INDICADORES DE DESARROLLO SOSTENIBLE

FICHA TÉCNICA DEL INDICADOR



Generar PDF

Objetivo 16.Promover sociedades pacíficas e inclusivas para el desarrollo sostenible, facilitar el acceso a la justicia para todos y construir a todos los niveles instituciones eficaces e inclusivas que rindan cuentas
Meta 16.1 Reducir significativamente todas las formas de violencia y las correspondientes tasas de mortalidad en todo el mundo
Nombre del indicador 16.1.1 Número de defunciones por homicidio por cada 100 000 habitantes, desglosado por sexo y edad
Definición Es el número de defunciones por homicidio por entidad de registro durante el año, dividido entre el total de la población a mitad del año, por 100 000.
Tipo de indicador Global
Algoritmo
Descripcion narrativa del cálculo del indicador El indicador se calcula como el número de defunciones por homicidio (por entidad de registro) en el año, dividido entre el total de población a mitad de año, multiplicado por cien mil. Se considera un desglose por sexo, por grupos de edad: personas menores de 15 años; 15-24; 25-64; 65 o más años, y entidad federativa.
Unidad de medida Casos por cada 100 000 habitantes
Cobertura geográfica Nacional y entidad federativa
Referencia temporal 2010-2020
Oportunidad Las cifras preliminares de un determinado año se publican durante el mes de julio del año siguiente. Las cifras definitivas de un determinado año se publican en el último trimestre del año siguiente.
Periodicidad del indicador Anual
Fuente generadora de información estadistica utilizada para el cálculo del indicador Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), Estadísticas de mortalidad. Consejo Nacional de Población (CONAPO), Proyecciones de la Población de México y de las Entidades Federativas 2016-2050.
Fecha de actualización del indicador 15 de junio de 2023
Fecha de próxima actualización del indicador Septiembre de 2024
Unidad del Estado (UE) responsable de calcular el indicador Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). Dirección General de Estadísticas de Gobierno, Seguridad Pública y Justicia.
Importancia y utilidad del indicador Este indicador se utiliza ampliamente a nivel nacional e internacional para medir la forma más extrema de los crímenes violentos y también proporciona un indicio directo de la falta de seguridad. La seguridad frente a la violencia es un requisito previo para que las personas disfruten de una vida segura y eficaz, y para que las sociedades y las economías se desarrollen libremente. Los homicidios intencionales ocurren en todos los países del mundo y este indicador tiene una aplicabilidad a escala mundial. Para el caso de México, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía recopila la información sobre las defunciones por homicidio provenientes de los registros administrativos (certificados de defunción), los cuales se basan en la Clasificación Estadística Internacional de Enfermedades y Problemas Relacionados con la Salud, Décima Revisión (CIE-10). De acuerdo con la CIE-10 el homicidio se define como las lesiones ocasionadas por otra persona con intento de lesionar o matar, por cualquier medio y abarca los códigos X85 a Y09. Desde su adopción por los países miembros de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 1994, la CIE-10 constituye uno de los estándares más usados a nivel internacional para elaborar estadísticas de morbilidad y mortalidad en el mundo; cuyo propósito es permitir el registro sistemático, el análisis, la interpretación y la comparación de los datos de mortalidad y morbilidad recolectados en diferentes países o áreas, y en diferentes momentos.
Referencia nacional y/o internacional 2010-2020
Observaciones 1. Los resultados se derivan de la información sobre las estadísticas vitales captada de los registros administrativos de defunciones accidentales y violentas, generados por las entidades federativas. Comprende el total de registros con códigos de causa básica para homicidios (X85-Y09) según la Clasificación Estadística Internacional de Enfermedades y Problemas Relacionados con la Salud, Décima Revisión. (CIE-10). 2. Se consideran homicidios por año de registro y entidad de registro. 3. La suma de las entidades no coinciden con los totales por las defunciones que no especifican sexo en el registro. 4. El número absoluto de homicidios desagregados por sexo no coincide con las cifras publicadas en el sitio oficial internacional de los ODS (https://unstats.un.org/sdgs/indicators/database/) debido a que los no especificados por sexo fueron prorrateados en alguna de las categorías de hombre o mujer de manera proporcional. Asimismo, las tasas pueden variar ligeramente, ya que por comparabilidad internacional la ONU utiliza como denominador sus propias proyecciones de población.
Contacto Dra. Alida Marcela Gutiérrez Landeros
Directora de medición de Pobreza y Analísis de Seguimiento de Indicadores
Boulevard Adolfo López Mateos # 160,
Colonia San Ángel Inn, C.P. 01060,
Álvaro Obregón, Álvaro Obregón
Ciudad de México 54 81 72 75 o 00, ext 70075 amgutierrez@coneval.org.mx