INDICADORES DE DESARROLLO SOSTENIBLE FICHA TÉCNICA DEL INDICADOR |
Objetivo | 9. Construir infraestructuras resilientes, promover la industrialización inclusiva y sostenible y fomentar la innovación |
Meta | Meta 9.1 Desarrollar infraestructuras fiables, sostenibles, resilientes y de calidad, incluidas infraestructuras regionales y transfronterizas, para apoyar el desarrollo económico y el bienestar humano, haciendo especial hincapié en el acceso asequible y equitativo para todos |
Nombre del indicador | 9.1.3 Proporción de personas que habitan áreas rurales cuyo perímetro se encuentra a menos de 2 km de una carretera transitable todo el año |
Definición | Proporción de personas que viven a menos de 2 km (o aproximadamente 25 minutos a pie) de la carretera más cercana, transitable todo el año, en las zonas rurales. |
Tipo de indicador | Nacional |
Algoritmo | |
Descripcion narrativa del cálculo del indicador | El indicador resulta de dividir la población rural que vive a menos de 2 km de una carretera transitable todo el año (área del buffer) entre la población rural total de la localidad rural (población rural delimitada). |
Unidad de medida | Porcentaje |
Cobertura geográfica | Nacional, entidad federativa y municipio. |
Referencia temporal | 2010-2020 |
Oportunidad | 3 meses después de la publicación de la población total del ITER nacional |
Periodicidad del indicador | Decenal |
Fuente generadora de información estadistica utilizada para el cálculo del indicador | Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). Dirección General de Geografía y Medio Ambiente. |
Fecha de actualización del indicador | 22 de octubre de 2021 |
Fecha de próxima actualización del indicador | 01 de octubre de 2031 |
Unidad del Estado (UE) responsable de calcular el indicador | Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). Dirección General de Geografía y Medio Ambiente |
Importancia y utilidad del indicador | Desarrollar infraestructuras fiables, sostenibles, resilientes y de calidad, incluidas infraestructuras regionales y transfronterizas, para apoyar el desarrollo económico y el bienestar humano, haciendo especial hincapié en el acceso asequible y equitativo para todos. |
Referencia nacional y/o internacional | 2010-2020 |
Observaciones | El indicador se mide combinando tres conjuntos de datos geoespaciales: dónde viven las personas, la distribución espacial de la red de carreteras y la transitabilidad de las carreteras. No existen criterios específicos definidos para conceptualizar carretera transitable todo el año. |
Contacto | Dra. Alida Marcela Gutiérrez Landeros Directora de medición de Pobreza y Analísis de Seguimiento de Indicadores Boulevard Adolfo López Mateos # 160, Colonia San Ángel Inn, C.P. 01060, Álvaro Obregón, Álvaro Obregón Ciudad de México 54 81 72 75 o 00, ext 70075 amgutierrez@coneval.org.mx |