INDICADORES DE DESARROLLO SOSTENIBLE

FICHA TÉCNICA DEL INDICADOR



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Objetivo 9. Construir infraestructuras resilientes, promover la industrialización inclusiva y sostenible y fomentar la innovación
Meta Meta 9.1 Desarrollar infraestructuras fiables, sostenibles, resilientes y de calidad, incluidas infraestructuras regionales y transfronterizas, para apoyar el desarrollo económico y el bienestar humano, haciendo especial hincapié en el acceso asequible y equitativo para todos
Nombre del indicador 9.1.3 Proporción de personas que habitan áreas rurales cuyo perímetro se encuentra a menos de 2 km de una carretera transitable todo el año
Definición Proporción de personas que viven a menos de 2 km (o aproximadamente 25 minutos a pie) de la carretera más cercana, transitable todo el año, en las zonas rurales.
Tipo de indicador Nacional
Algoritmo
Descripcion narrativa del cálculo del indicador El indicador resulta de dividir la población rural que vive a menos de 2 km de una carretera transitable todo el año (área del buffer) entre la población rural total de la localidad rural (población rural delimitada).
Unidad de medida Porcentaje
Cobertura geográfica Nacional, entidad federativa y municipio.
Referencia temporal 2010-2020
Oportunidad 3 meses después de la publicación de la población total del ITER nacional
Periodicidad del indicador Decenal
Fuente generadora de información estadistica utilizada para el cálculo del indicador Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). Dirección General de Geografía y Medio Ambiente.
Fecha de actualización del indicador 22 de octubre de 2021
Fecha de próxima actualización del indicador 01 de octubre de 2031
Unidad del Estado (UE) responsable de calcular el indicador Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). Dirección General de Geografía y Medio Ambiente
Importancia y utilidad del indicador Desarrollar infraestructuras fiables, sostenibles, resilientes y de calidad, incluidas infraestructuras regionales y transfronterizas, para apoyar el desarrollo económico y el bienestar humano, haciendo especial hincapié en el acceso asequible y equitativo para todos.
Referencia nacional y/o internacional 2010-2020
Observaciones El indicador se mide combinando tres conjuntos de datos geoespaciales: dónde viven las personas, la distribución espacial de la red de carreteras y la transitabilidad de las carreteras. No existen criterios específicos definidos para conceptualizar carretera transitable todo el año.
Contacto Dra. Alida Marcela Gutiérrez Landeros
Directora de medición de Pobreza y Analísis de Seguimiento de Indicadores
Boulevard Adolfo López Mateos # 160,
Colonia San Ángel Inn, C.P. 01060,
Álvaro Obregón, Álvaro Obregón
Ciudad de México 54 81 72 75 o 00, ext 70075 amgutierrez@coneval.org.mx