INDICADORES DE DESARROLLO SOSTENIBLE

FICHA TÉCNICA DEL INDICADOR



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Objetivo 4. Garantizar una educación inclusiva y equitativa de calidad y promover oportunidades de aprendizaje permanente para todos
Meta Meta 4.2 De aquí a 2030, asegurar que todas las niñas y todos los niños tengan acceso a servicios de atención y desarrollo en la primera infancia y educación preescolar de calidad, a fin de que estén preparados para la enseñanza primaria
Nombre del indicador 4.2.3 Tasa neta de matriculación en educación preescolar (3 a 5 años de edad)
Definición Porcentaje de la población de tres a cinco años de edad matriculada en la educación preescolar con respecto a la población total de tres a cinco años de edad.
Tipo de indicador Nacional
Algoritmo
Descripcion narrativa del cálculo del indicador El indicador resulta de dividir la población de 3 a 5 años de edad matriculada en la educación preescolar entre la población total de 3 a 5 años de edad, multiplicando el cociente por 100.
Unidad de medida Porcentaje
Cobertura geográfica Nacional, entidad federativa y municipio.
Referencia temporal 1990/1991 - 2019/2020
Oportunidad 1 año
Periodicidad del indicador Ciclo escolar
Fuente generadora de información estadistica utilizada para el cálculo del indicador Secretaría de Educación Pública (SEP). Dirección General de Planeación, Programación y Estadística Educativa. Sistema de Estadísticas Continuas Consejo Nacional de Población (CONAPO). Proyecciones de la población de México 2015-2030 y estimaciones 1990-2009. Septiembre 2018 https://www.gob.mx/conapo/acciones-y-programas/proyecciones-de-la-poblacion-2015-2030
Fecha de actualización del indicador 07 de diciembre de 2020
Fecha de próxima actualización del indicador 30 de octubre 2021
Unidad del Estado (UE) responsable de calcular el indicador Secretaría de Educación Pública (SEP). Dirección General de Planeación y Estadística Educativa.
Importancia y utilidad del indicador Muestra el porcentaje de la población de una edad específica que asiste a la educación preescolar. Es un indicador del nivel de atención por edad. Sirve de base en la aplicación de estrategias para elevar la matriculación de la población.
Referencia nacional y/o internacional 1990/1991 - 2019/2020
Observaciones El ciclo escolar abarca de la segunda mitad de agosto de un año al inicio de julio del siguiente. Las tasas de matriculación mayores a 100 se presentan en diversos países, generalmente debido a que el indicador se construye a partir de dos fuentes de información diferentes, los registros de la matrícula escolar y las estimaciones del número de niños y niñas en edad escolar. Para el caso específico de México, los registros de matrícula escolar se obtienen año con año, mientras que las estimaciones de población se generan a partir de los censos de población que se realizan cada 10 años y se ajustan con los conteos de población y vivienda que se llevan a cabo entre los años censales, por lo cual al parecer la población realmente crece mucho más rápido de lo que las estimaciones de población sugieren. Nota: Las cifras están sujetas a modificación cada vez que exista una nueva actualización de las proyecciones de población por parte de CONAPO, siendo las más actuales las de septiembre de 2018. Proyecciones de población a mitad de año. A partir del año 2005, el INEGI realizó un proceso de homologación del Catálogo de Integración Territorial con algunas Secretarías de Estado, entre ellas la SEP. Debido a esto la estadística educativa se puede presentar de manera precisa a nivel municipal -con información homologada- a partir del ciclo escolar 2005/2006.
Contacto Dra. Alida Marcela Gutiérrez Landeros
Directora de medición de Pobreza y Analísis de Seguimiento de Indicadores
Boulevard Adolfo López Mateos # 160,
Colonia San Ángel Inn, C.P. 01060,
Álvaro Obregón, Álvaro Obregón
Ciudad de México 54 81 72 75 o 00, ext 70075 amgutierrez@coneval.org.mx