INDICADORES DE DESARROLLO SOSTENIBLE

FICHA TÉCNICA DEL INDICADOR



Generar PDF

Objetivo 11. Lograr que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles
Meta Meta 11.1 De aquí a 2030, asegurar el acceso de todas las personas a viviendas y servicios básicos adecuados, seguros y asequibles y mejorar los barrios marginales
Nombre del indicador 11.1.3 Proporción de la población urbana que habita en viviendas precarias
Definición Es el porcentaje de ocupantes en viviendas particulares ubicadas en localidades urbanas (más de 15 mil habitantes) que presentan al menos una de las siguientes características: 1) falta de acceso a fuentes de agua mejoradas, 2) carencia de drenaje y saneamiento adecuado, 3) deficiencias en los materiales de construcción de sus viviendas (piso de tierra, muro o techo frágil) 4) carencia de espacio suficiente para vivir.
Tipo de indicador Nacional
Algoritmo
Descripcion narrativa del cálculo del indicador Este indicador resulta de dividir a los ocupantes de viviendas particulares ubicadas en localidades urbanas que habitan en viviendas precarias en un año determinado, entre el total de ocupantes de viviendas particulares ubicadas en localidades urbanas en el mismo año. El resultado se expresa en porcentaje.
Unidad de medida Porcentaje
Cobertura geográfica Nacional, entidad federativa y municipio (para localidades con 15 mil habitantes o más).
Referencia temporal 1992 - 2014
Oportunidad 2 años
Periodicidad del indicador Nacional y entidad federativa: Bienal. Municipios: Decenal
Fuente generadora de información estadistica utilizada para el cálculo del indicador Para el dato nacional: Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH) 1992-2020. Para entidad federativa: Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). Módulo de Condiciones Socioeconómicas de la ENIGH (MCS-ENIGH) 2008, 2010, 2012,2014,2016,2018 y 2020.
Fecha de actualización del indicador 14 de agosto de 2023
Fecha de próxima actualización del indicador octubre de 2024
Unidad del Estado (UE) responsable de calcular el indicador Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU).
Importancia y utilidad del indicador Este indicador describe el porcentaje de personas que habitan en viviendas precarias lo que permite identificar a la población urbana vulnerable a problemas de salud, de vivienda y que presenta un riesgo mayor frente a los fenómenos naturales.
Referencia nacional y/o internacional 1992 - 2014
Observaciones Según la definición de la ONU una vivienda de tugurio es aquella que carece de al menos una de las siguientes condiciones: 1. Acceso a fuentes mejoradas de agua. 2. Acceso a servicios de saneamiento mejorados. 3. Durabilidad de la vivienda. 4. Espacio suficiente para vivir. 5. Seguridad de la tenencia de la tierra. En este caso se presenta la proporción de la población urbana que vive en viviendas precarias debido a la carencia de fuentes para medir adecuadamente la seguridad de la tenencia de la tierra. El indicador se construyó a partir de la identificación de las viviendas con al menos una carencia, las cuales se midieron de la siguiente manera. 1) Se consideran fuentes mejoradas de agua aquellas fuentes que están protegidas de la contaminación exterior, particularmente de la contaminación con excrementos por lo que se identificaron a las viviendas que carecen de acceso a agua de la red pública, ya sea en la vivienda, en el terreno o a través de una llave pública. 2) Las instalaciones de saneamiento mejorado separan higiénicamente los excrementos humanos del contacto con humanos, animales e insectos, por lo que en este apartado se identificaron dos rubros: a) Las viviendas que no cuentan con drenaje a la red pública o a fosa séptica y, b) Las que carecen de excusado de uso exclusivo de sus habitantes. 3) Se considera que una vivienda es durable si se construye en un lugar no peligroso y tiene una estructura lo suficientemente resistente y adecuada para proteger a sus habitantes de condiciones climáticas extremas como lluvia, calor, frío y humedad. Dado que no se cuenta con información sobre la ubicación de las viviendas solo pudieron identificarse las siguientes características: a) Piso de tierra. b) Muro frágil (construido a partir de materiales de desecho, lámina de cartón, lámina metálica o de asbesto, carrizo, bambú, palma, embarro o bajareque). c) Techo frágil (construido a partir de materiales de desecho, lámina de cartón o palma). 4) Se considera que una vivienda cuenta con suficiente espacio habitable si no más de tres personas comparten un mismo dormitorio (mínimo 4m2). Por lo que se identificaron las viviendas con más de tres miembros del hogar por cuarto.
Contacto Dra. Alida Marcela Gutiérrez Landeros
Directora de medición de Pobreza y Analísis de Seguimiento de Indicadores
Boulevard Adolfo López Mateos # 160,
Colonia San Ángel Inn, C.P. 01060,
Álvaro Obregón, Álvaro Obregón
Ciudad de México 54 81 72 75 o 00, ext 70075 amgutierrez@coneval.org.mx