretaría de Educación Pública (SEP).
Importancia y utilidad del indicador Este indicador permite conocer el porcentaje de niños que cuentan con herramientas para enfrentarse a la instrucción organizada respecto del número total de alumnos que integran la población estudiantil. Con este indicador se podrá realizar una clara clasificación del alumnado, la cual será de gran utilidad al elaborar diagnósticos, evaluaciones y para realizar comparaciones regionales e internacionales.
Referencia nacional y/o internacional 2012/2013 - 2020/2021
Observaciones La participación en los programas de aprendizaje, durante los primeros años, no es de tiempo completo para muchos niños; lo que significa que la exposición a ambientes de aprendizaje fuera de la casa varía en intensidad. El indicador mide el porcentaje de niños que están expuestos al aprendizaje organizado, pero no la intensidad del programa, lo que limita la capacidad de extraer conclusiones sobre el grado en que se logra el objetivo. Se necesita más trabajo para asegurar que la definición de los programas de aprendizaje es consistente a través de diversas encuestas y, a la vez, que sea fácilmente comprensible por los encuestados; a ser posible que, con la información complementaria recogida, se determine la cantidad de tiempo que los niños pasan en programas de aprendizaje. Las cifras del indicador pueden diferir a las reportadas por organismos internacionales debido a cambios metodológicos.
Contacto Dra. Alida Marcela Gutiérrez Landeros
Directora de medición de Pobreza y Analísis de Seguimiento de Indicadores
Boulevard Adolfo López Mateos # 160,
Colonia San Ángel Inn, C.P. 01060,
Álvaro Obregón, Álvaro Obregón
Ciudad de México 54 81 72 75 o 00, ext 70075 amgutierrez@coneval.org.mx