INDICADORES DE DESARROLLO SOSTENIBLE

FICHA TÉCNICA DEL INDICADOR



Generar PDF

Objetivo 4. Garantizar una educación inclusiva y equitativa de calidad y promover oportunidades de aprendizaje permanente para todos
Meta Meta 4.4. De aquí a 2030, aumentar considerablemente el número de jóvenes y adultos que tienen las competencias necesarias, en particular técnicas y profesionales, para acceder al empleo, el trabajo decente y el emprendimiento
Nombre del indicador 4.4.1 Proporción de jóvenes y adultos con conocimientos de tecnología de la información y las comunicaciones (TIC), desglosada por tipo de conocimiento técnico
Definición El indicador busca conocer en que medida la población es capaz de usar o manejar la tecnología de la información y las telecomunicaciones, desglosados por el tipo de conocimiento adquirido y por nivel de complejidad.
Tipo de indicador Global
Algoritmo
Descripcion narrativa del cálculo del indicador Este indicador se calcula dividiendo la población de determinados grupos de edad, que tienen alguna de las sig. características • Copiar y mover un archivo o folder. (1) • Crear archivos de texto. (2) • Usar formulas aritméticas básicas en una hoja de cálculo. (3) • Crear presentaciones electrónicas con algún software de presentación. (4) • Crear / usar base de datos. (5) • Buscar, descargar, instalar y configurar software. (6) • Enviar e-mail con datos adjuntos. (7) • Conectar e instalar nuevos dispositivos (Modem, cámara, impresora). (8) Entre el total de la población.
Unidad de medida Porcentaje
Cobertura geográfica Nacional, desglose por entidad federativa y por 32 principales ciudades. Para el año 2016 la muestra se ampliara a 49 ciudades.
Referencia temporal 2016-2018
Oportunidad Al final del 2do trimestre del año siguiente a la realización de la encuesta.
Periodicidad del indicador Anual
Fuente generadora de información estadistica utilizada para el cálculo del indicador Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT). Coordinación General de Planeación Estratégica, con base en los resultados de las Encuestas Nacionales sobre Disponibilidad y Uso de Tecnología de Información en los Hogares (ENDUTIH) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). Consejo Nacional de Población (CONAPO) con base en las Proyecciones de la población de México 2010-2050.
Fecha de actualización del indicador 02 de octubre de 2019
Fecha de próxima actualización del indicador Por definir
Unidad del Estado (UE) responsable de calcular el indicador Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).
Importancia y utilidad del indicador Las Habilidades o conocimiento en Tecnologías de la comunicación y las telecomunicaciones permiten conocer el uso efectivo que se les da a las herramientas. La ausencia de este conocimiento dificulta el beneficio potencial del uso de estas tecnologías. De modo que este indicador permite medir el nivel de perfeccionamiento en el uso de las TICS y el impacto en la adopción de las mismas.
Referencia nacional y/o internacional 2016-2018
Observaciones La medición de este indicador no estará disponible hasta principios de 2017, pues es una pregunta de reciente adición a la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnología de Información en los Hogares (ENDUTIH). Se actualizaron los datos de población debido a que el universo de usuarios de Internet que captura la MODUTIH y ENDUTIH es sólo aquel que es mayor a 6 años de edad, en ese sentido y con el objeto de usar el mismo conjunto de personas, se utilizan las proyecciones de CONAPO considerando exclusivamente la población mayor a 6 años de edad.
Contacto Dra. Alida Marcela Gutiérrez Landeros
Directora de medición de Pobreza y Analísis de Seguimiento de Indicadores
Boulevard Adolfo López Mateos # 160,
Colonia San Ángel Inn, C.P. 01060,
Álvaro Obregón, Álvaro Obregón
Ciudad de México 54 81 72 75 o 00, ext 70075 amgutierrez@coneval.org.mx