Resumen de atención a objetivos y estrategias



Estatus Objetivos Estrategias
Total 39 336
Atendidos   35 326
En proceso de atención   4 10
Pendientes de atención   0 0




Seguimiento de los Objetivos y Estrategias del Plan Estatal de Desarrollo 2011-2017


Eje Rector 1. Un Nuevo Gobierno Estatus Responsables
Objetivo 1.1 Planeación y evaluación de la gestión pública. Conducir la gestión del Gobierno del Estado sobre la base de programas de mediano y corto plazo, alineados a este Plan, en los que se especifiquen objetivos para las áreas de competencia de las dependencias y entidades de la administración pública y la forma de alcanzarlos, así como mecanismos de evaluación de los resultados.
Estrategia 1.1.1 Elaborar los instrumentos de planeación a partir de los propósitos y principios de la administración pública estatal, de las demandas de la sociedad y de información sobre la realidad económica y social del estado. STYP
Estrategia 1.1.2 Agilizar el establecimiento de un esquema de presupuestos con base en resultados que permita vincular las acciones de gobierno con los objetivos de este Plan y contribuya a mejorar la eficiencia en el ejercicio del gasto público. SEFIN
Estrategia 1.1.3 Poner en práctica sistemas de evaluación del desempeño de la gestión administrativa y de satisfacción ciudadana, a partir de indicadores oportunos y confiables. SEFIR
Estrategia 1.1.4 Promover la creación del Organismo Autónomo Especializado encargado de aplicar la legislación sobre responsabilidades administrativas de los servidores públicos, tratándose de actos de corrupción así como de coadyuvar en la persecución de delitos relacionados con dichos actos. SEFIR
Objetivo 1.2 Administración eficiente y ordenada. Mejorar la calidad de los procesos de la administración pública estatal y de los servicios que ofrece a las personas.
Estrategia 1.2.1 Adecuar el marco institucional de la gestión gubernamental a los requerimientos del desarrollo económico y social del estado. CJE
Estrategia 1.2.2 Eficientizar la prestación de servicios y efectuar, en su caso, las adecuaciones que requieran los trámites que realiza la ciudadanía. SEFIR
Estrategia 1.2.3 Ofrecer servicios registrales de calidad que garanticen a las personas certeza en el asentamiento o registro de los hechos y actos jurídicos, en los que participen, así como el ejercicio profesional y apegado a derecho de los fedatarios públicos. SEGOB
Estrategia 1.2.4 Ampliar y mejorar los servicios de defensa y asistencia legal gratuita en beneficio de personas de escasos recursos económicos, así como promover la actualización y capacitación del personal encargado de prestar dichos servicios. SEGOB
Objetivo 1.3 Manejo responsable de las finanzas públicas. Sostener una política responsable y ordenada en el manejo de las finanzas públicas.
Estrategia 1.3.1 Instrumentar políticas públicas orientadas a fortalecer la capacidad recaudatoria y otras fuentes de ingresos propios, del Gobierno del Estado y de los municipios. SEFIN
Estrategia 1.3.2 Fortalecer la capacidad fiscalizadora del estado y de los gobiernos municipales. SEFIN
Estrategia 1.3.3 Poner en práctica una política permanente de austeridad orientada a racionalizar el gasto corriente y maximizar la inversión pública, sin detrimento de la prestación de los servicios públicos. SEFIN
Estrategia 1.3.4 Impulsar proyectos de inversión en coordinación con los otros órdenes de gobierno, utilizando esquemas alternativos que involucren recursos de origen público, privado o social. SEFIN
Objetivo 1.4 Innovación gubernamental. Establecer una política permanente de innovación y mejora continua de los procesos de la administración pública estatal.
Estrategia 1.4.1 Integrar comités de innovación en todas las dependencias públicas, con el propósito de evaluar sus procesos y proponer alternativas de mejora acordes con las necesidades reales. SEFIR
Estrategia 1.4.2 Optimizar el uso y aprovechamiento de las tecnologías de la información y las comunicaciones para mejorar y agilizar los procesos de la gestión pública estatal. SEFIR
Estrategia 1.4.3 Simplificar y reducir el número de trámites relacionados con los servicios que se prestan a las personas. SEFIR
Objetivo 1.5 Gobierno transparente. Ubicar a Coahuila como una entidad líder en transparencia y rendición de cuentas.
Estrategia 1.5.1 Fortalecer el marco institucional y los mecanismos establecidos en materia de transparencia y rendición de cuentas. SEFIR
Estrategia 1.5.2 Asegurar el cumplimiento de las disposiciones normativas en materia de difusión de información pública mínima y de la atención oportuna de las solicitudes que en esta materia presente la ciudadanía. SEFIR
Estrategia 1.5.3 Revisar y actualizar el marco normativo en materia de licitaciones y obra pública para que permita el manejo transparente de la asignación de los recursos. SEFIR
Estrategia 1.5.4 Sumar esfuerzos con los organismos federal y estatal de acceso a la información para poner en marcha programas orientados al fortalecimiento de la transparencia. SEFIR
Estrategia 1.5.5 Impulsar la cultura de la transparencia entre los servidores públicos y los ciudadanos. SEFIR
Estrategia 1.5.6 Promover la reforma de la Ley Estatal de Educación para incorporar el tema de transparencia en la currícula escolar. SEDU
Objetivo 1.6 Recursos humanos profesionales y comprometidos. Conformar una administración compuesta por servidores públicos capacitados, honestos y comprometidos con el proyecto de gobierno.
Estrategia 1.6.1 Poner en marcha programas de capacitación, formación y adiestramiento para promover el desarrollo profesional de los servidores públicos de todos los niveles. SEFIR
Estrategia 1.6.2 Establecer un programa permanente de evaluación y reconocimiento del desempeño de los servidores públicos. SEFIR
Estrategia 1.6.3 Diseñar y aplicar mecanismos efectivos para conocer la opinión de la ciudadanía acerca del desempeño de los funcionarios públicos y los servicios que prestan, a fin de tomar las medidas conducentes. SEFIR
Eje Rector 2. Una Nueva Ruta al Desarrollo Económico Estatus Responsables
Objetivo 2.1 Fomento de la inversión para un crecimiento sostenido. Incrementar la inversión privada que permita un ritmo de crecimiento económico sostenido y suficiente para elevar los ingresos de la población y crear las fuentes de empleo que demanda la dinámica de la fuerza de trabajo.
Estrategia 2.1.1 Acrecentar el nivel de competitividad del estado, para que se consolide como uno de los mejores destinos del país para la inversión nacional y extranjera, que permita fortalecer la planta productiva y el empleo existentes, además de fomentar la llegada de nuevas empresas. SEDECYT
Estrategia 2.1.2 Convocar a los agentes económicos y sociales a trabajar conjuntamente con el Gobierno del Estado en la implmentación de una agenda de competitividad. SEDECYT
Estrategia 2.1.3 Fortalecer las acciones de promoción económica y focalizarlas hacia los sectores prioritarios, específicamente para consolidar las principales ramas industriales y favorecer el desarrollo de actividades de alto valor agregado y menos suceptibles a las variaciones del ciclo económico. SEDECYT
Estrategia 2.1.4 Diversificar la promoción de Coahuila en el extranjero, enfatizando la difusión de las fortalezas del estado en paises asiáticos, europeos y latinoamericanos. SEDECYT
Estrategia 2.1.5 Impulsar el crecimiento y consolidación del comercio y los servicios mediante programas de modernización, profesionalización y orientación, además de brindar seguridad jurídica al sector comercial del estado. SEDECYT
Estrategia 2.1.6 Fortalecer los clusters industriales y de servicios ya establecidos y promover la creación de otros, aprovechando las tecnologías de la información y las telecomunicaciones. SEDECYT
Estrategia 2.1.7 Generar confianza y brindar certidumbre jurídica a los inversionistas en la instalación y operación de sus empresas. SEDECYT
Estrategia 2.1.8 Establecer nuevos esquemas jurídico-financieros para la infraestructura de apoyo a la inversión, con la participación de los diferentes agentes económicos, mediante la creación de una política de fomento a la inversión privada, que permita desarrollar nuevas áreas industriales en forma conjunta , entre el Estado y el sector privado. SEDECYT
Estrategia 2.1.9 Crear consejos consultivos regionales para la promoción del desarrollo económico, como un mecanismo de promoción, gestión y participación democrática de instituciones y ciudadanía. SEDECYT
Estrategia 2.1.10 Reforzar los convenios y acciones de coordinación en materia de desarrollo económico, instrumentados por el estado con la federación, otros estados y municipios. SEDECYT
Objetivo 2.2 Empleo y capacitación para el trabajo. Mejorar el funcionamiento del mercado de trabajo para que la población económicamente activa tenga acceso a mejores oportunidades de capacitación y de empleo digno y bien remunerado.
