INDICADORES DE DESARROLLO SOSTENIBLE

FICHA TÉCNICA DEL INDICADOR



Generar PDF

Objetivo 16. Promover sociedades pacíficas e inclusivas para el desarrollo sostenible, facilitar el acceso a la justicia para todos y construir a todos los niveles instituciones eficaces e inclusivas que rindan cuentas
Meta 16.1 Reducir significativamente todas las formas de violencia y las correspondientes tasas de mortalidad en todo el mundo
Nombre del indicador 16.1.3.a Proporción de la población que ha sufrido violencia física en los últimos 12 meses
Definición Número de personas que han sido víctimas de violencia física en los últimos 12 meses como proporción del total de la población
Tipo de indicador Global
Algoritmo
Descripcion narrativa del cálculo del indicador Población de 18 años y más que reportó haber sido víctima de robo en la calle o el transporte público (con o sin violencia), o que reportó haber sido víctima del delito de agresión física donde estuvieron presentes al momento de la ocurrencia del delito o que pudieron presenciar éste, o que reportó haber sido víctima de robo total o parcial de auto o de robo en forma distinta a la anterior que estuvieron presentes al momento de la ocurrencia del delito o que pudieron presenciar éste y los delincuentes le hayan causado alguna lesión con un arma o hayan utilizado otro tipo de violencia física o el principal daño sufrido por el delito fue físico entre la población de 18 años y más, multiplicada por 100. Desagregada por sexo (total; hombres; mujeres) y entidad federativa.
Unidad de medida Porcentaje
Cobertura geográfica Naional y entidad federativa
Referencia temporal 2015-2020
Oportunidad Los datos se refieren al año previo a la publicación de la encuesta fuente (ENVIPE), que se publica en el segundo semestre del año.
Periodicidad del indicador Anual
Fuente generadora de información estadistica utilizada para el cálculo del indicador Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE).
Fecha de actualización del indicador 15 de agosto de 2023
Fecha de próxima actualización del indicador Primer trimestre de 2024
Unidad del Estado (UE) responsable de calcular el indicador Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). Dirección General de Estadísticas de Gobierno, Seguridad Pública y Justicia.
Importancia y utilidad del indicador Tiene relevancia mundial ya que la violencia en diversas formas se produce en todas las regiones y países del mundo. Dado que los actos de violencia no se notifican en gran medida a las autoridades, este indicador debe basarse en datos recopilados a través de encuestas por muestreo de la población adulta.
Referencia nacional y/o internacional 2015-2020
Observaciones El nombre completo del indicador global es Proporción de la población que ha sufrido a) violencia física, b) violencia psicológica y c) violencia sexual en los últimos 12 meses, y a nivel internacional está a cargo de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), que lo reporta en tres subindicadores, este subindicador 16.1.3a corresponde a las víctimas de violencia física únicamente.
Contacto Dra. Alida Marcela Gutiérrez Landeros
Directora de medición de Pobreza y Analísis de Seguimiento de Indicadores
Boulevard Adolfo López Mateos # 160,
Colonia San Ángel Inn, C.P. 01060,
Álvaro Obregón, Álvaro Obregón
Ciudad de México 54 81 72 75 o 00, ext 70075 amgutierrez@coneval.org.mx