INDICADORES DE DESARROLLO SOSTENIBLE FICHA TÉCNICA DEL INDICADOR Generar PDF |
Objetivo | 4. Garantizar una educación inclusiva y equitativa de calidad y promover oportunidades de aprendizaje permanente para todos |
Meta | Meta 4.a Construir y adecuar instalaciones educativas que tengan en cuenta las necesidades de los niños y las personas con discapacidad y las diferencias de género, y que ofrezcan entornos de aprendizaje seguros, no violentos, inclusivos y eficaces para todos |
Nombre del indicador | 4.a.1.c Proporción de escuelas con equipos de cómputo en funcionamiento por entidad federativa y nivel educativo |
Definición | Es el porcentaje de escuelas por nivel de educación con acceso a equipos de cómputo en funcionamiento. |
Tipo de indicador | Global |
Algoritmo | |
Descripcion narrativa del cálculo del indicador | El indicador resulta del número de escuelas, de un nivel educativo determinado, que cuentan con acceso a las principales condiciones (instalaciones y servicios) expresado como porcentaje del total de las escuelas en ese nivel de educación. |
Unidad de medida | Porcentaje |
Cobertura geográfica | Nacional y entidad federativa |
Referencia temporal | 2018/2019-2020/2021 |
Oportunidad | 1 año |
Periodicidad del indicador | Ciclo escolar |
Fuente generadora de información estadistica utilizada para el cálculo del indicador | SecretarÃa de Educación Pública (SEP). Dirección General de Planeación, Programación y EstadÃstica Educativa. Sistema de EstadÃsticas Continuas |
Fecha de actualización del indicador | 15 de agosto de 2023 |
Fecha de próxima actualización del indicador | primer trimestre de 2024 |
Unidad del Estado (UE) responsable de calcular el indicador | Secretaría de Educación Pública (SEP). Dirección General de Planeación, Programación y Estadística Educativa. |
Importancia y utilidad del indicador | El indicador mide el acceso en las escuelas a los servicios básicos clave y las instalaciones necesarias para garantizar un entorno de aprendizaje seguro y eficaz para todos los estudiantes. Un alto valor indica que las escuelas tienen buen acceso a los servicios e instalaciones pertinentes. Idealmente, cada escuela debería tener acceso a todos estos servicios e instalaciones. |
Referencia nacional y/o internacional | 2018/2019-2020/2021 |
Observaciones | El indicador mide la existencia en las escuelas del servicio o instalación dada, pero no su calidad o estado operacional. |
Contacto | Dra. Alida Marcela Gutiérrez Landeros Directora de medición de Pobreza y Analísis de Seguimiento de Indicadores Boulevard Adolfo López Mateos # 160, Colonia San Ángel Inn, C.P. 01060, Álvaro Obregón, Álvaro Obregón Ciudad de México 54 81 72 75 o 00, ext 70075 amgutierrez@coneval.org.mx |