Estrategia 2.2.1 Llevar a cabo los estudios necesarios para identificar los requerimientos de capital humano en las actividades económicas y sociales, y difundirlos entre las instituciones educativas para que realicen las adecuaciones necesarias a su oferta académica. SETRA
Estrategia 2.2.2 Fortalecer los mecanismos de certificación de competencias laborales. SETRA
Estrategia 2.2.3 Acrecentar la empleabilidad de la fuerza de trabajo y brindar mayor número de oportunidades para el autoempleo. SETRA
Estrategia 2.2.4 Coordinar acciones entre los tres órdenes de gobierno, instituciones educativas, agentes económicos y organizaciones de trabajadores para la instrumentación de programas de capacitación en y para el trabajo. SETRA
Estrategia 2.2.5 Incrementar la vinculación entre las empresas y las instituciones educativas para favorecer las oportunidades de ocupación de sus egresados. SETRA
Estrategia 2.2.6 Impulsar la igualdad en las oportunidades de acceso y de permanencia en el ámbito laboral entre los grupos de difícil colocación. SETRA
Objetivo 2.3 Estabilidad del clima laboral. Asegurar que las relaciones laborales individuales y colectivas se desarrollen en un marco de mutua comprensión para reducir los conflictos a su mínima expresión, teniendo como finalidad la conservación de los empleos, promoción de la inversión y aumento de la productividad.
Estrategia 2.3.1 Desarrollar mecanismos de corresponsabilidad entre gobierno, empresarios y sindicatos para el cumplimiento de la normatividad aplicable en materia laboral, seguridad e higiene y salud. SETRA
Estrategia 2.3.2 Fortalecer la vigilancia para el respeto de los derechos laborales. SETRA
Estrategia 2.3.3 Modernizar y transparentar la operación de los tribunales laborales, a fin de agilizar los procesos, asegurar el respeto a los derechos de las partes y garantizar que la impartición y procuración de justicia laboral cumpla con los principios constitucionales e internacionales, así como con las finalidades de la justicia social. SETRA
Estrategia 2.3.4 Privilegiar la conciliación como medio para resolver los conflictos laborales. SETRA
Estrategia 2.3.5 Promover los acuerdos entre organizaciones de trabajadores, empresas y gobierno que permitan establecer esquemas flexibles de desempeño laboral, para preservar las fuentes de empleo, sin perjuicio de las garantías sociales. SETRA
Estrategia 2.3.6 Impulsar, en coordinación con las organizaciones de trabajadores, la capacitación de líderes sindicales y trabajadores en temas relacionados con los derechos y las relaciones laborales, la productividad y la competitividad. SETRA
Estrategia 2.3.7 Asegurar y fortalecer el pleno respeto a la autonomía y la libertad sindical. SETRA
Estrategia 2.3.8 Prevenir y erradicar el trabajo infantil, y proteger los derechos de adolescentes trabajadores en edad permitida. SETRA
Objetivo 2.4 Fomento de la micro, pequeña y mediana empresa. Fortalecer la constitución, el desarrollo y la consolidación de la micro, pequeña y mediana empresa, para favorecer su desempeño económico y su vinculación rentable con los proveedores y consumidores en el mercado regional, nacional y externo.
Estrategia 2.4.1 Instrumentar un programa permanente de capacitación y formación de emprendedores destinado a la creación y operación de la micro, pequeña y mediana empresa, a partir de las vocaciones productivas de las regiones y de las características de su estructura económica, así como de las oportunidades que se deriven de las cadenas de valor. SEDECYT
Estrategia 2.4.2 Fomentar la creación de relaciones técnicas y económicas entre las grandes empresas comerciales, industriales y de servicios, por una parte, y las micro, pequeñas y medianas empresas, por otra, para que formen parte de sus cadenas de suministros. SEDECYT
Estrategia 2.4.3 Establecer un programa estatal de mejora regulatoria orientado a facilitar la apertura de micro, pequeñas y medianas empresas, en coordinación con los municipios, y de manera concurrente con la Federación. SEDECYT
Estrategia 2.4.4 Facilitar el acceso de las micro, pequeñas y medianas empresas a mercados más amplios y su incorporación a sectores de mayor dinamismo. SEDECYT
Estrategia 2.4.5 Promover un esquema de financiamiento para la creación y consolidación de la micro, pequeña y mediana empresa en actividades con especialización productiva. SEDECYT
Estrategia 2.4.6 Estimular la formación de emprendedores y promover el desarrollo de proveedores con capacidad para adaptarse a los requerimientos del entorno económico global, mediante la generación de un entorno de asesoría, vinculación y capacitación, que genere mayor número de emprendedores y focalizar acciones en edades escolares más tempranas. SEDECYT
Estrategia 2.4.7 Impulsar la vinculación de la micro, pequeña y mediana empresa con instituciones educativas, incubadoras de negocios y centros de investigación, para apoyar el desarrollo de dichas empresas. SEDECYT
Estrategia 2.4.8 Definir una política de adquisiciones gubernamentales y contratación de obra pública para la micro, pequeña y mediana empresa. SEDECYT
Estrategia 2.4.9 Difundir información sobre el comportamiento, tendencias, expectativas de los mercados y oportunidades de inversión, relevante para la micro, pequeña y mediana empresa. SEDECYT
Estrategia 2.4.10 Vigorizar y robustecer al micro y pequeño comercio al detalle, con programas dirigidos a temas de competitividad y profesionalización para empresas familiares, que coadyuven a una mayor cohesión social en las comunidades del estado. SEDECYT
Objetivo 2.5 Innovación como base del crecimiento económico. Impulsar el desarrollo científico y tecnológico para fomentar el crecimiento económico y elevar la competitividad del estado y las empresas.
Estrategia 2.5.1 Estimular la investigación e innovación tecnológica vinculadas con el sector productivo, así como la formación de personal científico y técnico. SEDU
Estrategia 2.5.2 Promover la consolidación de los centros de investigación existentes y la instalación de nuevos, en función de los objetivos de desarrollo del estado, apoyados en la construcción de espacios que fomenten el crecimiento temprano de nuevas ideas e impulsen el desarrollo de tecnologías innovadoras. SEDU
Estrategia 2.5.3 Fomentar el acceso generalizado a las tecnologías de la información y la comunicación. SEDU
Estrategia 2.5.4 Apoyar el desarrollo de proyectos científicos y tecnológicos en las empresas ya establecidas, y en las unidades productivas del sector de tecnología. SEDU
Objetivo 2.6 Aprovechamiento del potencial turístico. Desarrollar el potencial turístico de Coahuila para posicionarlo como uno de los destinos más importantes del norte del país.
Estrategia 2.6.1 Consolidar los centros turísticos en desarrollo sobre la base de su riqueza cultural, gastronómica, histórica, natural, cinegética y paleontológica, así como por su infraestructura para las actividades de negocios, convenciones, deportes, recreación, descanso y esparcimiento, e iniciar aquellos que presenten potencial. SEDECYT
Estrategia 2.6.2 Mejorar la competitividad y diversificar la oferta turística garantizando un desarrollo sustentable y el máximo aprovechamiento del potencial que se tiene, con estrecha participación de los gobiernos federal y municipales, así como del sector privado. SEDECYT
Estrategia 2.6.3 Fomentar la construcción y el equipamiento de espacios para la realización de reuniones, eventos, congresos y convenciones, aprovechando la importante actividad industrial, comercial y de servicios de las principales ciudades del estado. SEDECYT
Estrategia 2.6.4 Facilitar la integración del turismo de negocios con otras modalidades turísticas. SEDECYT
Estrategia 2.6.5 Promover la capacitación y profesionalización de los prestadores de servicios, con énfasis en las personas de primer contacto, así como la calidad y certificación de las empresas prestadoras de servicios turísticos. SEDECYT
Estrategia 2.6.6 Integrar un subsistema de estadísticas continuas de indicadores de turismo para apoyar la toma de decisiones en este sector. SEDECYT
Estrategia 2.6.7 Elaborar programas regionales para el desarrollo de destinos turísticos, considerando su aplicación estratégica en el corto, mediano y largo plazos. SEDECYT
Estrategia 2.6.8 Realizar las gestiones necesarias ante las instancias federales correspondientes para lograr y mantener la declaratoria como "Pueblos Mágicos" de Arteaga, Candela, Cuatro Ciénegas, General Cepeda, Guerrero y Viesca. SEDECYT
Estrategia 2.6.9 Poner en marcha un programa para la Presa La Amistad, que incorpore acciones de mejora y rehabilitación, así como de promoción y posicionamiento como atractivo turístico. SEDECYT
Estrategia 2.6.10 Diseñar y promocionar nuevas rutas turísticas a partir de las riquezas naturales, sitios históricos y paleontológicos, para aprovechar el potencial del estado y sus regiones. SEDECYT
Estrategia 2.6.11 Llevar a cabo campañas de promoción turística innovadoras y diferenciadas que respondan a la alta competencia nacional e internacional e impacten en forma eficaz a los mercados meta. SEDECYT
Estrategia 2.6.12 Posicionar a nuestro estado como el primer destino turístico paleontológico a nivel estatal, nacional e internacional. SEDECYT
Estrategia 2.6.13 Fortalecer la vinculación con SECTUR para el mayor aprovechamiento de los programas Federales. SEDECYT
Objetivo 2.7 Desarrollo rural ordenado y dinámico. Elevar el volumen y la calidad de la producción, así como la productividad y el valor agregado de las actividades de las unidades productivas y de las regiones que impulsen el desarrollo rural.
