INDICADORES DE DESARROLLO SOSTENIBLE

FICHA TÉCNICA DEL INDICADOR



Generar PDF

Objetivo 3. Garantizar una vida sana y promover el bienestar de todos a todas las edades
Meta Meta 3.2 De aquí a 2030, poner fin a las muertes evitables de recién nacidos y de niños menores de 5 años, logrando que todos los países intenten reducir la mortalidad neonatal al menos a 12 por cada 1,000 nacidos vivos y la mortalidad de los niños menores de 5 años al menos a 25 por cada 1,000 nacidos vivos
Nombre del indicador 3.2.1. Tasa de mortalidad de niños menores de 5 años
Definición Es el número de defunciones de niños menores de 5 años de edad por cada mil nacidos vivos, en el año de referencia.
Tipo de indicador Global
Algoritmo
Descripcion narrativa del cálculo del indicador Este indicador resulta de dividir las defunciones de la población menor de 5 años de edad en un determinado año, entre los nacidos vivos del mismo periodo, multiplicado por mil.
Unidad de medida Defunciones de menores de 5 años por cada mil nacidos vivos
Cobertura geográfica Nacional y entidad federativa
Referencia temporal 1990 - 2019
Oportunidad 1 año.
Periodicidad del indicador Anual
Fuente generadora de información estadistica utilizada para el cálculo del indicador SALUD. Base de datos del Subsistema de Información sobre Nacimientos. Bases de datos de mortalidad.Secretaría de Salud (SS). Dirección General de Información en Salud (DGIS).
Fecha de actualización del indicador 14 de agosto de 2023
Fecha de próxima actualización del indicador Primer trimestre 2024
Unidad del Estado (UE) responsable de calcular el indicador Secretaría de Salud (SS). Dirección General de Información en Salud (DGIS).
Importancia y utilidad del indicador Es un indicador del nivel de rezago social y las condiciones de salud de la población menor de cinco años, permite observar el comportamiento de la mortalidad de este grupo poblacional en un momento y lugar determinados, aportando información valiosa acerca de la disponibilidad y acceso a los servicios de salud.
Referencia nacional y/o internacional 1990 - 2019
Observaciones Las defunciones registradas para niños menores de cinco años se corrigen por subregistro con respecto a las defunciones estimadas por el CONAPO, la corrección se realiza por un lado para el grupo de niños menores de 1 año en las siguientes entidades: Chiapas, Guerrero, Hidalgo, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, San Luis Potosí, Sinaloa y Zacatecas, y por otro lado se ajustan las defunciones de niños de 1 a 4 años para: Baja California, Coahuila, Chiapas, Chihuahua, Guerrero, Hidalgo, Oaxaca, San Luis Potosí y Veracruz, de manera que las defunciones para niños menores de 5 años se obtiene de la suma de defunciones de menores de 1 y de 1 a 4 años. Los nacidos vivos ocurridos del SINAC correspondiente al 2011 fueron corregidos con respecto a los nacimientos estimados por el CONAPO en las siguientes entidades: Chiapas, Chihuahua, Guerrero, Hidalgo, Oaxaca, San Luis Potosí, Sonora, Veracruz y Yucatán. La corrección de las defunciones se basa en el cálculo de un factor de ajuste que se obtiene a través de la tendencia de las diferencias porcentuales entre las defunciones estimadas del CONAPO y las defunciones registradas del INEGI/SALUD. En tanto que para los nacidos vivos se obtiene la tendencia de las diferencias porcentuales entre los nacimientos estimados del CONAPO y los nacidos vivos ocurridos del SINAC. Las defunciones registradas de INEGI/SALUD se reportan por entidad de residencia y año de registro y los nacidos vivos ocurridos del SINAC por entidad de residencia y año de ocurrencia.El 25 de agosto de 2015, el INEGI actualizó la cifra de defunciones generales 2013. En los nacimientos 2013, la cifra estatal de Puebla se actualizó debido a un proceso de calidad de los datos, ya que se observó un caso duplicado.
Contacto Dra. Alida Marcela Gutiérrez Landeros
Directora de medición de Pobreza y Analísis de Seguimiento de Indicadores
Boulevard Adolfo López Mateos # 160,
Colonia San Ángel Inn, C.P. 01060,
Álvaro Obregón, Álvaro Obregón
Ciudad de México 54 81 72 75 o 00, ext 70075 amgutierrez@coneval.org.mx