INDICADORES DE DESARROLLO SOSTENIBLE

FICHA TÉCNICA DEL INDICADOR



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Objetivo 4. Garantizar una educación inclusiva y equitativa de calidad y promover oportunidades de aprendizaje permanente para todos
Meta Meta 4.6 De aquí a 2030, asegurar que todos los jóvenes y una proporción considerable de los adultos, tanto hombres como mujeres, estén alfabetizados y tengan nociones elementales de aritmética
Nombre del indicador 4.6.1 Porcentaje de población en un grupo de edad determinado que alcanza por lo menos un nivel fijo de competencia funcional en a) alfabetización y b) aritmética elemental, desglosado por sexo
Definición Es el porcentaje de jóvenes (por ejemplo 15-24 años) y de adultos (15 años o más) que lograron, por lo menos, un nivel mínimo de competencia funcional en a) alfabetización y b) aritmética elemental.
Tipo de indicador Global
Algoritmo
Descripcion narrativa del cálculo del indicador Este indicador resulta de dividir a la población alfabeta del grupo de edad en el año, entre el total de la población de este grupo de edad en el mismo año, por 100.
Unidad de medida Porcentaje
Cobertura geográfica Nacional y entidad federativa
Referencia temporal 1990 - 2020
Oportunidad 1 año
Periodicidad del indicador Anual
Fuente generadora de información estadistica utilizada para el cálculo del indicador Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA). Base de Datos del Sistema Automatizado de Seguimiento y Acreditación (SASA).
Fecha de actualización del indicador 30 de octubre de 2021
Fecha de próxima actualización del indicador 30 de octubre de 2022
Unidad del Estado (UE) responsable de calcular el indicador Secretaría de Educación Pública (SEP). Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA).
Importancia y utilidad del indicador Una elevada tasa de alfabetización entre personas de 15 a 24 años de edad sugiere un alto nivel de participación y retención en la educación primaria y la efectividad de este nivel educativo para impartir las competencias básicas de lecto-escritura. Debido a que las personas contempladas en este grupo de edad están iniciando su vida adulta, monitorear sus niveles de alfabetismo es importante en términos de las políticas nacionales de recursos humanos, así como para rastrear y pronosticar su avance en el ámbito de la alfabetización de adultos.
Referencia nacional y/o internacional 1990 - 2020
Observaciones El nivel mínimo de competencia será medido, de forma relativa, con respecto a una nueva escala de alfabetización y aritmética, actualmente en desarrollo.
Contacto Dra. Alida Marcela Gutiérrez Landeros
Directora de medición de Pobreza y Analísis de Seguimiento de Indicadores
Boulevard Adolfo López Mateos # 160,
Colonia San Ángel Inn, C.P. 01060,
Álvaro Obregón, Álvaro Obregón
Ciudad de México 54 81 72 75 o 00, ext 70075 amgutierrez@coneval.org.mx