INDICADORES DE DESARROLLO SOSTENIBLE FICHA TÉCNICA DEL INDICADOR Generar PDF |
Objetivo | 4. Garantizar una educación inclusiva y equitativa de calidad y promover oportunidades de aprendizaje permanente para todos |
Meta | Meta 4.c De aquí a 2030, aumentar considerablemente la oferta de docentes calificados, incluso mediante la cooperación internacional para la formación de docentes en los países en desarrollo, especialmente los países menos adelantados y los pequeños Estados insulares en desarrollo |
Nombre del indicador | 4.c.1.b Proporción del profesorado de educación primaria, que ha recibido al menos la mínima formación docente organizada previa al empleo o en el empleo (por ejemplo, formación pedagógica) exigida para impartir enseñanza a nivel primaria en México |
Definición | Es el porcentaje de maestros en nivel primaria, que han recibido al menos el mínimo de formación docente organizada y práctica necesaria; antes y durante el servicio docente. |
Tipo de indicador | Global |
Algoritmo | |
Descripcion narrativa del cálculo del indicador | El indicador resulta del número de maestros en nivel primaria, que cuentan con formación y práctica docentes expresado como porcentaje del total de maestros en dicho nivel educativo. |
Unidad de medida | Porcentaje |
Cobertura geográfica | Nacional y entidad federativa |
Referencia temporal | 2012/2013 - 2020/2021 |
Oportunidad | 1 año |
Periodicidad del indicador | Ciclo escolar |
Fuente generadora de información estadistica utilizada para el cálculo del indicador | SecretarÃa de Educación Pública (SEP). Dirección General de Planeación, Programación y EstadÃstica Educativa. Sistema de EstadÃsticas Continuas |
Fecha de actualización del indicador | 15 de agosto de 2023 |
Fecha de próxima actualización del indicador | primer trimestre de 2024 |
Unidad del Estado (UE) responsable de calcular el indicador | Secretaría de Educación Pública (SEP). Dirección General de Planeación, Programación y Estadística Educativa. |
Importancia y utilidad del indicador | Los maestros, o docentes, juegan un importante papel para garantizar la impartición de educación de calidad. En un escenario ideal los maestros deben recibir formación pedagógica adecuada, apropiada y relevante para enseñar en el nivel educativo al que se adscriben; y estar bien calificado académicamente en los temas que imparten. Este indicador mide la proporción de fuerza de trabajo bien calificada e instruida en el sector docente. |
Referencia nacional y/o internacional | 2012/2013 - 2020/2021 |
Observaciones | Es importante notar que ese mínimo de formación docente organizada requerido puede variar considerablemente entre un país y otro. Esta variabilidad, entre países, disminuye la utilidad del indicador a nivel global debido a que el indicador sólo mostraría el porcentaje con respecto a los estándares nacionales, estrictamente no homologados con los maestros del resto de los países. El trabajo que se debería realizar, de manera adicional, es la homologación de las normas para la formación de los docentes aplicable en todos los países. Las cifras del indicador pueden diferir a las reportadas por organismos internacionales debido a cambios metodológicos. |
Contacto | Dra. Alida Marcela Gutiérrez Landeros Directora de medición de Pobreza y Analísis de Seguimiento de Indicadores Boulevard Adolfo López Mateos # 160, Colonia San Ángel Inn, C.P. 01060, Álvaro Obregón, Álvaro Obregón Ciudad de México 54 81 72 75 o 00, ext 70075 amgutierrez@coneval.org.mx |