INDICADORES DE DESARROLLO SOSTENIBLE

FICHA TÉCNICA DEL INDICADOR



Generar PDF

Objetivo 3. Garantizar una vida sana y promover el bienestar de todos a todas las edades
Meta Meta 3.2 De aquí a 2030, poner fin a las muertes evitables de recién nacidos y de niños menores de 5 años, logrando que todos los países intenten reducir la mortalidad neonatal al menos a 12 por cada 1,000 nacidos vivos y la mortalidad de los niños menores de 5 años al menos a 25 por cada 1,000 nacidos vivos
Nombre del indicador 3.2.4 Proporción de niños de un año de edad con esquema básico completo de vacunación
Definición Es el porcentaje de la población de un año de edad que recibió el esquema básico de vacunación, con relación al total de niños de un año de edad.
Tipo de indicador Nacional
Algoritmo
Descripcion narrativa del cálculo del indicador El indicador resulta de dividir el número de niños de 1 año de edad con esquema básico completo de vacunación entre la población de un año de edad, multiplicando el cociente por 100.
Unidad de medida Porcentaje
Cobertura geográfica Nacional y entidad federativa
Referencia temporal 1993 - 2015
Oportunidad 1 año.
Periodicidad del indicador Anual
Fuente generadora de información estadistica utilizada para el cálculo del indicador Secretaría de Salud (SS). Centro Nacional de Salud para la Infancia y la Adolescencia (CENSIA). Sistema de información de dosis aplicadas del Sistema de Información de Vacunación (PROVAC). Consejo Nacional de Población (CONAPO). Proyecciones de la población de México 2010-2050 y estimaciones 1990-2009. Abril de 2013 https://www.gob.mx/conapo/acciones-y-programas/proyecciones-de-la-poblacion-2010-2050 Secretaría de Salud (SS). Dirección General de Información en Salud (DGIS). Sistema Nacional de Información en Salud (SINAIS). Dosis aplicadas del Subsistema de prestación de servicios (SIS). Sistema de información de dosis aplicadas de todas las instituciones que conforman el Sector Salud públicas y privadas.
Fecha de actualización del indicador 28 de julio de 2017
Fecha de próxima actualización del indicador Por definir
Unidad del Estado (UE) responsable de calcular el indicador Secretaría de Salud (SS). Centro Nacional de Salud para la Infancia y la Adolescencia (CENSIA).
Importancia y utilidad del indicador Resulta de gran utilidad porque constituye una referencia básica para establecer programas públicos de vacunación de la población que no está protegida contra padecimientos que pueden provocar la muerte.
Referencia nacional y/o internacional 1993 - 2015
Observaciones Para el periodo 1990-2008 la población de un año de edad con esquema básico completo en el año, se toma del Sistema de información de dosis aplicadas del Sistema de Información de Vacunación (PROVAC) del Centro Nacional de Salud para la Infancia y la Adolescencia (CENSIA). A partir de 2009, se reporta el número de dosis aplicadas registradas en los Sistemas de Vacunación de cada institución: SIS-Salud, Ro SIAIS-IMSS, SISPA-IMSS Oportunidades y SIEMP- ISSSTE, se cuenta además con información de instituciones privadas. El esquema básico de vacunación contempla las siguientes vacunas: BCG, Hepatitis B, Pentavalente celular, Rotavirus, Neumocócica y SRP. Para conocer el número de dosis aplicadas se tiene que multiplicar el número de niños de un año de edad que recibió el esquema básico de vacunación por el número de vacunas contempladas en el esquema básico de vacunación. La población de un año de edad corresponde con la población media de las proyecciones de la población de México, 2010-2050 del Consejo Nacional de Población (CONAPO), abril de 2013. Se evalúa en los niños de 1 año de edad ya que a esta edad los niños completan el esquema básico de vacunación, con la aplicación de la vacuna triple viral (SRP).
Contacto Dra. Alida Marcela Gutiérrez Landeros
Directora de medición de Pobreza y Analísis de Seguimiento de Indicadores
Boulevard Adolfo López Mateos # 160,
Colonia San Ángel Inn, C.P. 01060,
Álvaro Obregón, Álvaro Obregón
Ciudad de México 54 81 72 75 o 00, ext 70075 amgutierrez@coneval.org.mx