Estrategia 2.7.1 Coordinar las acciones de los tres órdenes de gobierno para impulsar el desarrollo rural sustentable, que permitan mejorar las condiciones de vida y bienestar de los habitantes del sector rural. SEDER
Estrategia 2.7.2 Promover el manejo integral de cuencas hidrológicas y tecnologías para el uso eficiente y sustentable del agua en la actividad agrícola. SEDER
Estrategia 2.7.3 Identificar y llevar a cabo obras estratégicas de infraestructura agropecuaria y acuícola. SEDER
Estrategia 2.7.4 Fomentar la reconversión productiva del campo, por medio de obras de infraestructura, organización de los productores, métodos alternativos de producción y apoyo para la comercialización. SEDER
Estrategia 2.7.5 Implementar medidas que favorezcan el incremento de la productividad y el acceso a los insumos y mercados de los productores agropecuarios. SEDER
Estrategia 2.7.6 Mejorar los sistemas de calidad e higiene en las actividades agropecuarias tomando como referencia estándares internacionales. SEDER
Estrategia 2.7.7 Promover esquemas de financiamiento accesible para los productores agropecuarios. SEDER
Estrategia 2.7.8 Impulsar y consolidar figuras asociativas y cadenas productivas agroindustriales en un contexto de sustentabilidad de las actividades agropecuarias. SEDER
Estrategia 2.7.9 Generar, sistematizar y difundir información oportuna del sector rural que sirva a los sectores público, privado y social, en la toma de decisiones. SEDER
Objetivo 2.8 Minería segura y sustentable. Desarrollar el sector minero y de energía de Coahuila con un enfoque de modernidad, sustentabilidad, productividad y seguridad, a partir de estándares similares a los de las mejores prácticas internacionales.
Estrategia 2.8.1 Alentar la cadena de valor de la industria minera, mediante el establecimiento de un programa de vinculación estratégica de empresas productoras y aquellas que utilizan y aprovechan sus productos y subproductos. SEDECYT
Estrategia 2.8.2 Exigir a las autoridades federales correspondientes la revisión, adecuación y cumplimiento de la normatividad en la minería, para mejorar las condiciones de seguridad, salud e higiene, en el marco de las disposiciones federales y estatales vigentes, impulsando la modernización del sector y garantizar reglas claras que incentiven el desarrollo de la minería. SEDECYT
Estrategia 2.8.3 Implementar un programa de apoyo integral a la actividad minera con énfasis en las micro, pequeñas y medianas empresas, y estimular su integración y organización para facilitarles el acceso a financiamientos y mejores condiciones de mercado, así como para elevar su productividad. SEDECYT
Estrategia 2.8.4 Establecer un programa de atracción de inversión nacional y extranjera para explorar y desarrollar proyectos mineros, incluidas plantas de beneficio de minerales; para la modernización de la minería metálica como refinación de plata y la extracción y comercialización de barita, fluorita y otros minerales. SEDECYT
Objetivo 2.9 Hidrocarburos no convencionales. Promover el desarrollo de la industria de hidrocarburos en su exploración y explotación como detonante de desarrollo de nuevos sectores en el estado, que impulsen el crecimiento económico y la generación de empleo.
Estrategia 2.9.1 Impulsar alianzas entre el Gobierno del Estado, los empresarios y las instituciones de educación superior para el desarrollo del sector energético en el estado. SEDECYT
Estrategia 2.9.2 Impulsar el desarrollo de cadenas productivas, en materia de industria minero petrolera. SEDECYT
Estrategia 2.9.3 Fomentar la innovación de tecnología en la industria de hidrocarburos. SEDECYT
Estrategia 2.9.4 Promover la formación de recursos humanos en el sector de hidrocarburos e impulsar su certificación. SEDECYT
Estrategia 2.9.5 Otorgar seguridad jurídica a las empresas en lo relativo a sus operaciones. SEDECYT
Estrategia 2.9.6 Impulsar y promover la creación de la infraestructura social y económica necesaria para el desarrollo de la industria de hidrocarburos no convencionales. SEDECYT
Objetivo 2.10 Ciudades de calidad y ordenamiento territorial. Desarrollar un sistema de ciudades y zonas metropolitanas de calidad, sustentables, modernas, ordenadas, equipadas y con servicios públicos eficientes.
Estrategia 2.10.1 Revisar y adecuar el marco jurídico estatal para establecer la debida coordinación entre los gobiernos estatal y municipales, a partir del criterio de articulación congruente y obligatoria entre planes de desarrollo urbano municipal y el programa estatal en la materia, a partir de las políticas que éste establezca. SEMA
Estrategia 2.10.2 Fortalecer la estructura institucional y de participación social en apoyo a la planeación del desarrollo urbano a nivel estatal, metropolitano y municipal, para favorecer un crecimiento ordenado y de calidad en las ciudades. SEMA
Estrategia 2.10.3 Garantizar la integración, sistematización, análisis, aprovechamiento adecuado y difusión de la información relacionada con los planes y programas de desarrollo urbano y ordenamiento territorial, con especial énfasis en las regiones que serán impacatadas por la industria de la explotación de hidrocarburos no convencionales. SEMA
Estrategia 2.10.4 Establecer un mecanismo que asegure el trámite ágil de las solicitudes de uso de suelo y licencias de operación, y el crecimiento ordenado de los centros urbanos. SEMA
Estrategia 2.10.5 Fomentar la participación social en los Consejos de Desarrollo Urbano estatal, metropolitanos y municipales. SEMA
Estrategia 2.10.6 Poner en marcha un proyecto de modernización catastral y su vinculación con el registro público de la propiedad, que contribuya a fortalecer la planeación del desarrollo urbano, brindar certeza jurídica y elevar la recaudación fiscal municipal. SEFIN
Estrategia 2.10.7 Mejorar la cobertura y calidad de los servicios públicos de agua potable, drenaje sanitario y saneamiento, en coordinación con las autoridades municipales. SEMA
Estrategia 2.10.8 Promover el mejoramiento en el desempeño de los organismos operadores de agua potable, drenaje y saneamiento, para lograr una mejor calidad en el servicio y una mayor eficiencia física y comercial. SEMA
Estrategia 2.10.9 Construir la infraestructura pluvial necesaria para reducir el riesgo de inundaciones en zonas urbanas. SEMA
Estrategia 2.10.10 Gestionar mayores recursos federales destinados al desarrollo sustentable de las zonas metropolitanas y ciudades medias. SEMA
Estrategia 2.10.11 Revisar y actualizar el marco normativo en materia de transporte para asegurar su debida regulación, modernización y funcionamiento. SEINT
Estrategia 2.10.12 Fomentar el uso del transporte público de pasajeros. SEINT
Estrategia 2.10.13 Estimular alternativas de movilidad urbana sustentable. SEINT
Estrategia 2.10.14 Promover, en coordinación con las autoridades municipales, la elaboración y aplicación de programas para la conservación y mejoramiento de la imagen urbana, de centros históricos, inmuebles y zonas de patrimonio histórico y cultural. SEMA
Objetivo 2.11 Infraestructura para el desarrollo. Consolidar la infraestructura del estado para impulsar el desarrollo económico y la competitividad.
Estrategia 2.11.1 Impulsar figuras de inversión pública y privada que promuevan la construcción y desarrollo de infraestructura productiva orientada a mejorar la competitividad del estado y sus empresas; así como facilitar la prestación de servicios logísticos, la importación y exportación de productos, a través de la creación de centros intermodales que permitan contar con sedes de distribución que ofrezcan opciones de transporte alterno, es decir, carretero, ferroviario o aéreo, donde se cuente recintos fiscalizados estratégicos. SEINT
Estrategia 2.11.2 Mejorar la funcionalidad urbana de los sistemas viales en las principales ciudades a fin de agilizar el transporte de mercancías y personas, y de preservar la seguridad vial. SEINT
Estrategia 2.11.3 Robustecer la conectividad de la red carretera del estado, en particular de las regiones Laguna y Norte, con los ejes carreteros nacionales e internacionales, con visión de largo plazo. SEINT
Estrategia 2.11.4 Complementar el sistema carretero estatal con los libramientos necesarios para reducir los costos de operación de los transportistas y sus tiempos de recorrido, así como para aumentar la seguridad y agilizar el tráfico en las zonas urbanas. SEINT
Estrategia 2.11.5 Modernizar la infraestructura de la red de aeropuertos del estado, para mejorar su funcionamiento y la calidad de los servicios, así como para propiciar una mayor conectividad que fortalezca la promoción y el desarrollo económico. SEINT
Estrategia 2.11.6 Proporcionar a los 38 municipios del estado una mayor cobertura de caminos alimentadores para extender la comunicación y eliminar el aislamiento de las comunidades rurales respecto de los centros urbanos. SEINT
Estrategia 2.11.7 Establecer la coordinación interinstitucional entre las dependencias estatales, para la ejecución de la obra pública ordenada, transparente y eficiente, así como la optimización en la aplicación de los recursos. SEFIR
Eje Rector 3. Una Nueva Propuesta para el Desarrollo Social Estatus Responsables
Objetivo 3.1 Desarrollo social participativo. Incrementar el nivel de bienestar de las familias coahuilenses y garantizar su acceso a los derechos sociales.
