INDICADORES DE DESARROLLO SOSTENIBLE FICHA TÉCNICA DEL INDICADOR Generar PDF |
Objetivo | 4. Garantizar una educación inclusiva y equitativa de calidad y promover oportunidades de aprendizaje permanente para todos |
Meta | Meta 4.6 De aquí a 2030, asegurar que todos los jóvenes y una proporción considerable de los adultos, tanto hombres como mujeres, estén alfabetizados y tengan nociones elementales de aritmética |
Nombre del indicador | 4.6.1 Porcentaje de población en un grupo de edad determinado que alcanza por lo menos un nivel fijo de competencia funcional en a) alfabetización y b) aritmética elemental, desglosado por sexo |
Definición | Es el porcentaje de jóvenes (por ejemplo 15-24 años) y de adultos (15 años o más) que lograron, por lo menos, un nivel mínimo de competencia funcional en a) alfabetización y b) aritmética elemental. |
Tipo de indicador | Global |
Algoritmo | |
Descripcion narrativa del cálculo del indicador | Este indicador resulta de dividir a la población alfabeta del grupo de edad en el año, entre el total de la población de este grupo de edad en el mismo año, por 100. |
Unidad de medida | Porcentaje |
Cobertura geográfica | Nacional y entidad federativa |
Referencia temporal | 1990 - 2020 |
Oportunidad | 1 año |
Periodicidad del indicador | Anual |
Fuente generadora de información estadistica utilizada para el cálculo del indicador | Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA). Base de Datos del Sistema Automatizado de Seguimiento y Acreditación (SASA). |
Fecha de actualización del indicador | 30 de octubre de 2021 |
Fecha de próxima actualización del indicador | 30 de octubre de 2022 |
Unidad del Estado (UE) responsable de calcular el indicador | Secretaría de Educación Pública (SEP). Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA). |
Importancia y utilidad del indicador | Una elevada tasa de alfabetización entre personas de 15 a 24 años de edad sugiere un alto nivel de participación y retención en la educación primaria y la efectividad de este nivel educativo para impartir las competencias básicas de lecto-escritura. Debido a que las personas contempladas en este grupo de edad están iniciando su vida adulta, monitorear sus niveles de alfabetismo es importante en términos de las políticas nacionales de recursos humanos, así como para rastrear y pronosticar su avance en el ámbito de la alfabetización de adultos. |
Referencia nacional y/o internacional | 1990 - 2020 |
Observaciones | El nivel mínimo de competencia será medido, de forma relativa, con respecto a una nueva escala de alfabetización y aritmética, actualmente en desarrollo. |
Contacto | Dra. Alida Marcela Gutiérrez Landeros Directora de medición de Pobreza y Analísis de Seguimiento de Indicadores Boulevard Adolfo López Mateos # 160, Colonia San Ángel Inn, C.P. 01060, Álvaro Obregón, Álvaro Obregón Ciudad de México 54 81 72 75 o 00, ext 70075 amgutierrez@coneval.org.mx |