INDICADORES DE DESARROLLO SOSTENIBLE

FICHA TÉCNICA DEL INDICADOR



Generar PDF

Objetivo 4. Garantizar una educación inclusiva y equitativa de calidad y promover oportunidades de aprendizaje permanente para todos
Meta Meta 4.3 De aquí a 2030, asegurar el acceso igualitario de todos los hombres y las mujeres a una formación técnica, profesional y superior de calidad, incluida la enseñanza universitaria
Nombre del indicador 4.3.1 Tasa de participación de los jóvenes y adultos en la enseñanza y formación académica y no académica en los últimos 12 meses, desglosada por sexo
Definición Es el porcentaje de jóvenes en el rango de edad de 15-24 años que participan del aprendizaje, formal o informal, o entrenamiento y capacitación durante un periodo de tiempo (en este caso, durante los últimos 12 meses).
Tipo de indicador Global
Algoritmo
Descripcion narrativa del cálculo del indicador El indicador resulta del número de personas, en los grupos de edad seleccionados, participantes en la enseñanza académica o no académica, o entrenamiento y capacitación, durante los últimos 12 meses; expresado como porcentaje de la población total del mismo grupo de edad y en el mismo periodo de tiempo.
Unidad de medida Porcentaje
Cobertura geográfica Nacional y entidad federativa
Referencia temporal 2012/2013 - 2020/2021
Oportunidad 1 año
Periodicidad del indicador Ciclo escolar
Fuente generadora de información estadistica utilizada para el cálculo del indicador Secretaría de Educación Pública (SEP). Dirección General de Planeación, Programación y Estadística Educativa. Sistema de Estadísticas Continuas Consejo Nacional de Población (CONAPO). Proyecciones de la Población de México y de las Entidades Federativas, 2016-2050 y Conciliación Demográfica de México, 1950-2015.
Fecha de actualización del indicador 15 de agosto de 2023
Fecha de próxima actualización del indicador Primer trimestre 2024
Unidad del Estado (UE) responsable de calcular el indicador Secretaría de Educación Pública (SEP). Dirección General de Planeación, Programación y Estadística Educativa.
Importancia y utilidad del indicador El indicador nos muestra el porcentaje de los jóvenes y adultos que participan en la educación y capacitación (entrenamiento) en todas sus formas. Una tasa alta nos indica que gran parte de la población, en el grupo de edad determinado, participa en la educación formal o informal, y en la capacitación o entrenamiento, durante los últimos 12 meses.
Referencia nacional y/o internacional 2012/2013 - 2020/2021
Observaciones La educación formal e informal puede ser ofertada por diversas instituciones en una gran variedad de formas, incluyendo escuelas y universidades, entornos de trabajo y otros, con diversas duraciones. Los datos administrativos suelen capturar, únicamente, la disponibilidad en contextos formales como escuelas y universidades. Las tasas de participación no captan la intensidad o la calidad de la educación o capacitación que se imparte, ni los resultados y la formación que se ofrecen. Las cifras del indicador pueden diferir a las reportadas por organismos internacionales debido a cambios metodológicos.
Contacto Dra. Alida Marcela Gutiérrez Landeros
Directora de medición de Pobreza y Analísis de Seguimiento de Indicadores
Boulevard Adolfo López Mateos # 160,
Colonia San Ángel Inn, C.P. 01060,
Álvaro Obregón, Álvaro Obregón
Ciudad de México 54 81 72 75 o 00, ext 70075 amgutierrez@coneval.org.mx