Estrategia 3.1.1 Promover la participación concurrente de las instancias de los tres órdenes de gobierno que ejecutan políticas, programas o acciones que inciden en el desarrollo social y combate a la pobreza. SEDESO
Estrategia 3.1.2 Establecer los mecanismos y acciones para fomentar en la familias coahuilenses programas sociales más participativos que asistenciales, y ofrecer oportunidades para incorporarlos a la vida productiva del estado. SEDESO
Estrategia 3.1.3 Promover con el Gobierno de la República y los municipios, la puesta en marcha de un programa de rehabilitación, construcción y ampliación de viviendas. SEDESO
Estrategia 3.1.4 Establecer programas y acciones de mejoramiento de la vivienda que coadyuven a la salud de las familias coahuilenses. SEDESO
Estrategia 3.1.5 Promover políticas públicas encaminadas a contribuir a mejorar la alimentación y economía familiar a través de impulsar la producción agropecuaria doméstica para el autoconsumo. SEDESO
Estrategia 3.1.6 Coordinar esfuerzos con los otros órdenes de gobierno para integrar un padrón único de beneficiarios de programas sociales, y de esta manera focalizar y garantizar la incorporación a los mismos de las personas en situación de mayor vulnerabilidad, evitar duplicidades y asegurar la transparencia y equidad. SEDESO
Estrategia 3.1.7 Enfocar los programas sociales primordialmente a la población que vive en las comunidades con muy alto y alto grado de marginación social. SEDESO
Estrategia 3.1.8 Concertar acciones, en el marco de la Cruzada Nacional Contra el Hambre, para que en materia de alimentación se focalicen los esfuerzos a las familias identificadas con esta carencia. SEDESO
Estrategia 3.1.9 Proponer las reformas jurídicas necesarias para que los gobiernos estatal y municipales destinen recursos económicos para combatir la pobreza. SEDESO
Estrategia 3.1.10 Superar el rezago social mediante la creación, ampliación y mejoramiento de la infraestructura básica. SEDESO
Estrategia 3.1.11 Impulsar la participación activa de los beneficiarios de los programas sociales para fortalecer la corresponsabilidad, elevar el sentido de pertenencia a la comunidad, así como su capacidad para contribuir al progreso del estado y a la cohesión social. SEDESO
Objetivo 3.2 Un nuevo modelo de asistencia social. Mejorar las capacidades de las personas en situación de vulnerabilidad a fin de hacer efectivo el ejercicio de sus derechos y favorecer su incorporación a una vida plena en un marco de equidad, focalización, temporalidad y corresponsabilidad.
Estrategia 3.2.1 Profesionalizar los servicios de asistencia social, así como implementar el uso de las tecnologías de información, para optimizar el funcionamiento de los programas sociales en beneficio de la población en condiciones de pobreza. DIF
Estrategia 3.2.2 Superar el rezago social mediante la creación, ampliación y mejoramiento de la infraestructura social básica. SEDESO
Estrategia 3.2.3 Dotar a los grupos en situación de vulnerabilidad de herramientas que les permitan superar su condición. DIF
Estrategia 3.2.4 Atender las necesidades en materia de alimentación, salud y asistencia psicológica y jurídica de los segmentos más pobres de la población. DIF
Estrategia 3.2.5 Dar seguimiento a las necesidades de menores de edad en desamparo, jefas de familia, personas adultas mayores y personas con discapacidad en condiciones de pobreza. DIF
Estrategia 3.2.6 Generar oportunidades de trabajo, autogestión y desarrollo de proyectos productivos para las personas en situación de desventaja. SEDESO
Estrategia 3.2.7 Impulsar la participación de los beneficiarios de los programas sociales para fortalecer la corresponsabilidad, elevar el sentido de pertenencia a la comunidad y su capacidad para contribuir al progreso del estado y a la cohesión social. DIF
Estrategia 3.2.8 Construir un directorio estatal de asistencia social para promover la participación responsable de la sociedad civil organizada, que proporciona servicios asistenciales a grupos vulnerables. DIF
Estrategia 3.2.9 Diseñar políticas públicas de prevención y atención a conductas emocionales nocivas, asociadas a los factores de riesgo psicosocial que afectan la cohesión familiar de los coahuilenses y puedan incidir en casos de suicidio. DIF
Estrategia 3.2.10 Fomentar la igualdad de oportunidades para las personas con discapacidad mediante la reorientación de programas que faciliten su integración social, al ámbito laboral y al desarrollo de actividades deportivas, culturales y de recreación. DIF
Estrategia 3.2.11 Brindar atención médica integral a las personas con discapacidad, así como ofrecer un servicio de transporte especializado, de calidad, digno y acorde a sus necesidades para que puedan desenvolverse en sociedad con autonomía e independencia. DIF
Estrategia 3.2.12 Garantizar los derechos humanos de las niñas y niños, con la finalidad de lograr su pleno desarrollo personal y familiar, mediante un modelo de atención integral, en el que participen de manera conjunta el gobierno estatal y la sociedad civil organizada. DIF
Estrategia 3.2.13 Regular a las instituciones públicas y privadas que brindan servicios de atención, cuidado y desarrollo integral a las niñas, niños y adolescentes. PRONNIF
Estrategia 3.2.14 Fomentar la cultura del cuidado y preservación del medio ambiente, mediante la separación y reciclaje de los residuos sólidos de nuestros hogares, para disminuir la contaminación y evitar la conservación de chatarra, lo que ayudará a combatir problemas de salubridad. DIF
Estrategia 3.2.15 Desarrollar vínculos con la iniciativa privada del Estado, con la finalidad de promover hábitos saludables, fomentando la cultura de prevención y promoción a la salud integral del sector productivo. DIF
Objetivo 3.3 Cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio. Observar el estricto cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio comprometidos por México ante la Organización de las Naciones Unidas.
Estrategia 3.3.1 Instalar la Comisión Coordinadora para el seguimiento y evaluación de los trabajos que se deriven del propósito de lograr las metas impuestas en los Objetivos de Desarrollo del Milenio. SEDESO
Estrategia 3.3.2 Realizar la evaluación periódica y puntual de los avances en cuanto al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio. SEDESO
Estrategia 3.3.3 Establecer acuerdos con las dependencias federales, los organismos internacionales y de la sociedad civil, involucrados en el seguimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, para conjuntar esfuerzos que permitan alcanzarlos. SEDESO
Objetivo 3.4 Igualdad e inclusión social. Favorecer el acceso equitativo a las oportunidades de desarrollo humano, prevenir la discriminación de cualquier tipo y abatir la violencia en contra de las mujeres.
Estrategia 3.4.1 Combatir la presencia de estereotipos que contribuyen a la persistencia de la discriminación contra las personas debido a su sexo, por padecer alguna discapacidad, edad, condición social o económica, salud, embarazo, lengua, religión, preferencias sexuales, estado civil o cualquier otra, que tenga por efecto impedir o anular el reconocimiento o el ejercicio de los derechos y el acceso equitativo a las oportunidades. SM
Estrategia 3.4.2 Adecuar los marcos normativos y el diseño institucional a fin de prevenir y sancionar la discriminación y la violencia en contra de las personas en todos los ámbitos. SM
Estrategia 3.4.3 Difundir los derechos de las mujeres en los ámbitos económico, laboral, social, cultural y político. SM
Estrategia 3.4.4 Impulsar la presencia y participación de las mujeres en actividades económicas, políticas y sociales, en condiciones de igualdad respecto de los hombres. SM
Estrategia 3.4.5 Incorporar la perspectiva de género en la gestión pública, incluida toda función y tarea de gobierno. SM
Estrategia 3.4.6 Promover la agencia económica de las mujeres que permita generar mayores oportunidades para su bienestar y desarrollo. SM
Estrategia 3.4.7 Asegurar la prioridad en la atención de los padecimientos y prevención de enfermedades distintivas de la mujer. SS
Estrategia 3.4.8 Concertar con organizaciones de la sociedad civil acciones de prevención contra la discriminación y violencia de género, así como de promoción de sus derechos. SM
Estrategia 3.4.9 Implementar el presupuesto etiquetado para la igualdad de género en el presupuesto de egresos. SM
Objetivo 3.5 Atención integral para las personas jóvenes. Favorecer el desarrollo integral de la juventud de Coahuila respetando y reconociendo su diversidad de preferencias y pensamiento.
