INDICADORES DE DESARROLLO SOSTENIBLE

FICHA TÉCNICA DEL INDICADOR



Generar PDF

Objetivo 3. Garantizar una vida sana y promover el bienestar de todos a todas las edades
Meta Meta 3.1 De aquí a 2030, reducir la tasa mundial de mortalidad materna a menos de 70 por cada 100,000 nacidos vivos
Nombre del indicador 3.1.2 Proporción de partos atendidos por personal sanitario especializado
Definición Es el porcentaje de partos con asistencia de personal calificado para ofrecer la necesaria supervisión, atención y asesoramiento a las mujeres durante el embarazo, el parto y el posparto con respecto al total de partos atendidos durante un periodo determinado.
Tipo de indicador Global
Algoritmo
Descripcion narrativa del cálculo del indicador Este indicador resulta de dividir el número de partos atendidos por personal calificado en un determinado año, entre el total de partos atendidos en el mismo periodo, multiplicado por 100.
Unidad de medida Porcentaje
Cobertura geográfica Nacional y entidad federativa
Referencia temporal 1990 - 2016
Oportunidad 1 año.
Periodicidad del indicador Anual
Fuente generadora de información estadistica utilizada para el cálculo del indicador Secretaría de Salud (SS). Sistema Nacional de Información en Salud (SINAIS). Base de datos del Subsistema de Información sobre Nacimientos (SINAC).
Fecha de actualización del indicador 15 Agosto de 2023
Fecha de próxima actualización del indicador Por definir
Unidad del Estado (UE) responsable de calcular el indicador Secretaría de Salud (SS). Dirección General de Información en Salud (DGIS).
Importancia y utilidad del indicador Permite conocer el número de mujeres atendidas por médicos en el momento del parto, lo cual implica una mayor calidad en la atención y con ello menos riesgo de fallecer por una causa materna. Un bajo nivel de este indicador mostraría la necesidad de contar con un mayor número de médicos gineco-obstetras, clínicas de salud y mejorar la atención durante el embarazo.
Referencia nacional y/o internacional 1990 - 2016
Observaciones Se entiende por personal sanitario calificado a aquellas personas debidamente capacitadas y que tienen equipo y medicamentos adecuados. No se incluyen los asistentes de tipo tradicional, aún cuando hayan recibido un breve curso de capacitación. El cálculo del indicador a nivel entidad federativa se hace por entidad de ocurrencia del parto. De 1990 a 2010, debido al registro tardío en los nacimientos registrados en la base de datos del INEGI, se utiliza el número de nacimientos ocurridos y registrados en el año n, más los nacimientos ocurridos en el año n pero registrados en el año n+1 y n+2 (reconstrucción de nacimientos).A partir de 2011 se utilizan los nacidos vivos ocurridos del Subsistema de Información sobre Nacimientos (SINAC) que capta la información a través del certificado de nacimiento y ha logrado una mejora en su cobertura, proporciona información de manera oportuna, con diferentes desagregaciones y mide el hecho vital al momento de la ocurrencia del mismo. Además, la Junta de Gobierno del INEGI determinó, el 23 de mayo de 2013, al SINAC en el marco del sector salud como Información de Interés Nacional y, por tanto, es oficial y de uso obligatorio para el cálculo de los indicadores que se incluyan en el Catálogo Nacional de Indicadores. Sin embargo, cabe destacar que en las siguientes entidades: Baja California, Colima, Chiapas, Chihuahua, Guerrero, Hidalgo, México, Nayarit, Oaxaca, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Veracruz y Yucatán, aún falta mejorar la cobertura del SINAC, por lo cual las cifras se corrigen a través de un factor de ajuste por entidad federativa, que se obtiene a partir de la tendencia de las diferencias porcentuales entre los nacimientos estimados del CONAPO y los nacidos vivos ocurridos del SINAC.
Contacto Dra. Alida Marcela Gutiérrez Landeros
Directora de medición de Pobreza y Analísis de Seguimiento de Indicadores
Boulevard Adolfo López Mateos # 160,
Colonia San Ángel Inn, C.P. 01060,
Álvaro Obregón, Álvaro Obregón
Ciudad de México 54 81 72 75 o 00, ext 70075 amgutierrez@coneval.org.mx