INDICADORES DE DESARROLLO SOSTENIBLE FICHA TÉCNICA DEL INDICADOR Generar PDF |
Objetivo | 4. Garantizar una educación inclusiva y equitativa de calidad y promover oportunidades de aprendizaje permanente para todos |
Meta | Meta 4.3 De aquí a 2030, asegurar el acceso igualitario de todos los hombres y las mujeres a una formación técnica, profesional y superior de calidad, incluida la enseñanza universitaria |
Nombre del indicador | 4.3.1 Tasa de participación de los jóvenes y adultos en la enseñanza y formación académica y no académica en los últimos 12 meses, desglosada por sexo |
Definición | Es el porcentaje de jóvenes en el rango de edad de 15-24 años que participan del aprendizaje, formal o informal, o entrenamiento y capacitación durante un periodo de tiempo (en este caso, durante los últimos 12 meses). |
Tipo de indicador | Global |
Algoritmo | |
Descripcion narrativa del cálculo del indicador | El indicador resulta del número de personas, en los grupos de edad seleccionados, participantes en la enseñanza académica o no académica, o entrenamiento y capacitación, durante los últimos 12 meses; expresado como porcentaje de la población total del mismo grupo de edad y en el mismo periodo de tiempo. |
Unidad de medida | Porcentaje |
Cobertura geográfica | Nacional y entidad federativa |
Referencia temporal | 2012/2013 - 2020/2021 |
Oportunidad | 1 año |
Periodicidad del indicador | Ciclo escolar |
Fuente generadora de información estadistica utilizada para el cálculo del indicador | SecretarÃa de Educación Pública (SEP). Dirección General de Planeación, Programación y EstadÃstica Educativa. Sistema de EstadÃsticas Continuas Consejo Nacional de Población (CONAPO). Proyecciones de la Población de México y de las Entidades Federativas, 2016-2050 y Conciliación Demográfica de México, 1950-2015. |
Fecha de actualización del indicador | 15 de agosto de 2023 |
Fecha de próxima actualización del indicador | Primer trimestre 2024 |
Unidad del Estado (UE) responsable de calcular el indicador | Secretaría de Educación Pública (SEP). Dirección General de Planeación, Programación y Estadística Educativa. |
Importancia y utilidad del indicador | El indicador nos muestra el porcentaje de los jóvenes y adultos que participan en la educación y capacitación (entrenamiento) en todas sus formas. Una tasa alta nos indica que gran parte de la población, en el grupo de edad determinado, participa en la educación formal o informal, y en la capacitación o entrenamiento, durante los últimos 12 meses. |
Referencia nacional y/o internacional | 2012/2013 - 2020/2021 |
Observaciones | La educación formal e informal puede ser ofertada por diversas instituciones en una gran variedad de formas, incluyendo escuelas y universidades, entornos de trabajo y otros, con diversas duraciones. Los datos administrativos suelen capturar, únicamente, la disponibilidad en contextos formales como escuelas y universidades. Las tasas de participación no captan la intensidad o la calidad de la educación o capacitación que se imparte, ni los resultados y la formación que se ofrecen. Las cifras del indicador pueden diferir a las reportadas por organismos internacionales debido a cambios metodológicos. |
Contacto | Dra. Alida Marcela Gutiérrez Landeros Directora de medición de Pobreza y Analísis de Seguimiento de Indicadores Boulevard Adolfo López Mateos # 160, Colonia San Ángel Inn, C.P. 01060, Álvaro Obregón, Álvaro Obregón Ciudad de México 54 81 72 75 o 00, ext 70075 amgutierrez@coneval.org.mx |