INDICADORES DE DESARROLLO SOSTENIBLE

FICHA TÉCNICA DEL INDICADOR



Generar PDF

Objetivo 4. Garantizar una educación inclusiva y equitativa de calidad y promover oportunidades de aprendizaje permanente para todos
Meta Meta 4.c De aquí a 2030, aumentar considerablemente la oferta de docentes calificados, incluso mediante la cooperación internacional para la formación de docentes en los países en desarrollo, especialmente los países menos adelantados y los pequeños Estados insulares en desarrollo
Nombre del indicador 4.c.1.b Proporción del profesorado de educación primaria, que ha recibido al menos la mínima formación docente organizada previa al empleo o en el empleo (por ejemplo, formación pedagógica) exigida para impartir enseñanza a nivel primaria en México
Definición Es el porcentaje de maestros en nivel primaria, que han recibido al menos el mínimo de formación docente organizada y práctica necesaria; antes y durante el servicio docente.
Tipo de indicador Global
Algoritmo
Descripcion narrativa del cálculo del indicador El indicador resulta del número de maestros en nivel primaria, que cuentan con formación y práctica docentes expresado como porcentaje del total de maestros en dicho nivel educativo.
Unidad de medida Porcentaje
Cobertura geográfica Nacional y entidad federativa
Referencia temporal 2012/2013 - 2020/2021
Oportunidad 1 año
Periodicidad del indicador Ciclo escolar
Fuente generadora de información estadistica utilizada para el cálculo del indicador Secretaría de Educación Pública (SEP). Dirección General de Planeación, Programación y Estadística Educativa. Sistema de Estadísticas Continuas
Fecha de actualización del indicador 15 de agosto de 2023
Fecha de próxima actualización del indicador primer trimestre de 2024
Unidad del Estado (UE) responsable de calcular el indicador Secretaría de Educación Pública (SEP). Dirección General de Planeación, Programación y Estadística Educativa.
Importancia y utilidad del indicador Los maestros, o docentes, juegan un importante papel para garantizar la impartición de educación de calidad. En un escenario ideal los maestros deben recibir formación pedagógica adecuada, apropiada y relevante para enseñar en el nivel educativo al que se adscriben; y estar bien calificado académicamente en los temas que imparten. Este indicador mide la proporción de fuerza de trabajo bien calificada e instruida en el sector docente.
Referencia nacional y/o internacional 2012/2013 - 2020/2021
Observaciones Es importante notar que ese mínimo de formación docente organizada requerido puede variar considerablemente entre un país y otro. Esta variabilidad, entre países, disminuye la utilidad del indicador a nivel global debido a que el indicador sólo mostraría el porcentaje con respecto a los estándares nacionales, estrictamente no homologados con los maestros del resto de los países. El trabajo que se debería realizar, de manera adicional, es la homologación de las normas para la formación de los docentes aplicable en todos los países. Las cifras del indicador pueden diferir a las reportadas por organismos internacionales debido a cambios metodológicos.
Contacto Dra. Alida Marcela Gutiérrez Landeros
Directora de medición de Pobreza y Analísis de Seguimiento de Indicadores
Boulevard Adolfo López Mateos # 160,
Colonia San Ángel Inn, C.P. 01060,
Álvaro Obregón, Álvaro Obregón
Ciudad de México 54 81 72 75 o 00, ext 70075 amgutierrez@coneval.org.mx