Estrategia 3.5.1 Estimular y facilitar el acceso de todas las personas jóvenes a la educación, escolarizada y a distancia, en todos los niveles educativos. SEDU
Estrategia 3.5.2 Impulsar la generación de empleos dignos y bien remunerados para las personas jóvenes. SETRA
Estrategia 3.5.3 Fomentar la práctica de disciplinas deportivas y de activación física, como instrumento de integración social y de prevención de adicciones y conductas antisociales. SEDU
Estrategia 3.5.4 Generar oportunidades para la libre expresión y manifestación artística y cultural de las personas jóvenes. SEJUVE
Estrategia 3.5.5 Promover la formación cívica de las personas jóvenes con el propósito de estimular su participación en el diseño de políticas públicas, ejecución de programas, así como en la discusión pública de temas relevantes para la vida económica, política y social de Coahuila. SEJUVE
Estrategia 3.5.6 Articular las acciones de salud preventiva y reproductiva en las escuelas y en los centros de convivencia de los jóvenes. SS
Estrategia 3.5.7 Coordinar esfuerzos con otras dependencias estatales y de los otros órdenes de gobierno, para poner en marcha acciones precisas que permitan mantener una comunicación abierta y permanente con las y los jóvenes, con el propósito de prevenir el suicidio. SEJUVE
Objetivo 3.6 Educación para la vida. Consolidar un sistema educativo con los más altos estándares de calidad, que ofrezca a toda la población una educación pertinente, incluyente e integralmente formativa, que constituya el eje fundamental del desarrollo cultural, científico, tecnológico, económico y social del estado.
Estrategia 3.6.1 Adecuar el marco jurídico y normativo del sistema educativo estatal a las circunstancias económicas y sociales. SEDU
Estrategia 3.6.2 Promover que haya espacios educativos dignos y suficientes para todos los estudiantes de educación básica y media superior. SEDU
Estrategia 3.6.3 Brindar igualdad de oportunidades a la población en edad escolar en el acceso y permanencia en la educación básica, considerando sus diversas necesidades. SEDU
Estrategia 3.6.4 Aplicar metodologías y estrategias didácticas innovadoras para obtener mejor aprovechamiento por parte de los alumnos, especialmente en las materias básicas. SEDU
Estrategia 3.6.5 Hacer más eficientes los procesos de planeación, gestión escolar, mejora continua de la calidad y supervisión de las escuelas de educación básica. SEDU
Estrategia 3.6.6 Ampliar gradualmente la oferta educativa en horario extendido para satisfacer la demanda representada por alumnos cuyo padre y madre trabajan, o bien dependen solamente de uno de ellos como cabeza de hogar. SEDU
Estrategia 3.6.7 Orientar los mecanismos de evaluación hacia las acciones de mejora continua en la calidad de la educación. SEDU
Estrategia 3.6.8 Fomentar la profesionalización del personal docente y directivo para el mejor desempeño de sus funciones. SEDU
Estrategia 3.6.9 Estimular la participación activa de las madres y los padres de familia en la tarea educativa, y su corresponsabilidad en las acciones que se determinen para el desarrollo integral del alumno. SEDU
Estrategia 3.6.10 Ampliar la cobertura de atención y aumentar la calidad en el servicio de las instancias encargadas de la educación para adultos, en todos los municipios. SEDU
Estrategia 3.6.11 Poner en marcha una gran cruzada para abatir el rezago en educación básica entre la población adulta. SEDU
Estrategia 3.6.12 Promover la aplicación de mecanismos de evaluación de las instituciones de educación media superior y superior, referidos al aprovechamiento de los alumnos y la pertinencia de los estudios. SEDU
Estrategia 3.6.13 Adoptar sistemas de enseñanza-aprendizaje que contribuyan a la mejora del desempeño de los alumnos y a la terminación oportuna de sus estudios. SEDU
Estrategia 3.6.14 Impulsar la acreditación de programas de los niveles técnico superior universitario, licenciatura y posgrado, así como la certificación de los procesos educativos. SEDU
Estrategia 3.6.15 Facilitar la creación de opciones certificadas de salida a los alumnos de educación superior que no puedan concluir sus estudios. SEDU
Estrategia 3.6.16 Alentar convenios de colaboración entre las instituciones de educación media superior y superior del estado con el Gobierno de la República, centros de investigación y organizaciones privadas y sociales, que coadyuven a elevar la calidad de la educación en ambos niveles. SEDU
Estrategia 3.6.17 Promover la internacionalización del sistema educativo estatal para que bajo esquemas de intercambio, maestros y estudiantes coahuilenses puedan acreditar sus estudios en instituciones académicas del extranjero. SEDU
Estrategia 3.6.18 Fomentar las capacidades y la formación de investigadores en las instituciones de educación superior y centros de investigación. SEDU
Estrategia 3.6.19 Ampliar la oferta de posgrados de calidad en áreas estratégicas para el desarrollo social y económico del estado. SEDU
Estrategia 3.6.20 Fortalecer el funcionamiento del Espacio Común de Educación Superior Tecnológica del Estado de Coahuila, con el propósito de ampliar y potenciar las capacidades para la formación de técnicos, profesionales y tecnólogos. SEDU
Estrategia 3.6.21 Sistematizar los procesos de planeación y gestión de información oportuna sobre la situación de las instituciones de educación superior, centros de investigación gubernamentales y de empresas. SEDU
Estrategia 3.6.22 Impulsar el desarrollo y utilización de técnicas de información y comunicación en el sistema educativo. SEDU
Estrategia 3.6.23 Fortalecer los esquemas de evaluación de impacto, transparencia y rendición de cuentas del sistema educativo estatal. SEDU
Estrategia 3.6.24 Establecer un programa de valores que favorezca un ambiente educativo libre de discriminación y violencia. SEDU
Estrategia 3.6.25 Poner en marcha un programa que promueva una sana alimentación, activación física, recreación y deporte para mejorar la calidad de vida de los agentes educativos. SEDU
Estrategia 3.6.26 Promover una cultura de cuidado del medio ambiente en todos los niveles educativos. SEDU
Estrategia 3.6.27 Propiciar la creación de oportunidades educativas a mujeres que cursan la educación media y superior brindándoles acompañamiento y capacitación. SEDU
Estrategia 3.6.28 Mejorar las condiciones de los estudiantes de nivel básico, para disminuir problemas como el rezago y la deserción escolar, mediante la promoción de un buen ambiente educativo en el que se privilegien los valores y se erradiquen conductas nocivas como el acoso y la violencia. SEDU
Objetivo 3.7 Salud para todas las personas. Brindar oportunamente a los coahuilenses servicios de salud con altos estándares de calidad, con énfasis en salud preventiva, en todos los sistemas institucionales.
Estrategia 3.7.1 Ajustar la oferta de servicios de salud a las necesidades derivadas del cambio en la estructura por edades de la población y de la morbilidad. SS
Estrategia 3.7.2 Incorporar y mantener a toda la población objetivo en el esquema del Seguro Popular. SS
Estrategia 3.7.3 Realizar las gestiones y llevar a cabo las acciones necesarias para el desarrollo y fortalecimiento de la infraestructura hospitalaria para prestar servicios especializados que atiendan las enfermedades de mayor frecuencia e incidencia como causa de muerte. SS
Estrategia 3.7.4 Fortalecer los procesos de capacitación y actualización del personal médico y paramédico en atención de salud, de acuerdo a la morbilidad existente. SS
Estrategia 3.7.5 Implementar una red de telemedicina para ofrecer consultas médicas a distancia que permitan mejorar la oportunidad y la calidad de los servicios de salud, principalmente en localidades que carecen de personal especializado. SS
Estrategia 3.7.6 Eficientizar la coordinación entre las dependencias del sector salud y las de otros ramos de la administración pública estatal, para elevar la eficacia de los servicios. SS
Estrategia 3.7.7 Fortalecer los programas de promoción y prevención durante el ciclo de vida, principalmente mediante la vacunación, adopción de estilos de vida saludable y detección oportuna de enfermedades. SS
Estrategia 3.7.8 Impulsar programas intensivos y de amplia cobertura, con la participación comprometida de los sectores social y privado para combatir el sobrepeso y la obesidad, las enfermedades crónico degenerativas, adicciones y VIH-SIDA, así como los accidentes de tránsito. SS
Estrategia 3.7.9 Poner en marcha programas e instrumentar las acciones necesarias para atender de manera integral el problema del suicidio; a través de la coordinación interinstitucional. SS
Estrategia 3.7.10 Mejorar la atención a la salud materno-infantil durante el embarazo y el puerperio, así como intensificar acciones encaminadas a la planificación familiar, prevención de embarazos en adolescentes y enfermedades de transmisión sexual. SS
Estrategia 3.7.11 Asegurar que las unidades médicas operen con el personal, el equipo y los insumos médicos necesarios de calidad, en los horarios adecuados a las necesidades de la población. SS
Estrategia 3.7.12 Ampliar en las comunidades rurales la cobertura de acceso a los servicios de salud preventiva, curativa y reproductiva. SS
Estrategia 3.7.13 Difundir entre la población, por los medios más efectivos, las medidas preventivas de educación en salud y los derechos y obligaciones del paciente, así como brindarles capacitación para fomentar el autocuidado de la salud. SS
Estrategia 3.7.14 Reforzar las acciones encaminadas a la protección contra los riesgos sanitarios. SS
Estrategia 3.7.15 Fortalecer las acciones en materia de atención integral en salud a la población infantil, así como a los diversos grupos de población en situación vulnerable. SS
Objetivo 3.8 Vivienda digna y certeza patrimonial. Lograr que más coahuilenses, en especial los que viven en condiciones de desventaja, tengan acceso a una vivienda digna, de calidad y con certidumbre de su patrimonio.
