INDICADORES DE DESARROLLO SOSTENIBLE

FICHA TÉCNICA DEL INDICADOR



Generar PDF

Objetivo 5. Lograr la igualdad de género y empoderar a todas las mujeres y las niñas
Meta Meta 5.2 Eliminar todas las formas de violencia contra todas las mujeres y las niñas en los ámbitos público y privado, incluidas la trata y la explotación sexual y otros tipos de explotación
Nombre del indicador 5.2.1.a Proporción de mujeres de 15 años de edad o más, que han sufrido violencia física, sexual o psicológica infligida por un compañero íntimo actual o anterior, en los 12 meses anteriores, por entidad federativa según tipo de violencia
Definición Proporción de mujeres y niñas de 15 años y más que declararon haber experimentado al menos un incidente de violencia física, sexual o emocional-psicológica, por parte de una pareja íntima, durante los 12 meses anteriores a la entrevista, con respecto al total de mujeres de 15 años y más que han tenido al menos una relación de pareja.
Tipo de indicador Global
Algoritmo
Descripcion narrativa del cálculo del indicador Es el resultado de dividir el número de mujeres y niñas de 15 años y más que experimentaron algún evento de violencia física, sexual o psicológica por parte de un compañero intimo actual o anterior en los últimos 12 meses, entre el número de mujeres y niñas de 15 años y más que han tenido pareja, multiplicado por cien.
Unidad de medida Porcentaje
Cobertura geográfica Nacional y entidad federativa
Referencia temporal 2011-2016
Oportunidad 7 meses.
Periodicidad del indicador Quinquenal
Fuente generadora de información estadistica utilizada para el cálculo del indicador nstituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), Dirección General de Estadísticas de Gobierno, Seguridad Pública y Justicia (DGEGSPJ). Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (ENDIREH) 2011, 2016 y 2021.
Fecha de actualización del indicador 15 de agosto de 2023
Fecha de próxima actualización del indicador primer trimestre de 2024
Unidad del Estado (UE) responsable de calcular el indicador Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). Dirección General de Estadísticas de Gobierno, Seguridad Pública y Justicia.
Importancia y utilidad del indicador Para el diseño, seguimiento y evaluación de políticas públicas sobre prevención, atención, sanción y erradicación de la violencia contra las mujeres.
Referencia nacional y/o internacional 2011-2016
Observaciones ENDIREH-2011. Los 12 meses anteriores a la encuesta corresponde a Octubre de 2010 a Octubre de 2011. Se consideran los siguientes ítems sobre la violencia de la pareja actual o última, por tipo de violencia. 1). Violencia emocional, incluye los siguientes incidentes: “la ha avergonzado, menospreciado o humillado (le ha dicho que es fea o la ha comparado con otras mujeres)”; “la ha ignorado, no la ha tomado en cuenta o no le ha brindado cariño”; “le ha dicho que usted lo engaña”; “le ha hecho sentir miedo”; “la ha amenazado con irse, dañarla, quitarle a los hijos o correrla de la casa”; “la ha encerrado, le ha prohibido salir o que la visiten”; “ha hecho que los hijos o parientes se pongan contra usted”; “la ha vigilado o espiado”; “la ha amenazado con algún arma (cuchillo, navaja, pistola o rifle)”; “la ha amenazado con matarla, matarse él o matar a los niños”; “le ha destruido, tirado o escondido cosas de usted o del hogar”; “le ha dejado de hablar”; “se ha enojado mucho porque no está listo el quehacer, porque la comida no está como él quiere o cree que usted no cumplió con sus obligaciones”. 2). Violencia física, se consideran las siguientes agresiones: “la ha empujado o le ha jalado el cabello”; “la ha amarrado”; “la ha pateado”; “le ha aventado algún objeto”; “la ha golpeado con las manos o con algún objeto”; “la ha tratado de ahorcar o asfixiar”; “la ha agredido con cuchillo o navaja”; “le ha disparado con un arma”. 3). Violencia sexual, incluye los siguientes incidentes: “le ha exigido tener relaciones sexuales, aunque usted no quiera”; “cuando tienen relaciones sexuales la ha obligado a hacer cosas que a usted no le gustan” o “ha usado su fuerza física para obligarla a tener relaciones sexuales”.
Contacto Dra. Alida Marcela Gutiérrez Landeros
Directora de medición de Pobreza y Analísis de Seguimiento de Indicadores
Boulevard Adolfo López Mateos # 160,
Colonia San Ángel Inn, C.P. 01060,
Álvaro Obregón, Álvaro Obregón
Ciudad de México 54 81 72 75 o 00, ext 70075 amgutierrez@coneval.org.mx