INDICADORES DE DESARROLLO SOSTENIBLE

FICHA TÉCNICA DEL INDICADOR



Generar PDF

Objetivo 8. Promover el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, el empleo pleno y productivo y el trabajo decente para todos
Meta Meta 8.7 Adoptar medidas inmediatas y eficaces para erradicar el trabajo forzoso, poner fin a las formas contemporáneas de esclavitud y la trata de personas y asegurar la prohibición y eliminación de las peores formas de trabajo infantil, incluidos el reclutamiento y la utilización de niños soldados, y, de aquí a 2025, poner fin al trabajo infantil en todas sus formas
Nombre del indicador 8.7.1 Proporción de la población de 5 a 17 años que realiza una ocupación infantil no permitida, desglosada por sexo y edad
Definición Este indicador se refiere a la proporción de personas de 5 a 17 años que participan en la ocupación infantil no permitida.
Tipo de indicador Global
Algoritmo
Descripcion narrativa del cálculo del indicador Este indicador muestra la proporción de niñas, niños y adolescentes de 5-17 años que realizan una ocupación no permitida. Se calcula dividiendo la población de 5-17 años de edad que en la semana de referencia estuvo por debajo de la edad mínima (5 a 14 años) para trabajar (según el Art. 123 Constitucional) más de los de 15 a 17 años que estaban laborando en una ocupación peligrosa (según la Ley Federal del Trabajo) respecto de la población total de niñas, niños y adolescentes de 5 a 17 años.
Unidad de medida Porcentaje
Cobertura geográfica Nacional (sexo y grupo de edad) y entidad federativa (total y grupo de edad)
Referencia temporal 2007 - 2019
Oportunidad Dos años.
Periodicidad del indicador Bienal
Fuente generadora de información estadistica utilizada para el cálculo del indicador Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS). Módulo de Trabajo Infantil (MTI) de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) y la Encuesta Nacional de Trabajo Infantil (ENTI), 2019. Las cifras absolutas de la ENOE se sustentan en las proyecciones de población basadas en el Censo de Población y Vivienda 2010.
Fecha de actualización del indicador 10 de mayo de 2021
Fecha de próxima actualización del indicador may-23
Unidad del Estado (UE) responsable de calcular el indicador Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).
Importancia y utilidad del indicador Proporciona información sobre la población infantil y adolescente que se encuentra realizando alguna actividad de tipo económico no permitida. Este indicador puede mostrar la falta de oportunidades de las niñas, niños y adolescentes en el ámbito escolar.
Referencia nacional y/o internacional 2007 - 2019
Observaciones Los datos absolutos se generaron con el factor de expansión correspondiente a las proyecciones de población revisadas por el Consejo Nacional de Población (CONAPO), las cuales se basaron en el Censo de Población y Vivienda 2010 y se difundieron en abril de 2013.
Contacto Dra. Alida Marcela Gutiérrez Landeros
Directora de medición de Pobreza y Analísis de Seguimiento de Indicadores
Boulevard Adolfo López Mateos # 160,
Colonia San Ángel Inn, C.P. 01060,
Álvaro Obregón, Álvaro Obregón
Ciudad de México 54 81 72 75 o 00, ext 70075 amgutierrez@coneval.org.mx