Estrategia 3.8.1 Impulsar proyectos de inversión y financiamiento para la construcción y adquisición de vivienda nueva, y para el mejoramiento y la ampliación de vivienda. SEDESO
Estrategia 3.8.2 Iniciar un programa de banco de materiales que permita a las familias acceder a materiales de construcción a bajo costo. SEDESO
Estrategia 3.8.3 Poner en marcha programas de vivienda de manera coordinada con las instancias federales y municipales, además de los desarrolladores privados. SEDESO
Estrategia 3.8.4 Constituir las reservas territoriales para vivienda y apoyar a los promotores para gestionar los créditos que demanda la dinámica de este sector. SEDESO
Estrategia 3.8.5 Instrumentar, en coordinación con las autoridades municipales, un programa de regularización de la tenencia de la tierra que tenga como propósitos dar certeza jurídica a los coahuilenses sobre su patrimonio y abatir la presencia de asentamientos irregulares. SEDESO
Estrategia 3.8.6 Establecer los mecanismos necesarios, en coordinación con los organismos de vivienda y los desarrolladores, para solucionar el problema de la vivienda nueva asignada y no habitada. SEDESO
Objetivo 3.9 Cultura para el desarrollo. Consolidar la cultura y las artes como un valor de desarrollo y cohesión social, traducido en una sólida identidad cultural, en la calidad de la producción artística de los coahuilenses y en el disfrute individual y colectivo de las diversas expresiones culturales.
Estrategia 3.9.1 Promoveer actividades dirigidas a investigar, difundir, conservar, proteger y promover los valores culturales que nos dan identidad y los patrimonios culturales que los testimonian. SEC
Estrategia 3.9.2 Fortalecer e incrementar los espacios físicos dedicados al desarrollo de las manifestaciones artísticas. SEC
Estrategia 3.9.3 Implementar acciones de sensibilización y animación cultural que faciliten a todos los segmentos de la población el pleno disfrute de las expresiones culturales y artísticas, dando especial atención a los segmentos sociales en situación de vulnerabilidad y a las localidades alejadas de los centros urbanos. SEC
Estrategia 3.9.4 Fomentar el hábito de la lectura entre los habitantes del estado a través de un programa integral que privilegie la democratización del acceso a diversos materiales. SEC
Estrategia 3.9.5 Incentivar en los diferentes sectores, la apertura de nuevas librerías en el estado. SEC
Estrategia 3.9.6 Ampliar el número de bibliotecas y poner en marcha un intenso programa de promoción que tenga como propósito incrementar sustancialmente el número de personas que las visitan. SEDU
Estrategia 3.9.7 Impulsar el trabajo y el desarrollo de la comunidad cultural y artística de Coahuila mediante programas de capacitación y profesionalización, generación de espacios, difusión e implementación de estímulos a la producción artística. SEC
Estrategia 3.9.8 Estimular a través de proyectos de intervención comunitaria, la sensibilización a la cultura y las artes. SEC
Estrategia 3.9.9 Desarrollar programas orientados a la formación de públicos analíticos y participativos, estimulando nuevos hábitos de consumo cultural en los diversos sectores de la comunidad. SEC
Estrategia 3.9.10 Instrumentar acciones a favor de iniciativas culturales y de los servicios creativos mediante mecanismos de estímulo, coinversión o incubación, que mejoren sus oportunidades de creación, continuidad y competitividad. SEC
Estrategia 3.9.11 Promover la participación ciudadana en el diseño e instrumentación de las políticas culturales y programas de intervención, participación y animación socio-cultural generando un sentido de corresponsabilidad en el desarrollo de la cultura. SEC
Objetivo 3.10 Activación física y deporte para una vida sana. Hacer que la activación física y la práctica del deporte, como componentes del desarrollo del individuo y factores básicos de su bienestar, sean incluyentes, sistematizadas y competitivas.
Estrategia 3.10.1 Fomentar la activación física y la práctica deportiva entre la población de todas las edades, para el disfrute de una vida activa y saludable, y para mejorar la convivencia familiar y social. SEDU
Estrategia 3.10.2 Instrumentar programas de iniciación en la activación física dirigidos a todos los sectores de la población. SEDU
Estrategia 3.10.3 Apoyar con equipos, instalaciones, asesores, difusores y evaluadores, la práctica organizada del deporte. SEDU
Estrategia 3.10.4 Construir y mantener la infraestructura adecuada para la activación física y la práctica deportiva. SEDU
Estrategia 3.10.5 Promover actividades físicas y deportivas especialmente diseñadas para personas con alguna discapacidad. SEDU
Estrategia 3.10.6 Incentivar en los centros de trabajo la activación física para incidir en la salud y bienestar integral. SEDU
Estrategia 3.10.7 Diseñar un programa de registro, seguimiento y evaluación de deportistas destacados. SEDU
Estrategia 3.10.8 Fortalecer las actividades de educación física en las escuelas del nivel básico. SEDU
Estrategia 3.10.9 Proveer entrenadores para los deportistas de alto rendimiento, así como el equipo y la infraestructura reglamentaria necesarios. SEDU
Estrategia 3.10.10 Crear esquemas de apoyo al deporte de alto rendimiento en los que participen el sector público y los sectores privado y social. SEDU
Estrategia 3.10.11 Incentivar una mayor participación de deportistas coahuilenses en competencias estatales, regionales, nacionales e internacionales. SEDU
Estrategia 3.10.12 Brindar atención especial al deporte paralímpico. SEDU
Objetivo 3.11 Medio ambiente y desarrollo sustentable. Garantizar el derecho que tienen los habitantes de Coahuila y las futuras generaciones de vivir en un ambiente sano.
Estrategia 3.11.1 Fortalecer los instrumentos con que cuenta el Gobierno del Estado para proteger más eficazmente el medio ambiente. SEMA
Estrategia 3.11.2 Elaborar, publicar y aplicar el Programa Estatal de Ordenamiento Ecológico del Territorio. SEMA
Estrategia 3.11.3 Promover el aprovechamiento racional, la conservación y la recuperación del patrimonio natural del estado. SEMA
Estrategia 3.11.4 Coordinar esfuerzos con los otros órdenes de gobierno para establecer programas orientados a la protección de especies prioritarias o en alguna categoría de conservación. SEMA
Estrategia 3.11.5 Crear y fortalecer las instancias de participación social que permitan una colaboración efectiva entre el estado y los sectores interesados en la toma de decisiones a favor de la protección del ambiente. SEMA
Estrategia 3.11.6 Fomentar la colaboración intersecretarial y con los otros órdenes de gobierno para revisar, promover, acordar e implementar políticas ambientales de interés para el estado. SEMA
Estrategia 3.11.7 Prevenir, controlar y reducir los niveles de contaminación para mejorar la calidad de vida de la población. SEMA
Estrategia 3.11.8 Impulsar un programa estatal para la prevención en la generación y la gestión integral de residuos sólidos urbanos y de manejo especial, que involucre a todos los sectores de la sociedad. SEMA
Estrategia 3.11.9 Promover las iniciativas tendientes a la mitigación y adaptación al cambio climático derivado de la emisión de gases de efecto invernadero. SEMA
Estrategia 3.11.10 Implementar programas que promuevan una cultura ambiental entre la sociedad coahuilense. SEMA
Estrategia 3.11.11 Incentivar el establecimiento de plantas de tratamiento de aguas residuales e incentivar su reúso. SEMA
Estrategia 3.11.12 Estimular una cultura del cuidado del agua que fomente su aprovechamiento eficiente y el equilibrio en la explotación de las fuentes de abasto. SEMA
Estrategia 3.11.13 Revisar y adecuar el marco jurídico en materia de agua potable, drenaje y saneamiento para establecer las bases y regular la organización, atribuciones, actos y contratos relacionados con la prestación de los servicios públicos de agua potable, drenaje, alcantarillado, tratamiento, uso y disposición de agua residual en los municipios, con especial énfasis en la promoción del valor social, ambiental y económico de los recursos bajo un esquema de desarrollo sustentable. SEMA
Estrategia 3.11.14 Establecer métodos y mecanismos para hacer más eficiente la procuración de la justicia ambiental en el estado. SEMA
Estrategia 3.11.15 Incrementar la superficie del territorio estatal bajo modalidades de conservación, buenas prácticas productivas y manejo regulado del patrimonio natural SEMA
Estrategia 3.11.16 Crear y desarrollar la infraestructura de información estadística y geográfica del sector medio ambiente y recursos naturales del estado, cuyos propósitos sean mantener informada a la sociedad del estado del ambiente. SEMA
Estrategia 3.11.17 Fortalecer los mecanismos e instrumentos para prevenir y controlar los incendios forestales. SEMA
Estrategia 3.11.18 Coordinar acciones con otras instancias gubernamentales para establecer un programa orientado a la difusión de información sobre actividades extractivas de hidrocarburos. SEMA
Eje Rector 4. Un Nuevo Pacto Social Estatus Responsables
Objetivo 4.1 Nuevo marco jurídico. Dotar al estado de un nuevo marco jurídico de gran alcance, moderno, que garantice el orden social y el adecuado funcionamiento de las instituciones del estado, a partir de una amplia convocatoria de la sociedad.
