INDICADORES DE DESARROLLO SOSTENIBLE

FICHA TÉCNICA DEL INDICADOR



Generar PDF

Objetivo 16. Promover sociedades pacíficas e inclusivas para el desarrollo sostenible, facilitar el acceso a la justicia para todos y construir a todos los niveles instituciones eficaces e inclusivas que rindan cuentas
Meta 16.5 Reducir considerablemente la corrupción y el soborno en todas sus formas
Nombre del indicador 16.5.1Proporción de personas que han tenido al menos un contacto con un funcionario público y que han pagado un soborno a un funcionario público, o a las que un funcionario público les ha pedido un soborno, durante los últimos 12 meses
Definición Personas que pagaron al menos un soborno (le dieron dinero, hicieron un regalo o favor) a un servidor público, o un servidor público les pidió un soborno en los últimos 12 meses, como porcentaje de las personas que tuvieron al menos un contacto con un servidor público en el mismo periodo.
Tipo de indicador Global
Algoritmo
Descripcion narrativa del cálculo del indicador Número total de personas que pagaron al menos un soborno a un funcionario público o a las que un funcionario público les solicitó un soborno en los últimos 12 meses, entre el total de personas que tuvieron al menos un contacto con un funcionario público en el mismo periodo, multiplicado por 100. Desagregada por sexo (total, hombres, mujeres) y entidad federativa.
Unidad de medida Porcentaje
Cobertura geográfica Nacional y entidad federativa
Referencia temporal 2015-2021
Oportunidad 1 mes a partir de la publicación del programa estadistico fuente
Periodicidad del indicador Bienal
Fuente generadora de información estadistica utilizada para el cálculo del indicador Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). Encuesta Nacional Calidad e Impacto Gubernamental (ENCIG).
Fecha de actualización del indicador 30 de junio de 2022
Fecha de próxima actualización del indicador tercer trimestre de 2024
Unidad del Estado (UE) responsable de calcular el indicador Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). Dirección General de Estadísticas de Gobierno, Seguridad Pública y Justicia.
Importancia y utilidad del indicador La corrupción es un antónimo de la igualdad de acceso a los servicios públicos y del correcto funcionamiento de la economía; como tal, tiene un impacto negativo en la distribución justa de los recursos y las oportunidades de desarrollo. Además, la corrupción erosiona la confianza pública en las autoridades y el estado de derecho; cuando el soborno administrativo se convierte en una experiencia recurrente de grandes sectores de la población y las empresas, sus efectos tienen un impacto negativo profundo en el estado de derecho, los procesos democráticos y la justicia. Al proporcionar una medida directa de la experiencia del soborno, este indicador proporciona una medida objetiva de la corrupción, así como un criterio para monitorear el progreso en la lucha contra la corrupción.
Referencia nacional y/o internacional 2015-2021
Observaciones Los datos se refieren al año previo a la publicación de la encuesta fuente (ENCIG), que se publica en el primer semestre del año que corresponda.
Contacto Dra. Alida Marcela Gutiérrez Landeros
Directora de medición de Pobreza y Analísis de Seguimiento de Indicadores
Boulevard Adolfo López Mateos # 160,
Colonia San Ángel Inn, C.P. 01060,
Álvaro Obregón, Álvaro Obregón
Ciudad de México 54 81 72 75 o 00, ext 70075 amgutierrez@coneval.org.mx