INDICADORES DE DESARROLLO SOSTENIBLE FICHA TÉCNICA DEL INDICADOR Generar PDF |
Objetivo | 4. Garantizar una educación inclusiva y equitativa de calidad y promover oportunidades de aprendizaje permanente para todos |
Meta | Meta 4.2 De aquí a 2030, asegurar que todas las niñas y todos los niños tengan acceso a servicios de atención y desarrollo en la primera infancia y educación preescolar de calidad, a fin de que estén preparados para la enseñanza primaria |
Nombre del indicador | 4.2.3 Tasa neta de matriculación en educación preescolar (3 a 5 años de edad) |
Definición | Porcentaje de la población de tres a cinco años de edad matriculada en la educación preescolar con respecto a la población total de tres a cinco años de edad. |
Tipo de indicador | Nacional |
Algoritmo | |
Descripcion narrativa del cálculo del indicador | El indicador resulta de dividir la población de 3 a 5 años de edad matriculada en la educación preescolar entre la población total de 3 a 5 años de edad, multiplicando el cociente por 100. |
Unidad de medida | Porcentaje |
Cobertura geográfica | Nacional, entidad federativa y municipio. |
Referencia temporal | 1990/1991 - 2019/2020 |
Oportunidad | 1 año |
Periodicidad del indicador | Ciclo escolar |
Fuente generadora de información estadistica utilizada para el cálculo del indicador | Secretaría de Educación Pública (SEP). Dirección General de Planeación, Programación y Estadística Educativa. Sistema de Estadísticas Continuas Consejo Nacional de Población (CONAPO). Proyecciones de la población de México 2015-2030 y estimaciones 1990-2009. Septiembre 2018 https://www.gob.mx/conapo/acciones-y-programas/proyecciones-de-la-poblacion-2015-2030 |
Fecha de actualización del indicador | 07 de diciembre de 2020 |
Fecha de próxima actualización del indicador | 30 de octubre 2021 |
Unidad del Estado (UE) responsable de calcular el indicador | Secretaría de Educación Pública (SEP). Dirección General de Planeación y Estadística Educativa. |
Importancia y utilidad del indicador | Muestra el porcentaje de la población de una edad específica que asiste a la educación preescolar. Es un indicador del nivel de atención por edad. Sirve de base en la aplicación de estrategias para elevar la matriculación de la población. |
Referencia nacional y/o internacional | 1990/1991 - 2019/2020 |
Observaciones | El ciclo escolar abarca de la segunda mitad de agosto de un año al inicio de julio del siguiente. Las tasas de matriculación mayores a 100 se presentan en diversos países, generalmente debido a que el indicador se construye a partir de dos fuentes de información diferentes, los registros de la matrícula escolar y las estimaciones del número de niños y niñas en edad escolar. Para el caso específico de México, los registros de matrícula escolar se obtienen año con año, mientras que las estimaciones de población se generan a partir de los censos de población que se realizan cada 10 años y se ajustan con los conteos de población y vivienda que se llevan a cabo entre los años censales, por lo cual al parecer la población realmente crece mucho más rápido de lo que las estimaciones de población sugieren. Nota: Las cifras están sujetas a modificación cada vez que exista una nueva actualización de las proyecciones de población por parte de CONAPO, siendo las más actuales las de septiembre de 2018. Proyecciones de población a mitad de año. A partir del año 2005, el INEGI realizó un proceso de homologación del Catálogo de Integración Territorial con algunas Secretarías de Estado, entre ellas la SEP. Debido a esto la estadística educativa se puede presentar de manera precisa a nivel municipal -con información homologada- a partir del ciclo escolar 2005/2006. |
Contacto | Dra. Alida Marcela Gutiérrez Landeros Directora de medición de Pobreza y Analísis de Seguimiento de Indicadores Boulevard Adolfo López Mateos # 160, Colonia San Ángel Inn, C.P. 01060, Álvaro Obregón, Álvaro Obregón Ciudad de México 54 81 72 75 o 00, ext 70075 amgutierrez@coneval.org.mx |