INDICADORES DE DESARROLLO SOSTENIBLE

FICHA TÉCNICA DEL INDICADOR



Generar PDF

Objetivo 5. Lograr la igualdad de género y empoderar a todas las mujeres y las niñas
Meta Meta 5.2 Eliminar todas las formas de violencia contra todas las mujeres y las niñas en los ámbitos público y privado, incluidas la trata y la explotación sexual y otros tipos de explotación
Nombre del indicador 5.2.2.a Proporción de mujeres y niñas a partir de 15 años de edad que han sufrido violencia sexual a manos de personas que no eran su pareja en los últimos12 meses, por entidad federativa y lugar del hecho
Definición Porcentaje de mujeres de 15 años y más que declararon haber experimentado al menos un incidente de violencia sexual infligida por otra persona que no sea un compañero íntimo, durante los 12 meses anteriores a la encuesta, por lugar de ocurrencia de la agresión.
Tipo de indicador Global
Algoritmo
Descripcion narrativa del cálculo del indicador Es el resultado de dividir el número de mujeres y niñas de 15 años y más que vivieron al menos un incidente de violencia sexual por parte de otra persona que no es un actual o último compañero íntimo en los últimos 12 meses y ocurrió en el lugar l, entre el número de mujeres y niñas de 15 años y más que vivieron al menos un incidente de violencia sexual por parte de otra persona que no es un actual o último compañero íntimo en los últimos 12 meses, multiplicado por cien.
Unidad de medida Porcentaje
Cobertura geográfica Nacional y entidad federativa
Referencia temporal 2011-2016
Oportunidad 7 meses.
Periodicidad del indicador Quinquenal
Fuente generadora de información estadistica utilizada para el cálculo del indicador Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), Dirección General de Estadísticas de Gobierno, Seguridad Pública y Justicia (DGEGSPJ). Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (ENDIREH) 2011, 2016 y 2021.
Fecha de actualización del indicador 15 de agosto de 2023
Fecha de próxima actualización del indicador 2026
Unidad del Estado (UE) responsable de calcular el indicador Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). Dirección General de Estadísticas de Gobierno, Seguridad Pública y Justicia.
Importancia y utilidad del indicador Para el diseño, seguimiento y evaluación de políticas públicas sobre prevención, atención, sanción y erradicación de la violencia contra las mujeres.
Referencia nacional y/o internacional 2011-2016
Observaciones Los actos de violencia sexual considerados en la encuesta son: la han tocado o manoseado sin su consentimiento; le han hecho insinuaciones o propuestas para tener relaciones sexuales a cambio de algo; han tomado represalias o la han castigado por haberse negado a propuestas de índole sexual; la han obligado a tener relaciones sexuales; le han hecho sentir miedo de ser atacada o abusada sexualmente; la han obligado a realizar actos sexuales por dinero; la han obligado a mirar escenas o actos sexuales (exhibicionistas, pornografía, etc.); le han dicho piropos o frases de carácter sexual que le molesten u ofendan. Del conjunto de mujeres que han experimentado al menos una agresión sexual, se distribuye porcentualmente los lugares donde señalaron que ocurrió la violencia, y estos pueden ser: la calle; escuela; oficina, fábrica o taller; casa; transporte público; cine; centro comercial; otro.
Contacto Dra. Alida Marcela Gutiérrez Landeros
Directora de medición de Pobreza y Analísis de Seguimiento de Indicadores
Boulevard Adolfo López Mateos # 160,
Colonia San Ángel Inn, C.P. 01060,
Álvaro Obregón, Álvaro Obregón
Ciudad de México 54 81 72 75 o 00, ext 70075 amgutierrez@coneval.org.mx