INDICADORES DE DESARROLLO SOSTENIBLE

FICHA TÉCNICA DEL INDICADOR



Generar PDF

Objetivo 5. Lograr la igualdad de género y empoderar a todas las mujeres y las niñas
Meta Meta 5.b Mejorar el uso de la tecnología instrumental, en particular la tecnología de la información y las comunicaciones, para promover el empoderamiento de la mujer
Nombre del indicador 5.b.1 Proporción de personas que utilizan teléfonos móviles, desglosada por sexo
Definición Se entiende como la cantidad de personas, desglosada por sexo, que cuentan con algún dispositivo que les permita tener el servicio de telefonía móvil. Este indicador permite valorar el porcentaje de mujeres y hombres que actualmente cuentan con servicios de telefonía móvil, de modo que podamos medir la convergencia en igualdad de uso en las tecnologías de la información y las comunicaciones.
Tipo de indicador Global
Algoritmo
Descripcion narrativa del cálculo del indicador Este indicador se calcula dividiendo el número total de individuos objetivo que son dueños o que poseen un teléfono móvil entre el número total del volumen de los individuos.
Unidad de medida Porcentaje
Cobertura geográfica Nacional, desglose por entidad federativa y por 32 principales ciudades. Para el año 2016 la muestra se ampliara a 49 ciudades.
Referencia temporal 2015-2018
Oportunidad Al final del 2do trimestre del año siguiente a la realización de la encuesta.
Periodicidad del indicador Anual
Fuente generadora de información estadistica utilizada para el cálculo del indicador Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), Coordinación General de Planeación Estratégica, con datos de la Encuesta Nacional sobre la Disponibilidad y Uso de las Tecnologías de la Información en los Hogares. Los datos de población mayor de 6 años con base en el Consejo Nacional de Población (CONAPO). - Indicadores demográficos 1950 - 2050. https://datos.gob.mx/busca/dataset
Fecha de actualización del indicador 01 de agosto de 2023
Fecha de próxima actualización del indicador ago-24
Unidad del Estado (UE) responsable de calcular el indicador Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).
Importancia y utilidad del indicador Las redes de telefonía móvil se han extendido rápidamente en la última década y el número de suscripciones de telefonía móvil y celular, es casi igual al número de las personas que viven en la tierra. Sin embargo, no todas las personas utilizan, o poseen un teléfono celular móvil. La propiedad de teléfonos móviles, en particular suele ser de uso personal, por lo tanto es importante hacer un seguimiento de igualdad de género, considerando que este servicio proporciona un grado de independencia y autonomía, incluso para fines profesionales. Diversos estudios han puesto de relieve el vínculo entre la propiedad del teléfono móvil y el crecimiento de la productividad. Los datos existentes sobre la proporción de mujeres que poseen un teléfono móvil nos permiten conocer y realizar un seguimiento en temas de igualdad y empoderamiento de la mujer, de modo que se puedan diseñar políticas dirigidas a reducir la brecha de género. La colección de este indicador fue propuesto por el Grupo de Trabajo sobre Género de la Asociación para la Medición de las TIC para Desarrollo.
Referencia nacional y/o internacional 2015-2018
Observaciones Este indicador es un indicador de la UIT de nuevo desarrollo que fue aprobado por el Simposio Mundial de Indicadores de las Telecomunicaciones / TIC (WTIS) 2014. La definición de indicadores y la metodología se desarrollaron en el marco de la coordinación de la UIT, a través de sus grupos de expertos y tras un amplio proceso de consulta con los países. Los datos para la proporción de individuos que poseen un teléfono móvil se recogerán a través de un cuestionario anual que la UIT envía a las oficinas nacionales de estadística (NSO), a partir de 2015. En este cuestionario, a través del cual la UIT ya recoge una serie de indicadores de las TIC, la UIT recoge los valores absolutos. Los porcentajes se calculan a posteriori. La metodología de la encuesta se verifica para asegurarse de que cumple con los estándares estadísticos adecuados. Los datos son verificados para asegurar la consistencia con los datos de años anteriores y otros indicadores a nivel de país correspondiente (TIC y económico).
Contacto Dra. Alida Marcela Gutiérrez Landeros
Directora de medición de Pobreza y Analísis de Seguimiento de Indicadores
Boulevard Adolfo López Mateos # 160,
Colonia San Ángel Inn, C.P. 01060,
Álvaro Obregón, Álvaro Obregón
Ciudad de México 54 81 72 75 o 00, ext 70075 amgutierrez@coneval.org.mx