Estrategia 4.1.1 Realizar un análisis integral de las disposiciones jurídicas vigentes y determinar aquellas que requieren ser elaboradas, reformadas o, en su caso, abrogadas. CJE
Estrategia 4.1.2 Establecer los mecanismos de consulta y participación para recabar las propuestas de representantes de los diversos sectores de la sociedad y de los ciudadanos en general, a fin de adecuar los ordenamientos jurídicos del estado. CJE
Estrategia 4.1.3 Difundir ampliamente entre la ciudadanía los diversos ordenamientos que conforman el nuevo marco jurídico del estado, así como fomentar la consulta y observancia de los mismos. CJE
Estrategia 4.1.4 Actualizar a los funcionarios públicos para que conozcan las leyes, reglamentos y decretos aplicables en las materias de su competencia. CJE
Objetivo 4.2 Nueva relación entre poderes públicos. Fortalecer y estrechar los vínculos de coordinación y colaboración entre los poderes públicos, con el propósito de sumar esfuerzos y vincular tareas que den como resultado una acción gubernamental más eficaz.
Estrategia 4.2.1 Impulsar las reformas necesarias al marco jurídico del estado para establecer nuevas atribuciones y mejorar los alcances de interrelación entre los poderes. CJE
Estrategia 4.2.2 Adecuar las vías institucionales de interlocución, necesarias para que los poderes Legislativo y Judicial tomen una parte más activa en la toma de decisiones del Poder Ejecutivo. SEGOB
Objetivo 4.3 Respeto a los derechos humanos. Fomentar desde la administración pública estatal la promoción, protección y respeto de los derechos humanos, de conformidad con los principios de universalidad, interdependencia, indivisibilidad y progresividad.
Estrategia 4.3.1 Crear una unidad estatal que coadyuve en la promoción, protección y respeto de los derechos humanos, e impulse la institucionalización de la perspectiva de las prerrogativas fundamentales en el quehacer gubernamental. STYP
Estrategia 4.3.2 Fortalecer el marco jurídico e institucional para que los derechos humanos sean respetados, garantizados, promovidos y protegidos. STYP
Estrategia 4.3.3 Propiciar la formación de una cultura que garantice la promoción, respeto y protección de los derechos humanos a partir de acciones concertadas entre la sociedad y el gobierno. STYP
Estrategia 4.3.4 Impulsar procesos de formación y profesionalización con enfoque de derechos humanos, dirigidos a servidores públicos, para erradicar y prevenir prácticas que violan los derechos de las personas. STYP
Estrategia 4.3.5 Desarrollar programas dirigidos a los grupos que se encuentran en situación de discriminación o exclusión, bajo los principios de igualdad y no discriminación, participación y rendición de cuentas. SEGOB
Estrategia 4.3.6 Diseñar e implementar una estrategia de coordinación interinstitucional con los diferentes poderes de gobierno y los organismos locales, nacionales, regionales e internacionales de protección a los derechos humanos, para que, se atiendan de manera efectiva las resoluciones, quejas, recomendaciones y medidas cautelares emitidas por los mismos. STYP
Estrategia 4.3.7 Poner en marcha un programa que establezca acciones en favor de los derechos humanos. Incluyendo los derechos civiles, políticos, económicos, sociales, culturales y ambientales. STYP
Estrategia 4.3.8 Diseñar instrumentos de coordinación con las instituciones de la Administración pública estatal, para lograr mayor incidencia en las políticas públicas en materia de derechos humanos. STYP
Estrategia 4.3.9 Establecer mecanismos de colaboración para promover políticas públicas de derechos humanos en el Gobierno de la República. STYP
Objetivo 4.4 Fortalecimiento del municipio libre. Trabajar de manera coordinada con los ayuntamientos en el desarrollo institucional de los gobiernos municipales, a fin de que mejoren sus prácticas administrativas y su capacidad de respuesta y gestión.
Estrategia 4.4.1 Revisar y actualizar el Código Municipal para el Estado de Coahuila, con el propósito de fortalecer el desarrollo institucional de los municipios. CJE
Estrategia 4.4.2 Impulsar un orden jurídico normativo actualizado en cada uno de los municipios, que garantice certeza y seguridad jurídica a sus habitantes. STYP
Estrategia 4.4.3 Ofrecer a los municipios programas de desarrollo profesional y apoyo técnico para funcionarios municipales de todos los niveles. STYP
Estrategia 4.4.4 Impulsar programas de certificación de prácticas municipales. STYP
Estrategia 4.4.5 Promover el uso de herramientas de planeación y presupuestación que propicien el manejo responsable de las finanzas municipales. SEFIN
Estrategia 4.4.6 Establecer mecanismos de coordinación entre los gobiernos estatal y municipales para llevar a cabo programas de obras y acciones. STYP
Objetivo 4.5 Nuevo modelo de participación ciudadana. Incentivar la participación ciudadana en las tareas de la gestión pública, a fin de asegurar que las prioridades y los programas de gobierno respondan a las demandas y aspiraciones de la sociedad.
Estrategia 4.5.1 Fortalecer el marco legal y los mecanismos de participación de la sociedad en las acciones de diseño, ejecución y evaluación de las acciones de gobierno. SEDESO
Estrategia 4.5.2 Acrecentar la efectividad de las funciones de la contraloría social. SEFIR
Estrategia 4.5.3 Fomentar la cultura de la legalidad y los valores democráticos en la población. SEGOB
Objetivo 4.6 Programa integral de seguridad pública. Salvaguardar los derechos de las personas, su integridad física y patrimonial, así como preservar el ejercicio de las libertades, el orden y la paz social, dentro de un marco de respeto a los derechos humanos.
Estrategia 4.6.1 Impulsar la coordinación y cooperación entre los tres órdenes de gobierno para la prevención del delito y el combate a la delincuencia. SEGOB
Estrategia 4.6.2 Crear un nuevo arreglo institucional en materia de seguridad y justicia, para responder con mayor eficiencia y eficacia a las demandas ciudadanas de paz, tranquilidad y respeto al estado de derecho. SEGOB
Estrategia 4.6.3 Incrementar la infraestructura de las corporaciones de seguridad, así como el número de elementos y sus remuneraciones. SEGOB
Estrategia 4.6.4 Modernizar y dotar de mayor equipamiento personal y vehicular a los cuerpos policiales. SEGOB
Estrategia 4.6.5 Ampliar el número de centros de acreditación de policías. SEGOB
Estrategia 4.6.6 Fortalecer el sistema de profesionalización y el servicio policial de carrera. SEGOB
Estrategia 4.6.7 Establecer el mando unificado policial y crear estructuras y procedimientos policiales adecuados a las necesidades de las regiones, en coordinación con los municipios. SEGOB
Estrategia 4.6.8 Crear el nuevo modelo de policía acreditable, integrado por las unidades de análisis táctico, de investigación y operaciones. SEGOB
Estrategia 4.6.9 Generar procesos de inteligencia, investigación científica y prevención del delito, mediante la incorporación de nuevas bases de datos y elementos de información adicionales a los existentes, para su adecuado uso mediante tecnologías de vanguardia. SEGOB
Estrategia 4.6.10 Modernizar los Centros de Comunicaciones, Cómputo, Control y Comando (C-4), y lograr la conexión total a la Red Nacional de Comunicaciones. SEGOB
Estrategia 4.6.11 Mejorar el sistema de registro y control de los servicios de seguridad privada, sus programas de capacitación y la supervisión de su operación. SEGOB
Estrategia 4.6.12 Establecer los mecanismos para promover y motivar la participación ciudadana efectiva, que genere una nueva conciencia cívica de respeto a la ley y a los derechos humanos, y consolide la confianza de la población en las instituciones de seguridad pública. SEGOB
Estrategia 4.6.13 Fortalecer los Consejos Ciudadanos de Seguridad Pública para la participación, consulta, análisis, formulación y articulación de acciones en materia de seguridad pública. SEGOB
Estrategia 4.6.14 Diseñar campañas integrales orientadas a evitar y prevenir la aparición de conductas antisociales. SEGOB
Estrategia 4.6.15 Fomentar la cultura de la denuncia anónima y mejorar la eficiencia de los sistemas de procesamiento de las mismas, asegurando el anonimato del denunciante. SEGOB
Estrategia 4.6.16 Poner en marcha un programa especial de prevención del delito para las regiones Carbonífera y Norte del estado, para propiciar condiciones de desarrollo y seguridad adecuadas ante el ingreso de empresas de explotación de hidrocarburos no convencionales. SEGOB
Objetivo 4.7 Prevención social de la violencia y la delincuencia. Implementar una política pública transversal en materia de prevención social de la violencia y la delincuencia, que articule los distintos programas y acciones de las dependencias y entidades, con la finalidad de reducir los índices de violencia, delincuencia y victimización en el estado.
