INDICADORES DE DESARROLLO SOSTENIBLE

FICHA TÉCNICA DEL INDICADOR



Generar PDF

Objetivo 8. Promover el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, el empleo pleno y productivo y el trabajo decente para todos
Meta Meta 8.5. De aquí a 2030, lograr el empleo pleno y productivo y el trabajo decente para todas las mujeres y los hombres, incluidos los jóvenes y las personas con discapacidad, así como la igualdad de remuneración por trabajo de igual valor
Nombre del indicador 8.5.2 Tasa de desocupación, desglosada por sexo y edad
Definición Proporción de las personas desocupadas, respecto de la Población Económicamente Activa.
Tipo de indicador Global
Algoritmo
Descripcion narrativa del cálculo del indicador La tasa de desempleo se refiere al número de personas desocupadas, expresado como porcentaje del total de la población económicamente activa.
Unidad de medida Porcentaje
Cobertura geográfica Nacional y entidad federativa
Referencia temporal 1995-2021
Oportunidad Tres meses.
Periodicidad del indicador Anual
Fuente generadora de información estadistica utilizada para el cálculo del indicador Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo Nueva Edición (ENOEN).
Fecha de actualización del indicador 24 de mayo de 2023
Fecha de próxima actualización del indicador Mayo de 2024
Unidad del Estado (UE) responsable de calcular el indicador Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).
Importancia y utilidad del indicador Este indicador ilustra la magnitud relativa de las personas que desean trabajar y buscan trabajo, pero no lo han encontrado. Mide la falta de oportunidades y los problemas de desajuste en la información entre la oferta y demanda de trabajo, lo que impide la incorporación de las personas a una ocupación productiva.
Referencia nacional y/o internacional 1995-2021
Observaciones 1. Para el cálculo de este indicador por edad se consideraron los grupos: a) De 15 a 24 años; b) De 25 a 64; c) De 65 y más. 2. La información de la Encuesta Nacional de Empleo (ENE) está conceptualmente homologada a la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE). 3. Los datos de 1995 a 1999 corresponden al segundo trimestre de cada año. Los datos de 2000 se calculan con el promedio aritmético de los trimestres segundo, tercero y cuarto. 4. Los datos absolutos de 1995 a 2004 fueron generados utilizando el factor de expansión correspondiente a las proyecciones de población elaboradas usando como base el Conteo de Población y Vivienda 2005. 5. Los datos absolutos correspondientes al periodo 2005-2017 se generaron utilizando el factor de expansión correspondiente a las proyecciones de población revisadas por el Consejo Nacional de Población (CONAPO), las cuales fueron elaboradas usando como base el Censo de Población y Vivienda 2010 y se difundieron en abril de 2013. A partir de 2021, la información utiliza las estimaciones trimestrales de población que genera el Marco de Muestreo de Viviendas del INEGI, con base en el Censo 2020.
Contacto Dra. Alida Marcela Gutiérrez Landeros
Directora de medición de Pobreza y Analísis de Seguimiento de Indicadores
Boulevard Adolfo López Mateos # 160,
Colonia San Ángel Inn, C.P. 01060,
Álvaro Obregón, Álvaro Obregón
Ciudad de México 54 81 72 75 o 00, ext 70075 amgutierrez@coneval.org.mx