INDICADORES DE DESARROLLO SOSTENIBLE

FICHA TÉCNICA DEL INDICADOR



Generar PDF

Objetivo 5. Lograr la igualdad de género y empoderar a todas las mujeres y las niñas
Meta Meta 5.6. Asegurar el acceso universal a la salud sexual y reproductiva y los derechos reproductivos según lo acordado de conformidad con el Programa de Acción de la Conferencia Internacional sobre la Población y el Desarrollo, la Plataforma de Acción de Beijing y los documentos finales de sus conferencias de examen
Nombre del indicador 5.6.4. Necesidad insatisfecha de métodos anticonceptivos
Definición Porcentaje de mujeres en edad fértil (15 a 49 años) unidas, expuestas al riesgo de embarazarse en un momento determinado, que refieren su deseo de limitar o espaciar sus hijos(as), pero no usan métodos anticonceptivos.
Tipo de indicador Nacional
Algoritmo
Descripcion narrativa del cálculo del indicador El indicador resulta de dividir la suma del número de mujeres en edad fértil unidas expuestas al riesgo de embarazarse, que en un año específico desean espaciar el siguiente embarazo, más el número de las mujeres en edad fértil unidas expuestas al riesgo de embarazarse que no desean tener más hijos, pero que, en ningún caso, hacen uso de método anticonceptivo alguno en ese momento, entre las mujeres en edad fértil unidas en ese mismo año.
Unidad de medida Porcentaje de mujeres en edad fértil unidas
Cobertura geográfica Nacional y entidad federativa
Referencia temporal 1987 - 2014
Oportunidad Las cifras definitivas se publican 2 meses después de la publicación de la Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica
Periodicidad del indicador Quinquenal
Fuente generadora de información estadistica utilizada para el cálculo del indicador Secretaría de Salud (SS). Encuesta Nacional de Fecundidad y Salud 1987. Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica 1997, 2006, 2009 y 2014.
Fecha de actualización del indicador 05 de noviembre de 2018
Fecha de próxima actualización del indicador Por definir
Unidad del Estado (UE) responsable de calcular el indicador Consejo Nacional de Población (CONAPO). Dirección General de Estudios Sociodemográficos y Prospectiva.
Importancia y utilidad del indicador El indicador es un referente para monitorear el avance en la mejora de la atención en materia de derechos sexuales y reproductivos de la población. Es un insumo necesario para la planeación de las necesidades de salud relacionada con la población femenina en edad reproductiva, así mismo para el monitoreo y evaluación de distintos planes y programas que hacen énfasis en la atención a grupos vulnerables o prioritarios para las políticas de desarrollo social, combate al hambre y la pobreza con enfoque de género. Además, permite medir el nivel de la necesidad insatisfecha de métodos anticonceptivos entre aquéllas mujeres que realmente están expuestas al riesgo de un embarazo.
Referencia nacional y/o internacional 1987 - 2014
Observaciones Los insumos para la estimación del indicador se obtienen directamente de las bases de datos de las encuestas mencionadas. Los datos de cada una de las encuestas no son estrictamente comparables, ya que la metodología de cálculo se ha ido modificando en el tiempo de acuerdo a la disponibilidad de variables en las encuestas, hasta que finalmente en 2014 se contó con todas las variables necesarias para su cálculo.
Contacto Dra. Alida Marcela Gutiérrez Landeros
Directora de medición de Pobreza y Analísis de Seguimiento de Indicadores
Boulevard Adolfo López Mateos # 160,
Colonia San Ángel Inn, C.P. 01060,
Álvaro Obregón, Álvaro Obregón
Ciudad de México 54 81 72 75 o 00, ext 70075 amgutierrez@coneval.org.mx