INDICADORES DE DESARROLLO SOSTENIBLE

FICHA TÉCNICA DEL INDICADOR



Generar PDF

Objetivo 8. Promover el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, el empleo pleno y productivo y el trabajo decente para todos
Meta Meta 8.5. De aquí a 2030, lograr el empleo pleno y productivo y el trabajo decente para todas las mujeres y los hombres, incluidos los jóvenes y las personas con discapacidad, así como la igualdad de remuneración por trabajo de igual valor
Nombre del indicador 8.5.5 Relación entre ocupación y población en edad de trabajar
Definición Porcentaje de la población ocupada respecto a la población en edad de trabajar.
Tipo de indicador Nacional
Algoritmo
Descripcion narrativa del cálculo del indicador Es el resultado de dividir la población ocupada en un año específico, entre la población en edad de trabajar en ese mismo año, multiplicado por 100.
Unidad de medida Porcentaje
Cobertura geográfica Nacional y entidad federativa
Referencia temporal 1995 - 2019
Oportunidad 1 año.
Periodicidad del indicador Anual
Fuente generadora de información estadistica utilizada para el cálculo del indicador Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS). 1995-2004: Encuesta Nacional de Empleo (ENE), con proyecciones de población basadas en el Conteo de Población y Vivienda 2005. A partir de 2005: Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), con proyecciones de población basadas en el Censo de Población y Vivienda 2010.
Fecha de actualización del indicador 10 de junio de 2020
Fecha de próxima actualización del indicador Abril de 2021
Unidad del Estado (UE) responsable de calcular el indicador Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS). Dirección General de Investigación y Estadísticas del Trabajo (DGIET).
Importancia y utilidad del indicador Proporciona información sobre la capacidad de la economía, a nivel nacional y por entidad federativa para proveer empleo a la población en edad de trabajar.
Referencia nacional y/o internacional 1995 - 2019
Observaciones 1. La información de la Encuesta Nacional de Empleo está conceptualmente homologada a la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo. 2. Los datos de 1995 a 1999 corresponden al segundo trimestre de cada año. Los datos de 2000 se calculan con el promedio aritmético de los trimestres segundo, tercero y cuarto. A partir de 2001 los datos resultan del promedio aritmético de los cuatro trimestres de cada año. 3. Las cifras absolutas de 1995 a 2004 fueron generadas utilizando el factor de expansión correspondiente a las proyecciones de población elaboradas usando como base el Conteo de Población y Vivienda 2005. Las cifras absolutas correspondientes al periodo 2005-2017 se generaron con el factor de expansión correspondiente a las proyecciones de población revisadas por el Consejo Nacional de Población (CONAPO), las cuales se basaron en el Censo de Población y Vivienda 2010 y se difundieron en abril de 2013.
Contacto Dra. Alida Marcela Gutiérrez Landeros
Directora de medición de Pobreza y Analísis de Seguimiento de Indicadores
Boulevard Adolfo López Mateos # 160,
Colonia San Ángel Inn, C.P. 01060,
Álvaro Obregón, Álvaro Obregón
Ciudad de México 54 81 72 75 o 00, ext 70075 amgutierrez@coneval.org.mx