Estrategia 4.7.1 Instrumentar acciones de educación y sensibilización de la población para promover la cultura de legalidad y tolerancia, respetando al mismo tiempo las diversas identidades culturales. SEGOB
Estrategia 4.7.2 Desarrollar programas que modifiquen las condiciones sociales de la comunidad y generen oportunidades de desarrollo especialmente para los grupos en situación de riesgo, vulnerabilidad o afectación. SEDESO
Estrategia 4.7.3 Fomentar el desarrollo comunitario, social y la cohesión entre las comunidades frente a problemas del estado. SEDESO
Estrategia 4.7.4 Implementar medidas administrativas encaminadas a disminuir la disponibilidad de medios inductores o facilitadores de violencia. SEGOB
Estrategia 4.7.5 Promover el uso de las tecnologías de información para dar seguimiento y evaluar el éxito y alcance de los programas y acciones que se realizan de manera transversal en las dependencias estatales, para diseñar políticas públicas de prevención y disminuir la repetición de casos de victimización. SEGOB
Estrategia 4.7.6 Impulsar el diseño y aplicación de programas formativos en habilidades para la vida, dirigidos principalmente a la población en situación de riesgo y vulnerabilidad. SETRA
Estrategia 4.7.7 Incluir la prevención de la violencia, la delincuencia y de las adicciones, en las políticas públicas en materia de educación. SEDU
Estrategia 4.7.8 Fortalecer las capacidades institucionales que aseguren el sostenimiento de los programas de prevención social. SEGOB
Objetivo 4.8 Modernización del sistema penitenciario. Contar con un sistema penitenciario moderno y seguro, basado en los criterios de la reinserción social, de educación, salud, deporte, trabajo y capacitación.
Estrategia 4.8.1 Proponer la actualización del marco normativo del sistema penitenciario de conformidad con el nuevo sistema de justicia penal. SEGOB
Estrategia 4.8.2 Mejorar la infraestructura y fortalecer el equipamiento de seguridad y control en los Centros de Reinserción Social y en los Centros de Internación, Tratamiento y Adaptación de Adolescentes. SEGOB
Estrategia 4.8.3 Ofrecer a los internos opciones educativas, deportivas, laborales y de capacitación para el trabajo, adecuadas a sus características personales y circunstancias. SEGOB
Estrategia 4.8.4 Establecer convenios con instituciones públicas y privadas para garantizar la prestación de servicios integrales de salud, así como contar con personal, equipo, medicamentos e instalaciones adecuadas para los internos. SEGOB
Estrategia 4.8.5 Robustecer los sistemas de seguimiento y evaluación de los resultados del sistema de penas y de los programas de reinserción social. SEGOB
Objetivo 4.9 Nuevo sistema de justicia penal. Implementar el nuevo sistema de justicia penal.
Estrategia 4.9.1 Impulsar la coordinación interinstitucional entre los tres poderes del estado, para garantizar la oportuna implementación del nuevo sistema de justicia penal. CINSJP
Estrategia 4.9.2 Fortalecer el marco jurídico e institucional para permitir la transición del actual sistema inquisitorio al nuevo modelo acusatorio adversarial, basado en los principios de publicidad, contradicción, concertación, continuidad e inmediación. CINSJP
Estrategia 4.9.3 Desarrollar los proyectos de infraestructura y equipamiento necesarios para la operación del nuevo sistema y someterlos a la consideración de la Secretaria Técnica del Consejo de Coordinación para la Implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal, para obtener el financiamiento correspondiente. CINSJP
Estrategia 4.9.4 Instrumentar las acciones necesarias para la reestructuración orgánica del Poder Judicial del Estado, la Procuraduría General de Justicia, la Secretaría de Seguridad Pública y la Defensoría Jurídica Integral, para sentar las condiciones requeridas para la adecuada operación del nuevo sistema. CINSJP
Estrategia 4.9.5 Promover la creación de una Ley Estatal de Atención a Víctimas del Delito, que siente las bases para la adecuada coordinación interinstitucional que garantice la protección de las víctimas y ofendidos del delito. CINSJP
Estrategia 4.9.6 Fortalecer el Sistema Estatal de Medios Alternos de Solución de Controversias. PGJE
Estrategia 4.9.7 Robustecer el modelo de reinserción social del estado, mediante la revisión, actualización y mejora permanente de los sistemas y procedimientos de operación en los Centros Penitenciarios. SEGOB
Estrategia 4.9.8 Implementar un modelo integral de tratamiento para adolescentes en conflicto con la ley. SEGOB
Objetivo 4.10 Procuración de justicia. Proporcionar a la ciudadanía coahuilense servicios de procuración de justicia de excelencia.
Estrategia 4.10.1 Adecuar el marco jurídico estatal para que responda a las necesidades actuales, y permita la investigación de las conductas delictivas de carácter penal que lesionan o ponen en peligro los intereses y bienes de la sociedad; asimismo, que propicien su sanción y permitan la reparación del daño a las víctimas u ofendidos. PGJE
Estrategia 4.10.2 Instrumentar las medidas necesarias para la operación del nuevo sistema de justicia penal acusatorio. PGJE
Estrategia 4.10.3 Robustecer los mecanismos alternos de solución de conflictos y fomentar a través del uso de los mismos, una cultura de paz en el estado. PGJE
Estrategia 4.10.4 Mejorar la labor del Ministerio Público para brindar a la ciudadanía una procuración de justicia confiable y suficiente, con personal debidamente capacitado. PGJE
Estrategia 4.10.5 Incrementar el personal, sus prestaciones y equipamiento, así como la infraestructura de procuración de justicia. PGJE
Estrategia 4.10.6 Profesionalizar y capacitar al personal involucrado en la procuración de justicia, así como establecer mecanismos para evaluar y reconocer su desempeño, e instrumentar el servicio civil de carrera. PGJE
Estrategia 4.10.7 Garantizar que el personal de procuración de justicia acredite su confiabilidad mediante la aprobación de los exámenes correspondientes. PGJE
Estrategia 4.10.8 Modernizar el equipamiento y optimizar el uso de la infraestructura informática. PGJE
Estrategia 4.10.9 Robustecer el área de servicios periciales para aumentar y mejorar la calidad de su desempeño, dotándolo de instalaciones y equipo de vanguardia. PGJE
Estrategia 4.10.10 Promover la certificación total del personal de todas las áreas y niveles, en materia de derechos humanos, equidad y de legalidad, en todas las labores relacionadas con la procuración de justicia. PGJE
Estrategia 4.10.11 Fortalecer la coordinación interinstitucional con el gobierno federal y las autoridades locales para una mayor eficacia en todas las acciones de procuración de justicia. PGJE
Estrategia 4.10.12 Impulsar la atención integral a los ofendidos y víctimas del delito mediante el desarrollo de programas de cobertura estatal. PGJE
Estrategia 4.10.13 Promover la cultura de la denuncia y establecer mecanismos ágiles de acceso a la procuración de justicia. PGJE
Estrategia 4.10.14 Establecer mecanismos internos de evaluación de resultados que permitan conocer la calidad y eficacia de la procuración de justicia. PGJE
Estrategia 4.10.15 Garantizar la procuración de justicia y la atención a los delitos cometidos contra las personas defensoras de los derechos humanos y la libertad de expresión. PGJE
Estrategia 4.10.16 Establecer los mecanismos más apropiados para facilitar el acceso a la procuración de justicia para las personas migrantes que durante su tránsito por el estado sean víctimas de algún delito. PGJE
Estrategia 4.10.17 Asegurar la atención integral contra la violencia a las mujeres, y proporcionar los mecanismos adecuados para su acceso efectivo a la procuración de justicia. PGJE
Estrategia 4.10.18 Sumar esfuerzos con los otros órdenes de gobierno a fin de contar con los mejores mecanismos de investigación para ubicar a personas reportadas como no localizadas, atender a sus familias; así como para fortalecer la atención integral a las personas que han sido víctimas u ofendidas del delito. PGJE
Estrategia 4.10.19 Implementar los mecanismos necesarios con el fin de garantizar el adecuado desarrollo y transparencia en los procesos electorales. PGJE
Objetivo 4.11 Protección civil eficaz. Mejorar la oportunidad y los mecanismos de atención a la población en situaciones de riesgo por siniestros o fenómenos naturales.
Estrategia 4.11.1 Actualizar y difundir el Atlas Estatal de Riesgos, a fin de contar con una herramienta que permita a las autoridades de los tres órdenes de gobierno instrumentar acciones de prevención y planeación más precisas, ante la presencia de fenómenos perturbadores. SEGOB
Estrategia 4.11.2 Crear el Consejo Estatal de Protección Civil e involucrar a la ciudadanía tanto en las acciones de prevención, como en las de combate de los efectos de siniestros y fenómenos naturales. SEGOB
Estrategia 4.11.3 Dotar de más y mejor equipamiento, así como capacitar permanentemente a los grupos responsables de atender a la población en situaciones de riesgo por siniestros o fenómenos naturales. SEGOB
Estrategia 4.11.4 Impulsar la cultura de protección civil y la autoprotección entre la población. SEGOB
Estrategia 4.11.5 Incrementar la capacidad de respuesta ante la presencia de fenómenos perturbadores en beneficio de la población. SEGOB
Estrategia 4.11.6 Incentivar el cumplimiento de la normatividad consiente y responsable. SEGOB
Ultima fecha de actualización: 18-Abril-2017